La temporada de huracanes en el Atlántico Norte podría ser más activa

Estamos a menos de dos meses del inicio oficial de la temporada de huracanes 2020 en el Océano Atlántico Norte. Algunas previsiones ya indican que esta podría ser una temporada muy activa, con una frecuencia en ciclones tropicales superior a la media.

Temporada Huracanes ciclones tropicales
Los primeros pronósticos indican una temporada de huracanes por encima de lo normal en 2020.

Estamos a menos de dos meses del comienzo de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico Norte, el cual inicia oficialmente el 1 de junio de 2020 y finaliza el 30 de noviembre de 2020. Algunos equipos de meteorólogos ya están evaluando los factores que podrán influir enlaactividad dehuracaneseste año y haciendo sus primeras predicciones.

La empresa estadounidense Accuweather lanzó su primer pronóstico para la temporada de este año, indicando queeste 2020 podría tener una actividad de ciclones tropicales superior al promedio. Accuweather prevéque se formen 14-18 tormentas tropicales, de las cuales 7-9 se convertirán en huracanes y en particular 2-4 se convertirán en huracanes decategoríasmayores(categorías 3, 4 y 5).Recordamos que la actividad promedio (climatología de 1981 a 2010) es de aproximadamente 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes de categoría mayor por temporada.

Para realizar predicciones sobre la próxima temporada, los meteorólogos suelen hacer comparaciones con años anteriores que han tenido condiciones climáticas similares, es decir, años similares.En el caso de este año, los meteorólogos de AccuWeather evalúan los años 1980 y 2005 como posibles años similares.

En 1980 hubo 11 tormentas tropicales, 9 huracanes y 2 de categoría superior, siendo una temporada ligeramente superior a la media.En aquel año el poderoso huracán Allen de categoría 5 causó una gran destrucción y más de 200 muertes en Haití y el estado estadounidense de Texas. 2005 fue un año muy superior al promedio, con 28 tormentas tropicales y 15 huracanes, 7 de ellos de categoría superior. Fue una temporada trágica, destacándose el huracán Katrina, sumiendo a la Ciudad de Nueva Orleans en una pesadilla con más de 1800 muertos y perdidas de 125 billones de dolares en daños.

Esta temporada podrían presentarse 2 a 4 huracanes de categoría mayor en el Atlántico Norte, según los primeros pronósticos de Accuweather.

Al comienzo de la temporada de este año los expertos prestarán especial atención al Mar Caribe y al Golfo de México, que ya presentan temperaturas de la superficie del mar (TSM) muy superiores a lo normal, siendo el principal combustible para el desarrollo e intensificación de ciclones tropicales.

Otro factor climático que podría contribuir a un aumento en la actividad de huracanes en el Atlántico Norte es un posible evento de La Niña en la segunda mitad de 2020, según lo previsto por algunos modelos climáticos.Durante los eventos de La Niña en el Océano Pacífico tropical, normalmente tenemos un mayor desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico, porque losvientosdeloeste, que soplan en altos niveles sobre el Atlántico, se debilitan más de lo normal, reduciendo la cortante vertical del viento(variación de la intensidad y dirección del viento con la altura), contribuyendo al desarrollo de estas tormentas.

Ya a fines de 2019 el equipo de expertos en clima y riesgo de Reino UnidoTropical Storm Risk(TSR) lanzó su primer pronóstico para la temporada 2020, previendo una temporada ligeramente superior a la media, con 15 tormentas tropicales, 7 huracanes y 4 de categoría mayor.

En2019 tuvimos una temporada de huracanes por encima de lo normal, la cuarta temporada consecutiva, a pesar de las predicciones indicaban una actividad por debajo de lo normal antes del comienzo de la temporada.La temporada 2019 causó perdidas de más de 11 billones de dolares en daños, con huracanes devastadores comoDorian, Lorenzo yHumberto.

Destacamos