Tiempo de vacaciones en la Costa Atlántica: dos frentes, sol y tormentas en el pronóstico a 7 días

Te contamos cómo estará el tiempo esta semana en los principales balnearios de la Costa Atlántica bonaerense: temperaturas, chance de tormentas, viento y cuándo estará ideal para salir a la playa, en el recambio de quincena.

Pronóstico costa
Los próximos días en la Costa Atlántica bonaerense se alternarán el sol con algunas tormentas, y el calor con temperaturas más frescas.

Para planificar tus días de descanso en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, conocer el pronóstico del tiempo es clave: no solo para llevar protector solar, también para decidir cuándo ir a la playa, hacer caminatas o evitar contratiempos por viento o lluvia. El tiempo influye en el disfrute de tus vacaciones tanto como el horario de la marea o el lugar donde elegís almorzar.

En los últimos días, vimos condiciones variables con alternancia entre días cálidos, nubosos y algunas tormentas aisladas; en tanto que las crecidas repentinas del mar dieron algunos sustos. Para los próximos 7 días, nuestras previsiones indican una mezcla de sol, nubes y probables tormentas en distintas franjas horarias. La clave será aprovechar los momentos más estables y anticiparse a los cambios.

Pronóstico detallado a 7 días

En el centro del país, la atmósfera se está cargando de humedad con elevadas temperaturas, lo que servirá como combustible para potenciar el desarrollo de tormentas con el pasaje del primer frente frío el jueves 15. Es por este motivo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas para la porción central y sur del litoral atlántico bonaerense, donde se pueden registrar entre 20 y 50 mm de precipitación acumulada, con ráfagas de 70 km/h. No se descarta la caída de granizo.

PP acumulada
Pronóstico de precipitación acumulada hasta la noche del lunes 19 de diciembre sobre la costa atlántica bonaerense

Luego del pasaje del frente, la entrada de altas presiones estabilizarán las condiciones meteorológicas, teniendo como contrapartida al buen tiempo, un ambiente más fresco. El sábado, el avance de un nuevo frente frío desde el sur favorecerá un notorio aumento de temperaturas, y hacia el final del día, las tormentas dirán presente, seguidas por una mejoría que estará acompañada pór un ambiente más fresco que lo normal para el mes en curso.

Te detallamos lo más destacado del pronóstico para los próximos 7 días para los principales balnearios de la costa atlántica bonaerense:

Balnearios del Partido de la Costa

En las localidades balnearias del partido de la Costa, el pronóstico apunta a temperaturas agradables y, en algunos casos, algo por debajo de lo normal para esta época del año. Se esperan días con sol y máximas que pueden rondar entre los 25 °C y 31 °C hasta el sábado inclusive, aunque desde el domingo serán más frescas, con extremos entre 13 y 23 °C.

Partido de la costa
Pronóstico de Meteored a 7 días para las localidades del Partido de la Costa

El jueves se caracterizará por el cielo con abundante nubosidad y alta probabilidad de tormentas, especialmente por la tarde y el sábado la chance es baja, también por la tarde. Aunque las precipitaciones puntuales no deberían ser persistentes, llevar una prenda ligera o paraguas puede ser una buena idea si planeás estar realizando actividades al aire libre en esos días.

Balnearios de los partidos de Pinamar y Villa Gesell

En los balnearios de estos partidos, se disfrutará de un clima típicamente veraniego (por lo menos hasta el sábado). El jueves, el pasaje del frente frío será el responsable de tormentas, algunas fuertes -el área está bajo alerta del SMN-, en la segunda mitad del día, y luego la temperatura será más fresca hasta el sábado, donde repuntará a valores cercanos a los 28 o 30 °C.

Prono Pinamar
Gráficas del tiempo de Meteored para el Partido de Pinamar, donde se aprecia que el jueves 15 se esperan tormentas relevantes, y las temperaturas bajan de manera significativa desde el domingo

Hacia la noche del sábado, el pasaje de un nuevo frente frío inestabilizará la atmósfera sobre el partido, con chance moderada de tormentas, seguidas por un notorio descenso de temperatura -especialmente con mañanas bien frescas- y condiciones más estables. Vale la pena revisar el pronóstico diario de Meteored antes de salir.

Balnearios de Mar Chiquita, Mar del Plata y Miramar

En este sector de la costa atlántica bonaerense, la tendencia es a días agradables y veraniegos con máximas que pueden oscilar entre 28 y 31 °C en algunos momentos hasta el sábado inclusive, pero también con probabilidad de lluvias aisladas o tormentas el jueves y el sábado por la tarde.

Temperatura mar
Temperatura superficial del mar prevista para la tarde del viernes 16: en la costa sur, entre 21 y 22 °C; en la costa central, entre 19 y 21 °C; y en la costa norte, entre 22 y 23 °C

Las condiciones previstas para el jueves son de una mayor chance de tormentas fuertes, y por ello el área está bajo alerta de nivel amarillo por parte del SMN. El sábado, la chance es menor y por el momento no representa una situación de riesgo. A partir del domingo, la región presentará temperaturas más frescas a casi frías por la mañana, en tanto que las tardes serán agradables, en una atmósfera estable.

Balnearios del sur: de Necochea a Monte Hermoso

Estos balnearios mantienen un perfil cálido y adecuado para la playa, sumado al hecho de que el mar tiene temperaturas superficiales algo más cálidas que los balnearios situados más al norte.

Monte Hermoso
Gráficas del tiempo de Meteored con el pronóstico a 7 días para Monte Hermoso

Si bien se espera también el pasaje de dos frentes fríos, que activarán áreas de precipitaciones y tormentas el jueves y sábado próximos, el descenso de temperatura no será tan notorio como en el resto de la costa: salvo el domingo y lunes que tendrán mínimas de 10 a 12 °C, luego las temperaturas se recuperan rapidamente retornando a máximas cercanas a los 30 °C el martes.

En resumen, la Costa Atlántica bonaerense presenta un panorama meteorológico veraniego con días mayormente agradables, ideales para la playa y actividades turísticas, aunque hay que estar atentos a la chance de tormentas, ya que algunas pueden ser fuertes. Consultar el pronóstico actualizado a diario y protegerse del sol en las horas de mayor radiación hará que tu estadía sea más placentera y segura.