Tormenta de Santa Rosa: ciclogénesis activa con alerta naranja por lluvias intensas el fin de semana en estas provincias
La Tormenta de Santa Rosa llega puntual a muchas provincias argentinas, para este 30 (y 31) de agosto, durante su festividad. Actualizamos el pronóstico con nuestra meteoróloga Marina Fernández, y repasamos las alertas oficiales (hasta de nivel naranja), emitidas para el fin de semana por el SMN.

Hoy, 30 de agosto, festividad de Santa Rosa de Lima, revive el ancestral mito de la “Tormenta de Santa Rosa”. Este fin de semana, una nueva ciclogénesis afectará el centro del país con tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes. Nuestra meteoróloga, Marina Fernández, nos actualiza el pronóstico detallado para el último fin de semana de agosto, y las alertas oficiales emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fin de semana, el centro y oeste del país enfrentan un escenario meteorológico adverso: lluvias copiosas de hasta 100 mm (con picos de hasta 150 mm de manera localizada en el sudeste de Córdoba, por ejemplo), tormentas, nevadas y vientos fuertes. Lo más destacado será la lluvia acumulada justamente sobre suelos ya saturados, que mantienen el superávit desde los últimos eventos de inestabilidad en la región pampeana, sobre todo el oeste de la Provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba.

Para evitar la exposición a algunos fenómenos meteorológicos adversos, y tomar medidas preventivas acordes a la zona del país en la que te encuentres este fin de semana, la recomendación es clara: seguir las actualizaciones de las alertas oficiales (SMN), los pronósticos e información de primera mano brindada por el grupo de meteorólogos de Meteored Argentina, a medida que la ciclogénesis se vaya formando y desplazando por el país.
El pronóstico para la “ciclogénesis de Santa Rosa”
Cómo te venimos anticipando desde hace varios días en nuestros informes del pronóstico, será un fin de semana muy inestable, y el tipo de fenómeno y la intensidad del mismo irá cambiando a medida que la ciclogénesis se vaya desarrollando y trasladando por la franja central
En las primeras horas de este sábado 30 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la actualización en el sistema de alertas tempranas oficiales (por nevadas, viento, lluvias y tormentas), tanto de nivel amarillo como naranja, para distintos sectores.
El pronóstico nos sigue marcando que el impacto de la ciclogénesis (lluvia y viento) afectará primero al centro-oeste del país (en la región de cuyana, Neuquén, parte sur del NOA, Córdoba, La Pampa, sur y centro de Santa Fe y el extremo noroeste de la Provincia de Buenos Aires (PBA), desde el sábado 30.
A partir del domingo 31 afectará también con lluvias y viento al centro-este argentino (sumando a Santiago del Estero, este de Corrientes y de Entre Ríos, y a la mayor parte del área bonaerense), a medida que el sistema de baja presión se vaya trasladando y madurando.
De hecho, el desarrollo de esta ciclogénesis nos dejará también durante la madrugada y mañana del 1 de septiembre, lluvias y algunas tormentas estimadas, por ejemplo, para la zona del AMBA, antes de la mejora definitiva y el posterior descenso de la temperatura para el mismo primer día del nuevo mes.
Alerta amarilla y naranja para este 30 y 31 de agosto
Es importante recordar que, una alerta amarilla significa que debes estar informado frente a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Mientras que una alerta naranja significa que debes estar preparado porque se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, según la escala cromática de riesgos del SMN.
La actualización de las alertas del SMN, en la mañana del sábado 30 de agosto, incluye alerta por: viento, tormentas, nevadas y lluvias, en los niveles amarillo y naranja durante el fin de semana.
Lluvias persistentes
Este sábado 30 de agosto, rige alerta amarilla por lluvias persistentes (por momentos fuertes y ocasionalmente con tormentas), para: el norte de Neuquén (incluye su capital), extremo norte de Rio Negro, sur de Mendoza, este de San Juan, oeste y centro de la pampa y sur San Luis. Se estiman, en esas zonas, valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm durante todo el período de alerta (el fin de semana completo), pudiendo ser superados de forma puntual. En las zonas más elevadas, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve o lluvia y nieve mezclada.
Mientras que la alerta se eleva a nivel naranja por acumulados de hasta 90 mm (que pueden superarse puntualmente) en: el norte y centro de Mendoza, a lo largo de todo el sábado con lluvias persistentes en localidades como: la capital mendocina, San Rafael, General Alvear, San Martín, Lavalle, General Alvarado, y alrededores. Esta alerta naranja se extiende durante el domingo a: San Luis y este de San Juan, sobre todo en el periodo matinal, con acumulados destacados.
️ Se viene el último fin de semana de agosto y el @SMN_Argentina emitió alerta de nivel amarillo por lluvias para varias provincias del centro-oeste del país
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 29, 2025
️ Ante esta situación, te compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta si tu zona está bajo alerta pic.twitter.com/XQ1ylN9aFq
Durante el domingo 31, a medida que el ciclón se expande hacia el sudeste, la zona de alerta amarilla por lluvias se expande, hacia el centro de La Pampa, sur de La Rioja, centro y sudoeste de la PBA, en localidades como: Santa Rosa, Olavarría, Bahía Blanca y Necochea, Rauch, Trenque Lauquen y alrededores se espera que las lluvias lleguen por la tarde de domingo, con acumulados, en este caso entre 30-50 mm.
Tormentas fuertes con abundate caída de agua
Durante la tarde-noche del sábado 30, se mantiene en alerta naranja por tormentas, el centro-oeste y sudoeste de Córdoba, y el norte y centro de San Luis; localidades como: Río Cuarto, La Carlota y Alta Gracia, pueden presentar acumulados de hasta 80 mm, por su parte Villa Mercedes, Conlara y la capital de San Luis también podrían superar los 60 mm.
El domingo la zona de alerta naranja por tormentas se mantiene para San Luis, y se extiende a todo el este, centro y sur cordobés, norte de La Pampa, centro y sur de Santa Fe y el noroeste de PBA. Estas tormentas podrán estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos (hasta los 100 mm), actividad eléctrica, no se descarta granizo, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, acercándose a los 150 mm en localidades del sudeste de Córdoba, por ejemplo.
El área de alerta amarilla por tormentas, espera entre 30 y 50 mm acumulados, y rodea la zona de alerta naranja recién mencionada; abarca: en noroeste de Córdoba, este de Entre Ríos, parte del centro y norte de la PBA, incluso en parte del AMBA (Zárate, Campana, Luján, Cañuelas, San Vicente, y alrededores), con mejoras temporarias durante domingo Uno se esperan tormentas ni lluvias en el AMBA, para el sábado 30).
Intensas nevadas en el cierre del periodo invernal
Se esperan nevadas fuertes este sábado, manteniendo bajo alerta amarilla al sur de San Juan y noroeste de Neuquén, acumulando hasta 60 cm; y se eleva a nivel naranja en la cordillera de Mendoza, con acumulados de 90 cm (pudiendo ser superados en las zonas más altas de la cordillera). Se debe tener en cuenta que estos estimados son para el total del periodo, se están contabilizando las nevadas pronosticadas también durante el domingo 31.
Alerta por viento con ráfagas fuertes
Durante el sábado se mantiene bajo alerta amarilla y naranja la zona más elevada del NOA, con ráfagas de hasta 120 km/h, sobre todo en la tarde, para zonas como Tinogasta y la Puna de Tafí del Valle.
Agosto se despide con varios alertas ️
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 29, 2025
️ Además de los emitidos por lluvias y tormentas, también rige alerta por viento para varias provincias del oeste argentino
Te dejamos algunas recomendaciones y recordá seguir de cerca la situación en https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/egZJ0inZm6
Por su parte, y ligado a intensidad del ciclón, la región de Cuyo y extremo oeste de Córdoba, mantendrá alerta amarilla desde la tarde del sábado (y por 24 horas), con viento del sur entre 35 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 80 km/h.
Esta ciclogénesis llevará a un cmbio en la dirección del viento en la zona central del país, a medida que avance el sistema, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.