Alerta por volcán submarino que podría hacer erupción en cualquier momento

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que los sensores comenzaron a registrar señales de actividad volcánica submarina en cercanías del monte submarino Ahyi, ubicado en el océano Pacífico. Piden a los navegantes evitar la zona.

sismos, volcan, erupción
Evalúan si la actividad de movimientos detectada es causada por terremotos poco profundos o si se produjo por la expulsión de material del cráter.

Desde mediados de octubre de 2022, los sensores en Wake Island registran señales consistentes con la actividad de una fuente volcánica submarina, informó el Global Volcanism Program. Un análisis reciente que combina señales hidroacústicas y datos sísmicos de las estaciones en Guam y la isla Chichijima, en Japón, sugiere que la fuente de esta actividad está en el monte submarino Ahyi o cerca de él, lo que encendió las alarmas por una posible erupción submarina.

Los científicos aún evalúan si la actividad de movimientos detectada es causada por terremotos poco profundos o si se produjo por la expulsión de material del cráter.

El monte Ahyi es un gran volcán cónico en las profundidades del océano Pacífico que se eleva a 137 m del lecho marino a unos 18 km al SE de la isla de Farallón de Pájaros, en las Marianas del norte, y a unos 6100 km de Honolulu. Forma parte del Arco Volcánico de las Marianas, que es una cadena de más de 60 volcanes activos que se extiende más de 900 kilómetros al oeste y en paralelo a la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del mundo.

Debido a la inaccesibilidad de esta zona y su extrema profundidad, no hay estaciones de monitoreo locales cerca del monte submarino Ahyi, algo que limita la capacidad de detectar y caracterizar los disturbios volcánicos allí. “Ahora mismo no hay nada que sugiera que esta erupción vaya a intensificarse y convertirse en una gran erupción”, dijo Matt Haney, geofísico de investigación del USGS. Aún así, recomendó que los navegantes evitaran la zona mientras continúan monitoreando de cerca los datos hidroacústicos, sísmicos y satelitales remotos disponibles.

Los científicos aún evalúan si la actividad de movimientos detectada es causada por terremotos poco profundos o si se produjo por la expulsión de material del cráter, indicaron desde USGS. Un dato clave es el análisis de las imágenes satelitales para encontrar decoloración en el agua del océano, algo que se observa luego de la emisión de azufre en las erupciones volcánicas. Hasta el momento, las imágenes satelitales no revelan signos de una gran erupción visible en la superficie, pero esto no excluye que se esté produciendo actividad volcánica y, por supuesto, la situación puede cambiar rápidamente y debe ser monitoreada de cerca.

El peligro de las erupciones submarinas

Los volcanes submarinos suelen pasar desapercibidos, ya que la elevada presión del agua detiene la mayoría de las ondas de la explosión y disuelve los gases, por lo que los signos de erupción no son visibles en la superficie del mar.

Pero a veces, grandes cantidades de vapor o burbujas de gases tóxicos pueden llegar hasta la superficie y amenazar a los navegantes que se encuentren en la zona. Si la erupción llega a la superficie, la liberación de gases volcánicos venenosos, como dióxido de carbono, dióxido de azufre o hidrógeno de azufre, cenizas, lodo y piedra pómez representan un peligro.

Las grandes erupciones también pueden causar cambios en las propiedades del agua y disminuir drásticamente la densidad del líquido, lo que también cambia la flotabilidad de los barcos, que en el peor de los casos pueden llegar a hundirse.

Destacamos