Las tormentas Kyle y Josephine baten récords en el Atlántico

Los meteorólogos señalan dos nuevos récords para las tormentas tropicales Kyle y Josephine, ahora activas en el Atlántico. Forman parte de esta particular e histórica temporada de huracanes 2020.

Tormenta Josephine
Tormenta tropical Josephine cerca de las Antillas Menores. Imagen satelital GOES 16-Canal 13 IR. Tropicaltidbits.com

En lo que va de esta temporada de huracanes 2020 (que promete ser extremadamente activa), se desarrollaron ya 12 ciclones tropicales, de los cuales 11 alcanzaron vientos con intensidad de tormenta tropical. Sólo dos de los nombrados lograron desarrollar viento con fuerza de huracán categoría 1, Hanna (el más fuerte), e Isaías (que fue el último ciclón en disiparse).

En estos momentos y promediando el mes de agosto, dos tormentas nombradas se encuentran circulando en la cuenca del Atlántico, y tienen ya sus propios récords.

El récord de Josephine

La depresión tropical número 11 se convirtió el pasado jueves en la tormenta tropical Josephine, cuando sus vientos alcanzaban los 63 km/h. En la madrugada de este sábado 15, al momento de redactar esta nota y según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta se localiza a menos de 500 km al noreste de las Islas Sotavento, en el Caribe. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, se ha intensificado y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h con ráfagas superiores.

Josephine obtuvo el récord, siendo la tormenta más temprana nombrada con la letra 'J', sobre la región tropical del Atlántico central durante estas fechas. El récord anterior fue de la tormenta tropical José el 22 de agosto de 2005.

tormenta tropical Josephine
Futura trayectoria de la tormenta tropical Josephine, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes Imagen: NHC

Se acerca a las Antillas Menores (Santa Lucía, Dominica, Barbados, Guadalupe y San Vicente) y Puerto Rico, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro pase al noreste de estas islas, durante el fin de semana. Luego, se debilitará al encontrarse con vientos desfavorables para su desarrollo en los niveles altos. El pronóstico indica lluvia de hasta 76 mm acumulados, sobre el norte de las Islas Sotavento y Virgenes, y en Puerto Rico dejando posibles inundaciones hasta el lunes.

Kyle bate un récord frente al huracán Katrina

Con la reciente formación de la tormenta tropical nombrada Kyle, este viernes 14 de agosto por la tarde en el noroeste del Atlántico, frente a las costas de Nueva Inglaterra (EE.UU.), se establece también el récord como la tormenta más rápida formada después del 1 de junio, batiendo el récord del histórico huracán Katrina formado el 28 de agosto de 2005. Por supuesto Katrina sigue siendo por lejos, uno de los huracanes más poderosos y dañinos en la historia de Estados Unidos.

Según manifiesta el NHC en su último informe (número 3), al momento de redactar estas líneas Kyle mantiene vientos sostenidos de 75km/h con ráfagas superiores, y se encuentra a más de 400 km de Atlantic City, Nueva Jersey. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 130 km desde el centro del sistema.

Está previsto que durante los próximos días continúe desplazándose en dirección este-noreste, alejándose de tierra firme sobre el océano. Si bien el NHC no advierte peligros que afecten la costa, se lo continuará monitoreando durante su futura trayectoria marítima. Los pronósticos indican que es posible un ligero fortalecimiento de Kyle durante este sábado, y se prevé que se convierta en postropical a última hora del domingo o temprano el lunes.

Los récords de Josephine y Kyle se suman a los de Cristobal, Edouard, Fay, Hanna e Isaías en esta misma temporada, por ser las primeras tormentas atlánticas formadas de su respectivo lugar en el alfabeto. Recordemos que según la última predicción para esta temporada de huracanes, la NOAA actualizó para el Atlántico una estimación de hasta 25 tormentas con nombre.

Destacamos