¿Viento o tormentas en Nochebuena? El pronóstico que podría complicar la llegada de Papá Noel en el AMBA

El tiempo en el AMBA podría jugar un papel clave durante la Nochebuena. Entre ráfagas de viento, calor y la chance de tormentas hacia la noche, el pronóstico invita a planificar con anticipación para que la celebración no tenga sobresaltos.

Pronóstico de mal tiempo para esta nochebuena 2025 en AMBA
Desde Meteored Argentina vamos afinando los pronósticos para esta nochebuena 2025 en AMBA.

Luego de un sábado en el que las lluvias fueron menores a las previstas, con acumulados por debajo de los 10 mm en el AMBA, la jornada transcurrió con temperaturas máximas que no superaron los 29 °C, valor cercano al promedio climatológico de diciembre. Esta combinación permitió una tarde relativamente agradable y una noche que habilitó festejos y actividades al aire libre sin mayores inconvenientes.

Durante la madrugada y la mañana del domingo, las temperaturas mínimas descendieron entre cuatro y cinco grados respecto del día anterior en gran parte del AMBA. Sin embargo, la presencia de nieblas y neblinas en distintos sectores dejó en evidencia que la humedad se mantiene elevada y que será uno de los factores dominantes en el estado del tiempo de los próximos días.

Para el resto de este domingo se espera nubosidad variable, con vientos débiles y de direcciones cambiantes. En este contexto no se descarta la posible formación de tormentas aisladas, especialmente hacia la tarde, en una jornada que se presentará cálida y algo pesada, con temperaturas máximas entre 29 y 30 °C.

La protagonista de esta ante-última semana de diciembre: la humedad

El lunes 22 no se prevén cambios significativos en las características de la masa de aire. Desde temprano, las temperaturas mínimas elevadas, cercanas a los 21 o 22 °C, volverán a dar cuenta de la persistente inestabilidad. Los vientos moderados del este y sudeste, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h por la tarde, continuarán aportando humedad al ambiente.

En cuanto a las temperaturas máximas del lunes, podrían resultar algo más bajas que las del domingo, no sólo por el efecto del viento sino también por la probabilidad de lluvias y tormentas hacia el final del día, que limitarían el ascenso térmico.

El martes 23 se mantendrá el escenario inestable. Las temperaturas mínimas seguirán altas, con valores similares a los del lunes, mientras que los vientos serán débiles por la mañana y moderados del noreste hacia la tarde y la noche. El cielo se presentará mayormente nublado durante la mañana, con mejoras parciales y algunos períodos de sol por la tarde.

A pesar de que las temperaturas máximas estarán cercanas a los 29 °C, valor medio para diciembre, volverá a haber probabilidad de lluvias y tormentas, reforzando un patrón que viene repitiéndose en los últimos días sobre el AMBA.

Más vale paraguas de sobra que evento pasado por agua

Para el miércoles 24, si bien las temperaturas mínimas serán levemente superiores a las del martes, se espera una mejora temporaria durante el día, con vientos débiles de direcciones variables y nubosidad cambiante.

Sin embargo, la tarde se tornaría muy calurosa, con temperaturas máximas cercanas a los 31 o 32 °C. Hacia el final del día se prevé una rotación del viento al sector sur, y los modelos meteorológicos comienzan a mostrar señales de posibles lluvias y tormentas.

Este cambio estaría asociado al paso de un sistema frontal frío débil por el centro del país, vinculado a una perturbación de onda corta en niveles medios y altos de la troposfera. Al interactuar con la masa de aire cálida y húmeda, podría dar lugar a chaparrones y tormentas aisladas durante la noche del 24 y la madrugada del 25 sobre Capital Federal y alrededores.

Ráfagas de viento Jueves 25 de diciembre a las 00 h
Ráfagas de viento para el jueves 25 de diciembre a las 00 h, según el modelo ECMWF.

En este contexto, la decisión de encender fuego al aire libre no parece estar libre de riesgos, ya que, aunque las lluvias podrían llegar pasada la medianoche, las ráfagas de viento cercanas a los 50 km/h podrían complicar la situación.

En este escenario, una buena idea será armar la mesa bajo techo y con reparo del viento, anticipándose a posibles cambios durante la noche.

También se sugiere contar con abrigo, dado que hacia las 21 h se esperan temperaturas cercanas a los 29 °C, pero alrededor de la medianoche se produciría un descenso abrupto hasta los 23 °C, continuando hacia los 20 °C durante la madrugada.

Temperatura Miércoles 24 de diciembre 21 h.
La temperatura irá en descenso durante la nochebuena, según el modelo ECMWF.

Durante la madrugada del jueves 25 persistirá la inestabilidad, aunque se espera una mejora rápida a lo largo de la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán a unos 17 °C en el GBA y 19 °C en la ciudad, con vientos sostenidos del sector este durante toda la jornada.

El jueves se presentará soleado y levemente cálido, con temperaturas máximas cercanas a los 27 °C en la Ciudad de Buenos Aires y valores que podrían alcanzar los 29 °C en algunas localidades del conurbano.

Finalmente, el viernes 26 el viento rotará al sector norte, lo que favorecerá un nuevo ascenso de las temperaturas mínimas y, especialmente, de las máximas, que superarán los 30 °C en ausencia de nubosidad significativa. No obstante, la inestabilidad volverá a incrementarse hacia la noche, marcando la antesala de un fin de semana que no promete cortar la racha de días con lluvias en el AMBA.

En Meteored Argentina seguimos atentos a la evolución del tiempo y te vamos a informar cualquier cambio en el pronóstico.