Tesoro prehistórico en Madrid: hallan restos de elefantes de 14 millones de años

Creen que un prolongado período de sequía que los privó de alimento y agua fue la causa de la muerte de estos ocho animales encontrados a pocos kilómetros de la capital española.

elefante, prehistoria, madrid
Excavación y fósiles hallados en España. (Foto del Ayuntamineto de Madrid)

Madrid, una ciudad conocida por su rica historia y cultura, ha revelado un sorprendente secreto que estaba enterrado bajo sus calles: el mayor cementerio peninsular de elefantes. Estos majestuosos gigantes murieron juntos hace 14 millones de años debido a un largo período de extrema aridez que les impidió obtener alimento y agua suficiente.

En el momento en que estos elefantes prehistóricos vagaban por Madrid, compartían su entorno con tortugas gigantes, carnívoros de gran tamaño y antecesores de los actuales caballos, ciervos y jabalíes

Mandíbulas, colmillos, fémures, húmeros y caderas completas han emergido de la excavación en un descampado junto a una gasolinera y una cadena de comida rápida en el polígono de La Atalayuela, en Villa de Vallecas. El equipo de paleontólogos y arqueólogos desenterró los esqueletos fósiles de ocho ejemplares parcialmente completos de Gomphotherium angustidens.

Esta especie habitó lo que hoy conocemos como Europa mucho tiempo antes de la aparición de los homínidos, de los cuales se tiene registro en esa zona hace solo 1,4 millones de años.

Mastodontes

Estos fósiles pertenecen a los antepasados extintos de los elefantes africanos modernos, que medían hasta tres metros de altura y cinco de longitud, con un peso de hasta 2,5 toneladas.

Los Gomphotherium, conocidos como mastodontes, tenían cuatro colmillos: dos superiores, divergentes y curvados hacia abajo, y dos inferiores, algo más cortos. Su trompa era más pequeña que la de los elefantes actuales. Compartieron su entorno con tortugas gigantes, carnívoros de gran tamaño y antecesores de los actuales caballos, ciervos y jabalíes.

Poblaron la Tierra durante el Mioceno inferior y medio, hace entre 16 y cinco millones de años, en el centro y sur de Europa, la península arábiga y el noreste de África, desde Túnez hasta Kenia. En la península ibérica se han encontrado restos de esta especie en lugares cercanos como Somosaguas y Carpetana en Madrid, y en la localidad zaragozana de Villafeliche

La trágica historia de los elefantes

El equipo de paleontólogos y arqueólogos, liderado por Alessandro Giusto y Jorge Morín, cree que los elefantes de Vallecas se refugiaron en la zona hace unos 14 millones de años debido a un período de aridez y disminución de las temperaturas. Sin embargo, la falta de alimentos llevó a la muerte de algunos de sus miembros. Posteriormente, una gran crecida de los ríos cubrió los restos, lo que permitió su fosilización y conservación.

Los restos fósiles corresponden a ocho ejemplares de la especie Gomphotherium angustidens, de los que se han recuperado mandíbulas, colmillos, fémures y húmeros

Este descubrimiento es un hito importante no solo por la información obtenida sino también por el patrimonio recuperado. Los fósiles se llevaron al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y algunos ejemplares se encuentran en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde están siendo estudiados en detalle. La excavación, que comenzó en marzo y se extendió hasta agosto, abarcó una superficie de 800 m². Estos restos ofrecen una fascinante visión de la vida de estos enormes animales que habitaron la Península Ibérica hace millones de años.

Destacamos