Seguimiento del peligroso y letal huracán Laura

El huracán Laura dejó decenas de víctimas fatales en Haití y República Dominicana, ahora continúa intensificándose sobre las cálidas aguas del Golfo de México. Su futura trayectoria es peligrosa, apunta directamente al sur de los EE.UU. donde planea impactar esta noche.

Huracán Laura
El huracán Laura se intensifica rápidamente y puede impactar con categoría 4 en la costa sur de EE.UU.

El ciclón tropical Laura tocó tierra el fin de semana pasado, en aquel momento con intensidad de tormenta tropical, y eso bastó para dejar las peores huellas en el Caribe. El saldo fatal según el último revelamiento dado a conocer, supera la veintena de muertos sumando los de República Dominicana y Haití. Ahora, el sur de los Estados Unidos se prepara para recibir el golpe de Laura, posiblemente como huracán mayor.

Laura en República Dominicana

Los daños en las infraestructuras fueron múltiples por el desborde de los cursos de agua en esta isla, pero nada se compara con el dolor de la perdida de seres queridos. Varias familias quedaron destrozadas, las primeras dos víctimas fueron una mujer y su hijo, murieron aplastados por el colapso de una pared a causa de las fuertes lluvias.

Además, casi sesenta comunidades quedaron incomunicadas, unas 40 mil personas sin suministro eléctrico por la violencia de la tormenta sobre las instalaciones. Cerca de 70 acueductos fuera de servicio, dejando a más de un millón de personas sin acceso al agua potable.

Más de 9 mil personas tuvieron que ser evacuadas por inundaciones rurales. El nuevo presidente, Luis Abinader, ordenó inmediata asistencia a los damnificados, y anunció un plan de reestructuración de viviendas.

La tormenta Laura en Haití

Protección Civil de esta isla actualizó en las últimas horas que los muertos como consecuencia de la tormenta Laura en Haití ya superan la veintena, y además se suman cinco personas desaparecidas (dos menores y tres adultos). Las fuerzas locales siguen con el operativo y trabajos para despejar las calles, rutas y puentes que resultaron bloqueados por la gran cantidad de árboles caídos, y por los deslizamientos de tierra típicos luego de lluvias importantes en esta geografía.

La Dirección General de Protección Civil de Haití, inició las evaluaciones de daños tras el paso de Laura. Rápidamente distribuyeron kits de alimentos a los residentes más afectados (en los departamentos de Quest, Nippes, Sud-Est y Sud). Los productos para el tratamiento del agua fueron enviados a Anse-à-Pitres y Belle-Anse por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desplegaron equipos médicos en todo el país para ayudar a la Cruz Roja local. El transporte de las víctimas se vio obstaculizado por el acceso limitado a las ambulancias. Más de una decena de escuelas se convirtieron en refugios; de todos modos muchos evacuados optaron por quedarse con vecinos o familiares, debido a los temores de contagio de la actual pandemia de COVID-19.

Laura ya es huracán

Desde el martes, la tormenta nombrada Laura es huracán y se sigue intensificando, al momento de redactar este informe es categoría 2. Pero esto no parece ser todo, a medida que se acerque peligrosamente al sur de los EE.UU. sus vientos serán más violentos.

Según el aviso público número 26, emitido en la mañana del martes por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Laura mantiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y ráfagas superiores. Se encuentra a unos 500 km de la costa de Louisiana y Texas; se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 km/h con una presión central de 973hPa. Laura se esta convirtiendo en un huracán amplio.

Tocará tierra cómo huracán ‘mayor’

En la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Laura se moverá sobre el noroeste del Golfo de México en las próximas horas, entre la noche de miércoles y la mañana de jueves, debería impactar en algún punto entre la costa sudeste de Texas y la costa sudoeste de Louisiana. Es probable que se convierta en un huracán intenso de categoría denominada ‘mayor’ (o sea igual o superior a un categoría 3), al momento de impactar en la costa.

Trayectoria Huracán Laura
Trayectoria pronosticada para el huracán Laura. Imagen: NHC

Rige alerta por vientos extremos de intensidad huracanada y ráfagas dañinas, extendiéndose tierra adentro a sectores del este de Texas y el oeste de Louisiana temprano el jueves. También se esperan algunos tornados hoy sobre Louisiana, el sureste de Texas y el suroeste de Mississippi. Hay alerta por marejada ciclónica amenazante para la vida, para San Luis Pass Texas con máximos que pueden superar los 6 metros de altura.

Se esperan lluvias de hasta casi 400 mm acumulados entre miércoles y viernes, y también rige alerta por inundaciones generalizadas repentinas, urbanas, y por desborde de ríos y riachuelos sobre el este de Texas y el estado de Louisiana.

Destacamos