El super tifón Chanthu amenaza a Filipinas y Vietnam

Chanthu ya es uno de los más espectaculares tifones de esta temporada en el Pacífico occidental. En menos de 2 días escaló de ser una pequeña depresión tropical a un formidable monstruo de categoría 5. Ahora amenaza al norte de Filipinas y a Vietnam.

Chanthu
El super tifón de categoría 5 se aproxima al norte de Filipinas y luego virará al noroeste hacia Taiwán.


La temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico noroeste está realmente activa a esta altura de la temporada. Y seguramente el super tifón Chanthu será uno de los más importantes este año. El término super lo tiene bien ganado por varias circunstancias especiales que definen su desarrollo. Por un lado, la rápida intensificación de este monstruo tropical que pasó de ser una depresión tropical a un tifón de categoría 5 en menos de dos días.

El otro punto saliente de este tifón es su inmenso campo de vientos máximos que rodea a su ojo. Es importante recordar que estos ciclones tropicales que llamamos tifones, son los homólogos de los huracanes, solo que se desarrollan sobre el océano Pacífico occidental. Diferente nombre solo por su ubicación.

Como recalca Yale Climate Connections, en el tiempo notablemente corto de 48 horas desde que se convirtió en una depresión tropical, el tifón Chanthu en el Pacífico noroccidental sufrió una rápida intensificación extrema, llegando a ser un súper tifón de categoría 5 con vientos sostenidos de 257 km/h a las 5 a.m. EDT del miércoles en las aguas al este de las Filipinas. Comenzó siendo una tormenta muy pequeña, y los ciclones tropicales pequeños son capaces de cambiar de intensidad muy rápidamente, tanto fortaleciéndose como debilitándose. Chanthu presentaba un diminuto ojo de "agujero de alfiler" de entre cuatro y seis millas de diámetro.

Una temporada muy activa

Luego de alcanzar la categoría 5 Chanthu se debilitó levemente, posiblemente como resultado de que la pared interior del ojo se haya derrumbado para ser reemplazada por otra de mayor diámetro. Este proceso es bien conocido en la dinámica de ciclones tropicales, y se lo conoce como ciclo de sustitución de la pared interna del ojo, lo que ya presagiaba que iba camino a ser muy intenso. Ya para el miércoles su intensificación era notoria y alcanzaba la categoría 4 con vientos sostenidos de 249 km/h.

En su recorrido Chanthu se ha acercado desde el este al norte de Filipinas, que aparece flanqueado por sistemas tropicales, ya que al oeste se ubica la tormenta tropical Conson, que podría evolucionar hacia un tifón de menor intensidad y avanzar sobre Vietnam entre el próximo domingo 12 o lunes 13. El Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC) ha estimado que la trayectoria de Chanthu virará al noroeste al pasar cerca del norte de Filipinas, para dirigirse hacia Taiwán y luego China.

Según señala CNN, Chanthu es la tormenta más fuerte que azotará a Taiwán y a la China continental desde el tifón In-fa en julio pasado, que empeoró las ya graves inundaciones en el sureste de China. Interesante recordar que se han registrado ya 4 ciclones tropicales de categoría 5 en lo que va del año. Ellos son el súper tifón Surigae en el Pacífico noroccidental cerca de Filipinas (vientos de 305 km/h el 17 de abril); el ciclón tropical Faraji en el suroeste del Océano Índico (vientos de 257 mph el 8 de febrero); el ciclón tropical Niran en el Pacífico Sur (vientos de 257 mph el, 5 de marzo), a los que ahora se les suma Chanthu. Según China Daily, los fenómenos relacionados con ciclones tropicales directa o indirectamente ya le han costado al país al menos 14.000 millones de dólares.

Lo que le espera a Taiwan

Los pronósticos indican que Chanthu estaría tocando tierra en algún lugar de la costa sur de Taiwán hacia el fin de semana con categoría 4, aunque habrá que ver si no alcanza antes a reforzarse por encima de lo que indican algunos modelos de pronóstico, algo posible en las cálidas aguas del Pacífico noroccidental.

Aunque algunas estimaciones lo ubican más al sur sin hacer contacto con tierra, los efectos de este ciclón tropical serán severos sobre Taiwán. Hay coincidencia en que el escenario más probable sea el de lluvias generalizadas en el sur de Taiwán de entre 200 y 300 milímetros, aunque en algunos sitios podrían escalar al menos hasta los 600 milímetros. Esto, sumado a la intensidad del viento aumentaría considerablemente el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves.

En lo que respecta a los vientos, el rango más probable será entre 160 y 190 km/h pero con ráfagas por encima de los 200 km/h. Claramente un escenario muy complejo para la isla. Es muy probable que el sistema eléctrico colapse rápidamente, e incluso construcciones sólidas puedan caer bajo la fuerza del viento, especialmente cerca de la costa. Dependiendo de la interacción de Chanthu con la isla será la trayectoria posterior que podría afectar a China continental, aunque con menor intensidad, o moverse más en dirección norte hacia Corea del Sur.