Día de los asteroides: tabla de riesgos de impacto actualizada

Cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides, para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto con la Tierra. Te contamos qué es el sistema de monitoreo Sentry (Centinela) y repasamos los asteroides que representarían una mayor amenaza.

asteroide centinela centinela monitoreo NEO impacto
El 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides. Se escogió ese día por el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908.

El objetivo es concientizar sobre el peligro de impacto de estos cuerpos celestes rocosos. La idea es acercarle a la sociedad información (de fuentes profesionales y confiables), sobre el riesgo de impacto con la Tierra, y de manera detallada informar sobre las medidas de comunicación que se adoptarían en el caso de crisis mundial, si hubiera una amenaza plausible de impacto de un objeto cercano a nuestro planeta.

Monitoreo de asteroides

Existe un sistema automatizado de monitoreo de impactos de asteroides contra la Tierra llamado Sentry (Centinela). Constantemente explora el catálogo de asteroides manteniéndolo actualizado durante aproximadamente los próximos 100 años, ese catálogo es conocido como "Tabla de Riesgos Sentry".

Cuando el sistema detecte un posible impacto potencial de asteroide analizará los datos, y los resultados serán publicados de inmediato en el programa de objetos próximos a la Tierra (conocidos por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object).

Es normal que, a medida que se disponga de observaciones adicionales, la mayoría de los objetos listados desaparezcan de esta tabla cuando ya no haya detecciones de posibles impactos. Por este motivo, se mantiene paralelamente una lista de objetos eliminados con la fecha en la que se lo quitó de la tabla.

Tabla de Riesgos "Sentry" (Centinela)

La "Tabla de Riesgo de Impacto" tiene un listado de objetos perdidos para siempre (y eso suena algo inquietante), a la espera de que en algún momento puedan volver a ser redescubiertos de manera fortuita. Un ejemplo de esto es el esteroide (433953) 1997 XR2, redescubierto por casualidad en el año 2006 luego de permanecer "perdido" durante más de 8 años.

Los objetos a destacar que se listan actualmente en la Tabla de Riesgo incluyen, en primer lugar los asteroides numerados: (29075) 1950 DA, (99942) Apofis, (101955) Bennu, (410777) 2009 FD, 1994 WR12 y 2010 RF12. Los asteroides a destacar eliminados de la Tabla de Riesgo en los últimos años incluyen, en primer lugar los más recientemente eliminados: 2007 VK184, (454101) 2013 BP73, 2008 CK70, 2013 TV135, (471240) 2011 BT15, (367943) Duende y (367789) 2011 AG5.

asteroide centinela centinela monitoreo NEO impacto
El gráfico muestra eventos de bolas de fuego y bólidos, informados para los cuales se determinaron datos de ubicación geográfica. Créditos: CNEOS/JPL/NASA

La tabla cuantifica el riesgo que representan los objetos tabulados, utilizando tanto la Escala de Torino, diseñada principalmente para la comunicación pública del riesgo de impacto, como la Escala de Palermo, diseñada para comparaciones técnicas del riesgo de impacto, o sea que mide la amenaza que representa un posible impacto.

Un valor de la Escala de Palermo inferior a cero y, en la mayoría de los casos, un valor de cero en la Escala de Torino, indican un riesgo por debajo del llamado nivel de fondo, que es el riesgo promedio de toda la población NEO. Los riesgos planteados e identificados por Sentry están muy por debajo del nivel de antecedentes, han sido de interés académico o profesional únicamente y no merecen una gran preocupación pública. Los eventos con un valor de la Escala de Palermo mayor que cero son muy raros.

asteroide centinela centinela monitoreo NEO impacto
El sistema automatizado de monitoreo de impactos de asteroides contra la Tierra llamado Sentry (Centinela), explora y actualiza el catálogo de asteroides de la "Tabla de Riesgos Sentry".

El cálculo de las probabilidades de impacto en la Tierra para objetos cercanos a la Tierra es un proceso complejo que requiere técnicas matemáticas sofisticadas.

Setri II (Centinela II)

La NASA a través de su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), ha desarrollado en febrero de este año (2022), un nuevo sistema para calcular mejor las probabilidades de impacto, con una actualización en las bases de datos. Así nació Sentry (II) que es el nuevo sistema que avisa si hay riesgo de que un asteroide impacte contra la Tierra, allí están localizados ahora aproximadamente 680 asteroides cercanos a la Tierra enumerados, y desde su lanzamiento en el año 2002, se han eliminado 2000 asteroides de dicha tabla.

asteroide centinela centinela monitoreo NEO impacto
El sistema automatizado de monitoreo de impactos de asteroides contra la Tierra llamado Sentry (Centinela), explora y actualiza el catálogo de asteroides de la "Tabla de Riesgos Sentry".

Algunos objetos de alta prioridad se observan a diario, mientras que otros pasan desapercibidos durante semanas, aunque aún sean lo suficientemente brillantes como para ser vistos. Las observaciones ópticas cesan cuando un objeto se aleja de la Tierra. Las observaciones de radar solo son posibles cuando el objeto está lo suficientemente cerca de la Tierra para que se detecte el eco.

asteroide centinela centinela monitoreo NEO impacto
Más de dos docenas de asteroides conocidos tienen una entre un millón de posibilidades de impactar en la Tierra en los próximos 100 años, según la NASA.

El diámetro de la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra que no fueron estudiados por radar o infrarrojo, se los puede estimar en la magnitud absoluta del asteroide (H); por lo tanto, su masa es incierta por un factor de 10. Más de dos docenas de asteroides conocidos tienen una entre un millón de posibilidades de impactar en la Tierra en los próximos 100 años, explica la NASA.

Destacamos