Groenlandia perdió 197 mil millones de toneladas de agua en julio

Nuevamente se registraron extremos de fusión de hielo en Groenlandia, incendios cerca del polo norte y un mes con temperaturas récords. El clima extremo vuelve a ser noticia y alerta a los científicos y a la población mundial.

Groenladia registro el mayor deshielo. Temperaturas récord
El hielo y la nieve de Groenlandia desaparecen y se forman ríos con caudales nunca vistos.

El calor no da tregua durante el verano del hemisferio norte. El hielo y la nieve de Groenlandia desaparecen y se forman ríos con caudales nunca vistos. Se calcula que durante julio, el Océano Atlántico recibió 197 mil millones de toneladas de agua dulce proveniente del derretimiento de glaciares y nieve. Esto es suficiente para elevar el nivel del mar 0.5 milímetros.

El evento más extremo se vivió a fin de mes cuando la capa de hielo estableció el récord para el mayor evento diario de pérdida de masa de hielo registrado. Se perdieron 12 mil millones de toneladas de hielo en el océano en solo 24 horas, lo que equivale a llenar 4,4 millones de piletas olímpicas. Los registros de pérdida diaria de masa se remontan a 1950.

El intenso calor hizo que las estaciones meteorológicas de Groenlandia reporten temperaturas entre 15 y 30 °C más elevadas que las normales para esta región. Incluso se registraron durante 11 horas consecutivas temperaturas positivas en Summit Station, el punto más elevado de la isla -3000 m sobre el nivel del mar-donde rara vez los valores son positivos.

El evento de derretimiento extremo de este 2019 se compara con un episodio récord de calor y derretimiento que ocurrió en Groenlandia en 2012. En este último caso, la fusión de la capa de hielo fue mayor que la de este año, pero este episodio de calor fue mayor en magnitud y duración. Los estudios demuestran que los períodos de derretimiento del hielo, como el que se observó en 2012, generalmente ocurren cada 250 años. El hecho de que ocurra otro solo unos años más tarde es otra señal de cómo el cambio climático está aumentando las probabilidades de tales eventos.

Otro récord, y van….

Las temperaturas promedio del planeta para julio están a la par y posiblemente más elevadas que las del actual poseedor del récord, julio de 2016, según los datos preliminares publicados por la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Se espera que este julio esté 1,2°C por encima de las temperaturas de la era preindustrial.

El promedio global de temperatura para julio se estima en 16,6 °C, y rivaliza con el registro de julio de 2016 que es de 16,67 °C. El récord del 2016 se dio cuando el mundo experimentaba uno de los episodios de El Niño más intensos registrados, lo que produjo un efecto de calentamiento del océano y del aire. Aunque hubo un débil fenómeno de El Niño durante la primera parte de 2019, está pasando a una fase más neutral y el calentamiento es menor, lo que hace que las temperaturas extremas de julio sean aún más dramáticas.

humo visto desde el espacio de lo incendios de Siberia
El humo de los incendios de Siberia se puede ver desde el espacio. (NASA)

Las olas de calor en Europa fueron impresionantes y se registraron temperaturas nunca vistas. Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido vieron nuevos registros, ya que los mapas meteorológicos fueron rediseñados para incluir, por primera vez, temperaturas superiores a 40 °C. París registró su día más caluroso con una temperatura de 42,6 °C, un valor sin precedentes. La capital finlandesa Helsinki estableció un nuevo récord de 33,2 °C el 28 de julio, y en el sur de Finlandia, Porvoo vio una temperatura de 33,7 °C.

Las altas temperaturas también avivaron la actividad de los incendios forestales en el Ártico, incluso en Groenlandia, Alaska y Siberia, causando devastación ecológica masiva e impactando la calidad del aire durante cientos de kilómetros con humo que se puede ver desde el espacio.

Destacamos