Hong Kong: un hombre se infecta con un virus mortal tras la mordedura de un mono

El hombre, de 37 años, fue hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras contraer un virus mortal y poco común conocido como "virus B" por la mordedura del animal.

mono, virus B
La mordedura de un mono infectado transmitió el raro virus al hombre de 37 años de Hong Kong.

El Centro para la Protección de la Salud (CHP) del Departamento de Salud (DH) de Hong Kong está investigando el caso de infección humana por el virus B, también conocido como herpesvirus simiae o herpes B, según un comunicado del centro.

El hombre de 37 años gozaba de buena salud antes del incidente. Ahora, ingresado en un hospital, su estado de salud se considera “crítico”.

¿Qué es el virus B?

Es un virus que infecta a los monos, su huésped natural, y se transmite al ser humano a través de mordeduras, rasguños o contacto con los ojos, la nariz o la boca del animal. Sin embargo, el contacto con la orina y las heces de un mono infectado también puede transmitir el virus a los humanos. Actualmente, el tratamiento se realiza con antivirales específicos.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la infección humana es extremadamente rara, pero puede causar graves daños cerebrales e incluso la muerte si el paciente no recibe tratamiento inmediatamente.

Los primeros síntomas de la infección son similares a los de la gripe, como fiebre y escalofríos, dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza, pero también pueden incluir en algunos casos dificultad para respirar, náuseas, vómitos y dolor abdominal. También es posible que aparezcan pequeñas ampollas en la herida o zona del cuerpo que tuvo contacto con el mono.

La infección por el virus B humano es extremadamente rara, pero puede causar daño cerebral grave o incluso la muerte si no se trata de inmediato. El huésped del virus es el mono, que lo transmite al ser humano mediante mordeduras, rasguños o contacto directo con el fluido del animal.

Los síntomas suelen comenzar un mes después del contacto con el animal infectado, pero pueden aparecer en tan solo tres a siete días. A medida que la enfermedad avanza, el virus se propaga y provoca inflamación en el cerebro y la médula espinal, lo que puede causar daños graves al cerebro y al sistema nervioso, e incluso provocar la muerte.

El caso de Hong Kong

El hombre en cuestión fue atacado y mordido por un mono mientras visitaba Kam Shan Country Park (también conocido como ' Monkey Mountain'), un popular parque rural turístico en Hong Kong, a finales de febrero. Se están llevando a cabo investigaciones para evaluar si otros animales también están infectados con el virus B.

Casi un mes después del incidente, el hombre comenzó a experimentar síntomas como fiebre y pérdida del conocimiento, y buscó ayuda médica en la sala de emergencias del Hospital Yan Chai. Se trata del primer caso de infección humana por el virus B registrado por el CHP.

Luego de ser ingresado en el hospital el 21 de marzo, el paciente fue internado en la UCI y continúa hasta el día de hoy, recibiendo el tratamiento adecuado. La infección por el virus B se confirmó tras analizar una muestra del líquido cefalorraquídeo (líquido incoloro presente en el cerebro) del hombre.

Casos de virus B en todo el mundo

Según CDC, sólo se ha documentado un caso en la historia de una persona infectada que transmitió el virus B a otra persona; es extremadamente raro de esa forma.

En el mundo, el primer caso documentado de infección por el virus B se produjo en 1932, cuando un investigador fue mordido en la mano por un mono rhesus (Maca mulatta). Desde entonces, se han documentado 50 casos, y en 21 de ellos los pacientes murieron como consecuencia de la infección, según CDC. Además de Hong Kong, se han registrado otros casos en Canadá, Estados Unidos, Japón y China.

mono rhesus
Los monos Rhesus son huéspedes naturales del virus B y en ocasiones causan infecciones mortales en las personas. Crédito: John Raoux/AP.

En 1997, por ejemplo, una investigadora murió a causa de una infección por el virus B después de que el fluido corporal de un mono infectado le salpicó el ojo mientras trasladaba al animal dentro de una jaula en un centro de investigación. El último caso se produjo en 202, en China, cuando un veterinario se contagió accidentalmente y acabó falleciendo.

Los expertos del CHP revelaron en el comunicado algunas medidas para prevenir un posible brote de la enfermedad. Ellos son: no tocar a los monos salvajes, no alimentarlos y, en caso de ataques, lavar bien la herida con agua corriente y jabón durante 15 minutos; y por supuesto, buscar atención médica inmediatamente en este caso.

Referencia de la noticia:

Centre for Health Protection (CHP). “CHP investigates case of B virus human infection”. 2024.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). “B Virus (herpes B, monkey B virus, herpesvirus simiae, and herpesvirus B)”. 2019.

Destacamos