2 huracanes impactarán EEUU con pocas horas de diferencia

Marco y Laura son los nombres de la doble amenaza que tiene en vilo a varios países de América. Pero lo más sorprendente es que ambas tormentas van hacia un mismo destino: el estado de Louisiana.

marco, laura, huracan
Las tormentas tropicales Marco, a la izquierda, y Laura, a la derecha, se desplazan por el Caribe.

Una situación bastante atípica se vive este domingo en el Océano Atlántico: dos tormentas tropicales, con chances de fortalecerse hasta la categoría de huracán, mantienen en vilo a América Central y América del Norte. Y según las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), las dos tormentas podrían tocar tierra en el estado de Louisiana con pocas horas de diferencia entre ellas.

La tormenta tropical Marco se encuentra desplazándose sobre las aguas del Golfo de México, con vientos de 110 km/h y una presión central de 993 hPa. Se espera que la tormenta toque tierra en el estado de Louisiana el lunes a la mañana como huracán de categoría 1 (vientos superiores a 120 km/h). Ese estado, junto con Mississippi y Texas, son los que tendrían el impacto de sus vientos.

Por otro lado, la tormenta tropical Laura se encuentra sobre la isla de Puerto Rico, con vientos de 90 km/h. En las próximas horas se espera que se desplace sobre Cuba, también como tormenta tropical, para ingresar luego a las cálidas aguas del Golfo de México e intensificarse hasta alcanzar la categoría de huracán. Esta segunda tormenta ingresaría a tierra el miércoles, entre Louisiana y Texas, como huracán de categoría 2 según las actualizaciones del pronóstico del domingo.

En comparación con los pronósticos del sábado por la noche, la trayectoria para Laura se vio desplazada hacia el oeste, aumentando la amenaza al oeste de Louisiana y el este de Texas, y disminuyendo la amenaza para Nueva Orleans. Aunque ambas tormentas son muy peligrosas, se esperan las mayores consecuencias debido a Laura, ya que es probable que sea más intensa y sustancialmente más grande que Marco, lo que generará daños en un área mucho más amplia.

Doble amenaza

Las amenazas duales de los huracanes podrían agravar todavía más la situación de los residentes y de los socorristas. Es muy posible que ellos se encuentren luchando para lidiar con las consecuencias de Marco mientras Laura ingresa a tierra, probablemente con una intensidad aún mayor, todo en medio de la pandemia de coronavirus. Por este motivo el Centro Nacional de Huracanes habla sobre un “período prolongado de clima peligroso” para las áreas afectadas por ambas tormentas.

Otra problemática de los sucesivos impactos de estos huracanes son las inundaciones provocadas por las marejadas, ya que es posible un segundo pico en los niveles de agua justo cuando el primer aumento puede estar disminuyendo. La forma del lecho marino y la pendiente de la plataforma continental a lo largo de la costa del Golfo hace que esa área sea muy propensa a inundaciones peligrosas por marejadas ciclónicas incluso de sistemas tropicales de bajo nivel.

¿Temporada récord?

Esta temporada va camino a ser excepcional. La temporada de huracanes en el atlántico comenzó el 1° de junio y ya es dos veces más activa que el promedio. Hasta el momento, cinco sistemas tropicales con nombre tocaron tierra a lo largo de las costas de Estados Unidos en 2020. Si Laura y Marco también ingresan a tierra tal como se pronostica, 2020 romperá el récord de la mayor cantidad de toques continentales de Estados Unidos en un solo año. La temporada finaliza recién el 30 de noviembre.

Si Laura y Marco atraviesan el Golfo de México simultáneamente, esta será solo la tercera vez que se registra que dos tormentas tropicales coexistieron allí. Las otras dos veces fueron en septiembre de 1933 y junio de 1959, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. Si ambas tormentas logran convertirse en huracanes en el Golfo de México al mismo tiempo, sería la primera vez que ocurre.

Destacamos