El tiempo en Argentina hasta el fin de semana: 18 provincias en alerta por tormentas severas

Persisten las tormentas severas en gran parte de Argentina abarcando la franja central y gran parte del norte del país. La zona más comprometida sigue siendo el Litoral y se le suma el sudoeste de la región Pampeana.

Tormentas severas, Alerta Naranja, Argentina, Buenos Aires
Probabilidad de precipitaciones durante la tarde del jueves según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF.

Toda la franja central y norte del país continúa inmersa en una gran zona de inestabilidad que promueve el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia una alerta por fenómenos severos que involucra gran parte del país.

Si bien habrá diferencias entre los distintos sectores del territorio nacional, se pueden destacar dos áreas, la franja este del país, abarcando el Litoral, provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, que se encuentran bajo alerta naranja, y otro sector que está acotado al resto del centro y norte argentino que está bajo alerta amarilla.

Tormentas severas y alerta naranja

Sobre la región del Litoral siguen desarrollándose precipitaciones muy abundantes, que se suman a lo que ocurrió durante la jornada del miércoles, dejando un lamentable saldo de 2 victimas fatales y cuantiosos daños materiales.

Durante este jueves se prevé que continúen las fuertes tormentas, afectando principalmente a la provincia de Santa Fe, que ya durante la madrugada registro fuertes eventos y se espera que lo continúe haciendo a lo largo de esta jornada.

Pero las precipitaciones fuertes se extenderán a Entre Ríos, Corrientes y Chaco con fenómenos de variada intensidad. Estas precipitaciones se irán moviendo de norte a sur con el transcurso de la jornada.

Satelite, Tormentas, Alerta, Servicio Meteorologico Nacional, Argentina
Imagen satelital de la mañana del jueves 14 de diciembre. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Mientras tanto, otra franja que se irá activando durante el día de hoy será el extremo sur y sudoeste de la región Pampeana, que incluso podría afectar zonas de Río Negro, en la porción este, al límite con el sur de Buenos Aires.

Estas tormentas comenzarán sobre el norte patagónico e irán desplazándose hacia el noreste, afectando a La Pampa y a la franja oeste de toda la provincia de Buenos Aires.

Alerta amarilla por tormentas fuertes

Mientras tanto, el resto del centro y norte del país también presentará lluvias y tormentas de variada intensidad, pero con fenómenos algo más dispersos y no tan violentos. De todas maneras, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy pueden presentar tormentas de variada intensidad.

Lluvia, Tormenta, Acumulados, Argentina, Severo, Alerta
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes según nuestro modelo de referencia ECMWF

Se prevé que las mismas se mantengan durante gran parte de esta jornada, especialmente Córdoba y Santiago del Estero, mientras que la franja del NOA presentará las tormentas hacia el final del día.

Por otro lado, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro también presentarán fenómenos de variada intensidad, con desarrollos más aislados. De toda la región, podría ser el este de Río Negro la zona que presentaría las tormentas más intensas durante este jueves.

Las tormentas continuarán hasta el fin de semana

La situación de inestabilidad, con la gran masa de aire cálido y húmedo, persistirá hasta el fin de semana inclusive en toda la porción central y norte del país. Si bien no se darán de manera continua, esto proporcionará el desarrollo de tormentas que se darán de forma intermitente sobre una importante porción de la región Pampeana y gran parte del Litoral, junto con zonas de Cuyo y del NOA.

Hay que destacar que se espera que los fenómenos continúen siendo muy fuertes e incluso severos, por eso es muy importante mantenerse informado con las actualizaciones de pronósticos para ir analizando las zonas que pueden ser más vulnerables a eventos destacados.

Desde Meteored, como siempre, seguiremos analizando la evolución de la situación y advirtiendo que sectores del país pueden presentar las tormentas más significativas hasta el fin de semana inclusive.

Destacamos