Una decena de incendios aguardan la llegada de las lluvias

Existe una gran preocupación por los incendios forestales en el norte del país, y más de diez focos aún esperan la caída de agua necesaria, para paliar la situación en los próximos días.

Persiste la preocupación por los incendios forestales que se vienen sucediendo de manera reiterada durante los últimos meses en el país, mientras transitamos una larga y pronunciada sequía. En el norte argentino esta semana se vive una situación crítica, por el desarrollo de múltiples focos alentados por elevadas temperaturas cercanas a los 40°C, ambiente ventoso y con bajo contenido de humedad.

Los distintos grupos de bomberos y aviones hidrantes no dan abasto para luchar contra las llamas. Los focos activos más importante se dieron sobre todo en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Jujuy y Misiones dañando monte nativo y parte de la selva misionera.

Durante el jueves se registraron lluvias y tormentas que afectaron parte del noreste del país, con acumularon que alcanzaron hasta 50mm en el centro de la Mesopotamia, dejando algo de alivio sobre todo en la provincia de Corrientes, pero que aún continúa con dos focos activos.

Por fortuna, las temperaturas máximas en la zona descendieron más de 10 grados el jueves por la tarde, se desarrollaron nuevas tormentas que afectaron en este caso a las provincias de Misiones y la parte este de: Catamarca, La Rioja y Jujuy, donde aún permanecen activos una decena de focos.

Durante el fin de semana continuará inestable en la región, se espera un incremento de la temperatura y humedad, con pronóstico de probables lluvias y tormentas que pueden alcanzar acumulados superiores a los 100 mm en algunas de las provincias afectadas por el fuego, por lo tanto es una noticia alentadora.