El crecimiento acelerado de la industria espacial preocupa a la comunidad científica por su impacto en la capa de ozono, aún en recuperación tras décadas de daño.
El crecimiento acelerado de la industria espacial preocupa a la comunidad científica por su impacto en la capa de ozono, aún en recuperación tras décadas de daño.
¿Qué es más sensacional? ¿El descubrimiento o la técnica empleada? Gracias a una técnica innovadora, un estudio ha descubierto rastros de planetas ya presentes mientras las estrellas aún se formaban.
Inesperado descubrimiento de un equipo de astrónomos. Han encontrado los restos de una supernova que, contrariamente a lo que suele observarse, se produjo en una doble explosión. Es el primer caso observado, pero probablemente no el único.
El brillo excesivo de los satélites está contaminando la observación del cielo nocturno y pone en riesgo investigaciones astronómicas cruciales, según un análisis reciente.
Identifican por primera vez la etapa inicial de formación de planetas alrededor de una estrella similar al Sol. Gracias a observaciones combinadas del telescopio ALMA y el James Webb, detectaron los primeros minerales sólidos en un disco protoplanetario distante, arrojando nueva luz sobre el origen de nuestro propio sistema solar.
Los sistemas de radar de los aeropuertos y los sistemas militares de la Tierra pueden verse a gran distancia en el espacio, lo que significa que, si existe vida extraterrestre inteligente a menos de 200 años luz de distancia, podrían detectarla.
Un nuevo estudio analiza los resultados observacionales que sostienen que la Vía Láctea está atrapada en un vacío cósmico.
Un colosal impacto cósmico con Theia hace 4.500 millones de años no solo formó la Luna, sino que pudo haber sembrado las semillas para la vida en la Tierra.
¿Por qué las manchas solares persisten en la superficie solar dinámica durante días, semanas y meses? Este rompecabezas ya había ocupado a Galileo Galilei. Los astrónomos de Friburgo han logrado resolverlo gracias a tecnología satelital de última generación y simulaciones especialmente desarrolladas.
La misión DART de la NASA logró desviar con éxito la trayectoria de un asteroide, pero nuevos hallazgos revelan que los restos que salieron disparados desempeñaron un papel más importante en el impacto de lo que se pensaba, lo que complica los planes futuros de desviación.
En lugar de explorar Marte o experimentar en laboratorios, la clave estaría en observar mundos distantes y detectar patrones que revelen cómo y con qué frecuencia surge la vida en el universo.
Una nueva colección de datos astronómicos con imágenes de Andrómeda, ayudan a comprender la evolución de nuestra Vía Láctea. La NASA realizó un video que sonifica los datos recopilados. Esta es la música cósmica de nuestra galaxia vecina.