¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Océanos?

El mes de junio nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas naturales. Esta semana ya celebramos el Día del Medio Ambiente y hoy le toca el turno a nuestros océanos pero… ¿por qué?

Océano
En el Día Mundial de los Océanos, recordemos que son “el corazón de nuestro planeta”.

El 8 de junio de 2008 fue determinado el Día Mundial de los Océanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y conmemorado a partir del 2009. En realidad en la Cumbre de la Tierra celebrada en Brasil en el año 1992, se propuso por primera vez asignar una fecha especial para la celebración.

Los océanos tienen principal importancia sobre la vida en nuestro Planeta, no sólo porque unen a los continentes conectando a las personas que viven a kilómetros de distancia, sino que son los responsables de efectos beneficiosos para el medio ambiente, la sociedad y economía en general.

Son los encargados de regular el tipo de clima, afectan directamente a la atmósfera condicionando el tiempo, son productores de oxígeno y sumidero de carbono, alimentan a millones de seres humanos, y albergan una enorme cantidad de especies tanto de flora como de fauna marina. Tal es así que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera a los océanos como “el corazón de nuestro planeta”.

Los océanos nos otorgan todos estos beneficios, mientras tanto la humanidad se lo retribuye de manera negativa, contaminándolos fuertemente con plásticos, extinguiendo especies por la pesca indiscriminada, o volcando fluidos tóxicos sin tratamiento previo. Conmemorar un día en particular sirve para visibilizar y concientizar a todos los habitantes sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para con ellos.

Datos que preocupan

La ONU afirma que: los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y sólo el 1% está protegido. Entre el 50 y 80% de la vida en nuestro planeta se encuentra bajo la superficie del océano, y menos del 10% de este espacio ha sido explorado.

El 80 % de la contaminación en estos enormes cuerpos de agua está causada por los seres humanos. Unas 8 toneladas anuales de plástico terminan en los océanos cada año, responsables de terminar con la vida de un millón de aves marinas y más de 100 mil mamíferos marinos.

Los peces y las aves ingieren de manera indeseada microplásticos al alimentarse de los océanos, ¿se imaginan como sigue la cadena? Sí, el plástico vuelve al ser humano cuando ingerimos esos peces, sus derivados, o hasta el agua embotellada. Esos desechos terminan en nuestros organismos de manera silenciosa y peligrosa para nuestra salud.

Los océanos son 30% más ácidos en comparación a la era pre-industrial, lo que dificulta el desarrollo de las especies. Los arrecifes de coral en nuestras aguas forman uno de los ecosistemas más productivos del mundo, dan alimentos y sustento a millones de personas. El 25% de la vida marina depende de los arrecifes, pero las investigaciones confirman que el 30% de ellos ha muerto en las últimas décadas, y esto empeora si hablamos de pronósticos, porque para 2050 cerca del 90% de estos ecosistemas podrían desaparecer.

Ponerse en marcha

La acción cotidiana e individual de cada ser humano cuenta porque es capaz de sumar o restar, y en conjunto terminar por dañar o salvar a estos enormes cuerpos de agua, y la vida dentro de ellos.

Es necesario un movimiento mundial ciudadano: “movimiento azul”, este día mundial pretende movilizar y unir a la población entorno al objetivo común: una gestión sostenible de los mares. Es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y su potencial. Una de las iniciativas que podemos imitar tal vez en nuestro país, es la campaña de Greenpeace España, proponen llenar hoy las redes sociales con fotos de miles de personas vestidas o maquilladas de color azul bajo los hashtags #ProtectTheOceans y #DíaMundialdelosOcéanos , representando el apoyo para conseguir la protección de los océanos, ¿te animas a subir la tuya y arrobar a @meteoredcomar ?

Además este año la acción estará concentrada para que los océanos se vuelvan espacios inclusivos, más áreas de trabajo para mujeres y jóvenes. Es sumamente necesario que se incluya de manera natural a la mujer en: la investigación científica marina, el trabajo en el mar, la pesca, la migración que se realiza por agua y la trata de personas, la formulación de políticas y gestión.

La ONU está organizando una conferencia para celebrar el Día Mundial de los Océanos, se reunirán profesionales de todo el mundo para compartir sus perspectivas y desarrollar un mayor conocimiento sobre la relación océano-género.

Destacamos