El sentimiento de poder que te otorga tu trabajo, puede mejorar o perjudicar tu vida familiar

Una investigación revela que sentirse poderoso en el trabajo crea beneficios y desafíos que pueden afectar las relaciones familiares, o a desconectarte fuera de horario. Recomendaciones para evitar llevar problemas a casa.

Mujer poderosa
Un estudio analizó el sentimiento de poder en el trabajo y lo relacionó con los pros y contras que pueden afectar la capacidad para relajarse y desconectarse de los temas laborales en el hogar

Mucho se ha hablado de no llevar los asuntos del trabajo al hogar. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad Estatal de Florida y publicado en Personnel Psychology, una revista académica orientada a la publicación de artículos científicos relacionados con la fuerza laboral, ha examinado la forma de cómo el poder psicológico, -la percepción de que uno tiene influencia y control sobre los demás –, afecta a los empleados tanto en el trabajo como fuera del horario laboral.

Sus hallazgos, en base a dos investigaciones propias, ofrecen información importante para los empleados con influencia y los gerentes, revelando una dinámica sorprendente: el poder desencadena sentimientos competitivos que conducen a dos resultados contrapuestos de manera simultánea.

Los poderes del poder

El Dr. Daniel Kim, investigador de la Universidad de Florida, señala que “Es una simplificación al extremo afirmar que el poder es bueno o malo para quien lo detenta”. El autor principal del estudio, destaca que “La misma mentalidad competitiva que te ayuda a alcanzar tus objetivos también puede conducir a comportamientos sociales desadaptativos que vuelven a perseguirte por la noche”. Una conducta desadaptiva se define como un comportamiento que interfiere con las actividades de la vida diaria de un individuo, o su capacidad para adaptarse y participar en entornos específicos.

Hombre poderoso
La sensación de poder en el trabajo desencadena sentimientos competitivos que conducen a dos resultados simultáneamente opuestos, que generan conflictos o bienestar.

Uno de los hallazgos principales de la investigación, es que cuando los empleados o gerentes se sienten poderosos en su trabajo, especialmente cuando se les recuerda la influencia que tienen sobre decisiones o recursos importantes en el trabajo, se aferran y progresan más competitivamente en relación con sus objetivos laborales, lo que les ayuda a desconectarse cuando llegan a sus hogares.

Sin embargo y de manera simultánea, esos empleados poderosos se orientan hacia los resultados, priorizando agresivamente los resultados laborales sobre el mantenimiento de relaciones con sus colegas del mismo nivel jerárquico. En esos empleados, el priorizar los resultados en detrimento de las relaciones colegiadas los hace reflexionar sobre ello en sus hogares.

Gestionar la influencia del poder en uno mismo

El estudio también halló que, al reconocer la naturaleza de doble filo del poder en acción, los empleados y gerentes pueden crear estrategias para aprovechar sus beneficios y al mismo tiempo evitar sus trampas, lo que conducirá a un mayor éxito en el trabajo y una mejor recuperación en el hogar, y optimizar las relaciones con la familia.

Es por ello por lo que los investigadores han elaborado una serie de recomendaciones para los empleados con poder y para los directivos, las empresas e instituciones:

Para empleados con poder

  • Se debe tener en cuenta y reconocer que los comportamientos inducidos por el poder en el trabajo afectan su capacidad para desconectarse en casa, lo cual es primordial para su bienestar y sus relaciones con sus seres queridos.
relaciones laborales
En el trabajo, no se debe subestimar la importancia de mantener relaciones colegiadas con los demás
  • Si tienes una posición de poder e influencia en el trabajo, no se debe descuidar ni subestimar la importancia de mantener relaciones colegiadas con los demás. Estas relaciones no sólo te ayudarán a tener más éxito en el trabajo a largo plazo, sino que cuando se vuelven amargas, te harán reflexionar en casa en lugar de relajarte y despejar la mente de asuntos laborales.
  • Desarrolla habilidades de autocontrol, para poder ajustar tu comportamiento a las exigencias de la situación. Así podrás aprovechar los beneficios de ese poder (al perseguir competitivamente tus objetivos laborales), mientras tratas de reducir sus efectos negativos (al no priorizar el resultado final a expensas de las relaciones con tus colegas)

Para los directivos y las organizaciones

  • Se debe reconocer que los empleados de todos los niveles de la organización, a pesar de sus posiciones o jerarquías, pueden experimentar sentimientos de poder que fluctúan de un día a otro, lo cual es bueno y malo a la vez.
Jefe trabajo
Para gestionar el poder laboral, una empresa debe facilitar el acceso a mentores confiables y programas de desarrollo de liderazgo para los empleados jerárquicos.
  • Para maximizar el bien que conlleva el poder, se deben brindar oportunidades para que los empleados gestionen dichos sentimientos aumentando su acceso a mentores confiables y programas de desarrollo de liderazgo.
  • Para mitigar el aspecto negativo que conlleva el poder, se debe fomentar una cultura que promueva una competencia sana y al mismo tiempo enfatice las interacciones respetuosas entre los compañeros de trabajo.

Referencia de la noticia:

Kim, D., Lanaj, K., Jennings, R.E. and Foulk, T.A. (2025), When You Can't Get Power off Your Mind: The Countervailing Effects of Workplace Power on At-Home Rumination. Personnel Psychology.