El impacto del huracán Delta en EE.UU.

Delta impactó por segunda vez tierra firme esta semana, y lo hizo ahora con gran violencia sobre el sur de EE.UU. Repasamos los impresionantes videos con las consecuencias que dejó en el estado de Louisiana principalmente, y cuál es el pronóstico de su trayectoria.

Huracán Delta
El ojo del huracán Delta impactó con categoría 2 en tierra firme en la tarde del 9 de octubre en Creole, Louisiana. Imagen ZoomEarth

El huracán Delta tocó tierra en las costas de Louisiana cerca de la pequeña localidad de Creole, un área que lamentablemente fue azotada hace apenas unas seis semanas por el paso del destructivo huracán Laura (categoría 4), que se cobró más de una veintena de víctimas fatales y 14 mil millones de dólares en daños materiales.

El impacto del ojo en tierra firme fue a las 6 PM del viernes (hora local), como un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 160 km/h y ráfagas más fuertes (de hasta 200 km/h). Estas velocidades de viento convirtieron en peligrosos proyectiles a todos aquellos escombros que aún no se habían podido recolectar tras el paso del huracán Laura, sobre todo en el área de Lake Charles.

El huracán Delta es el décimo sistema tropical nombrado que toca tierra en EE.UU. este año y esa es la mayor cantidad registrada para una sola temporada de huracanes. Además, es el cuarto sistema en impactar prácticamente la misma región del sur (en el estado de Louisiana), este 2020 que ha resultado sumamente activo y se perfila como la temporada para romper el récord en cantidad de sistemas nombrados, llevando ya 25 en su haber.

Consecuencias

Las lluvias torrenciales continuaron durante toda la noche, dejando centenares de milímetros acumulados (más de 400mm), inundaciones repentinas y desbordes de cursos de agua. Además, la marejada ciclónica logró superar los 2 metros de altura por ejemplo al sur de Abbeville, Louisiana, acompañadas a su vez en las costas por un importante oleaje destructivo asociado al sistema. La fuerza del viento tan violenta generó que el Río Atchafalaya fluya río arriba como resultado de la marejada ciclónica, a más de 1400 m3/s que es casi el doble del caudal típico del río Hudson.

Apenas unas horas después del impacto en tierra firme, ya se habían reportado cientos de llamadas al teléfono de emergencias 911, aquellas personas que decidieron no acatar la orden de evacuación vigente desde hace algunos días, se encontraban ahora en problemas solicitando auxilio.

Más de 400 mil casas y comercios en los estados de Texas y Louisiana se quedaron sin electricidad, mientras cerca de 2500 miembros de la guardia nacional trabajan respondiendo a las emergencias.

Los próximos pasos de Delta

A medida que el huracán continuo avanzando hacia el noreste sobre tierra firme en Louisiana y dejó numerosas complicaciones, fue perdiendo intensidad en sus vientos, llegó a tormenta tropical en las primeras horas de la madrugada, con vientos de 95 km/h, ya a 24 km al sudeste de Alexandria.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), continuará en esa misma categoría hasta que en la tarde de sábado se degrade a depresión tropical sobre el estado de Mississippi, dejando importantes lluvias también durante el domingo en su avance hacia el Valle de Tennessee.

Huracán Delta trayectoria y lluvia
Pronóstico de trayectoria (abajo a la izquerda), y pronóstico cuantitativo de precipitación acumulada para los tres próximos días. NOAA/NWS/NCEP Weather Prediction Center (WPC)

Pueden darse acumulados de lluvias de hasta 380mm en Louisiana de manera aislada, los cuales pueden generar inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos, junto con grandes inundaciones de los ríos.

Según el NHC también es posible la formación de algunos tornados este sábado en las zonas del sur de Louisiana, Alabama, el sur, centro y este de Mississippi, el sur de Tennessee y el oeste Florida Panhandle.