Solar54: el inhóspito sitio en Argentina que simulará la vida en Marte

Solar54 es el primer Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico creado para simular la vida del planeta rojo en Latinoamérica. Se ubica en la Reserva de los Colorados, en La Rioja.

Solar54 La Rioja
Solar54 consistirá en la creación de seis domos geodésicos. Imagen: solar54.com

Quiero llevarte pa´ Marte canta Andrés Ciro Martínez, ex líder de Los Piojos, en Ando Ganas, un tema que ya es un himno en nuestro rock nacional. Si la canción hubiera sido compuesta tres décadas después, en la actualidad, no sería nada descabellado que el destino final de ese deseo sea la provincia de La Rioja. Más precisamente la Reserva de los Colorados...

Sí, porque allí, aunque pocos lo sepan, se encuentra uno de los sitios más similares en el mundo al planeta rojo, y está en marcha la construcción de “Solar54”, un establecimiento cuyo objetivo será simular las condiciones de vida en Marte y la tecnología de cultivos que podrá utilizarse.

Solar54 es el primer Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico creado para simular la vida del planeta rojo en Latinoamérica y consistirá en la creación de seis domos geodésicos, estructuras compuestas por unidades básicas constructivas ensambladas con robots.

youtube video id=at5RxB3R-n4

Según detalla la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), los primeros tres tienen como objetivo el hábitat: uno para las habitaciones y el baño, otro para la cocina y el comedor y el último destinado al ocio, actividad física y ensayos médicos. Los tres restantes, funcionarán como laboratorios: uno para la producción vegetal en hidroponía, lo que permite cultivos sin utilizar el suelo, el segundo para investigación, producción y desarrollo en materia de nanosatélites, y el tercero será la estación terrena para comunicación satelital y control de misión.

De esta forma, Argentina se posicionará como como el séptimo país en desarrollar emprendimientos relacionados con la exploración espacial, en un espacio de cinco hectáreas.

“Lo que estamos desarrollando es un proyecto científico denominado base analógica con el objetivo de emular las condiciones y tecnología de cultivo y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte. En este sentido, pondremos a disposición de las empresas y entidades internacionales las instalaciones para su uso científico”, cuenta a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ Martin Bueno, cofundador de Solar54 y miembro del directorio de la empresa misionera público-privada FANIOT involucrada en el proyecto.

“Más de 20 empresas e instituciones a nivel global han puesto los ojos en Marte. Todos ellos necesitarán en algún momento simular ese hábitat y esperamos ser una opción más”, explica el cofundador. Según Bueno, ya existen otros once proyectos en el mundo similares a este.

¿Por qué Solar54 se desarrolla en la Reserva de los Colorados en La Rioja?

La elección de la Reserva de los Colorados en La Rioja para hacer este proyecto no es casual, sino que se trata de “uno de los lugares más parecidos a Marte en la región, no solo por sus vistas sino también por las características topológicas”, detalla Bueno.

La reserva se ubica sobre el límite entre los departamentos Independencia y Chilecito, en el sudeste de la provincia de La Rioja. Fue creada a fines del año 2015 mediante la ley provincial número 9714. El objetivo de su creación es la conservación y protección del patrimonio arqueológico y cultural existente en la zona.

Los Colorados es una formación del triásico superior de areniscas con alto contenido de hierro lo que produce su coloración rojo intenso, cuyos bloques de hasta 90 m de altura adquirieron curiosas formas como consecuencia de la intensa erosión.

Proyección a futuro de Solar54

Actualmente, Solar54 es financiado por el Consejo Federal de Inversiones. “Durante los próximos 10 meses se estarán realizando tareas con profesionales de La Rioja referentes a cálculos estructurales, análisis de impacto ambiental y suelo, como así también las instalaciones y planos complementarios, que llevarán a definir el presupuesto necesario para su implantación”, desmenuza Bueno ante la Agencia. Una vez obtenidos los presupuestos finales, comenzará la segunda etapa de financiación y construcción.

Esta iniciativa tecnológica es llevada adelante por el Gobierno de la Rioja a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto con las empresas SmartCultiva y FANIOT desde Misiones.