Las montañas importan

Las montañas son fuente de agua dulce, de energía y de alimentos pero constituyen ecosistemas muy frágiles que sufren diariamente el deterioro ambiental. Para recordar la importancia que tienen en nuestra vida, hoy se celebra el “Día Internacional de las Montañas”.

Cindy Fernández Cindy Fernández 12 Dic 2019 - 00:17 UTC
montaña, dia, importan, agua, ecosistema, fragil, argentina, nieve, hielo, montañosa
En Argentina, el 30% de territorio son montañas, y en ellas viven 1.500.000 habitantes

Una montaña se define como tal según su altura: es una elevación natural de más de 300 metros sobre el nivel de base. Además, la pendiente, debe ser igual o superior al 30% desde la base a la cima. En Argentina, el 30% de territorio son montañas, y en ellas viven 1.500.000 habitantes. Esas áreas montañosas de nuestro amplio territorio forman parte indivisible de nuestra historia, idiosincrasia y cultura, y además, son fuente de recursos vitales, tales como agua, energía y diversidad biológica.

Las montañas constituyen ecosistemas frágiles que sufren diariamente un gran deterioro ambiental y, por ello, se encuentran en un proceso de cambio continuo. Son susceptibles de erosiones aceleradas de sus suelos, desprendimientos de tierras y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y del hábitat.

En vista de su importancia, el Día Internacional de las Montañas se conmemora cada 11 de diciembre. Este año la celebración es con el lema “las montañas importan”. En el mundo, las regiones de alta montaña albergan a 1 billón de personas, son la fuente de agua dulce para al menos 1,9 billones de personas y son cruciales para regular el sistema climático global. La preservación de las funciones del ecosistema de montaña es, por lo tanto, esencial para la seguridad mundial del agua, los alimentos y la energía.

Argentina tiene su Comité de Montaña

El Comité de Montaña es un ámbito de articulación de políticas, que agrupa a instituciones del sector público vinculadas a la temática de montañas.Todos los organismos del Estado nacional que conforman el comité establecen las prioridades que permiten determinar y generar aportes a la conservación y el desarrollo sustentable de esos ecosistemas.

El trabajo del comité permite definir distintas áreas del territorio, compatibilizando necesidades de desarrollo económico para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la comunidad.

Los habitantes de estas regiones son muchas veces, poblaciones frágiles y vulnerables, que están perdiendo los conocimientos autóctonos. Por esto, es necesario adoptar medidas que velen por un ordenamiento apropiado de los recursos de las montañas y el desarrollo socio-económico de sus habitantes.

COP 25

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, en Madrid, se realizaron eventos para resaltar la urgencia de una acción climática más ambiciosa para proteger los ecosistemas de montaña y la criosfera.

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, anunció que la OMM se unirá a la Alianza para las Montañas. Esta es una alianza voluntaria de socios de las Naciones Unidas dedicada a mejorar la vida de los pueblos de montañas y proteger los entornos montañosos en todo el mundo.

andes, cordillera, planicie, montañas, cumbres, hielos, glaciares, habitates
Los ecosistemas de montañas son esenciales para la seguridad mundial del agua, los alimentos y la energía.

La OMM organizó una Cumbre de alta montaña en octubre, que emitió un llamado a la acción ante el rápido derretimiento de los picos congelados de la Tierra y las consecuencias para la alimentación, el agua y la seguridad humana, así como para los ecosistemas, el medio ambiente y las economías.

Los participantes se comprometieron a que las personas que viven en las montañas y río abajo tengan acceso abierto a servicios de información hidrológica, criosférica, meteorológica y climática para ayudarles a adaptarse y gestionar las amenazas impuestas por la intensificación del cambio climático.

Publicidad