La "pandemia" que aguarda tu casa u oficina: ¿qué es la hipovitaminosis D?

La deficiencia solar en algunos países del mundo o las altas horas que invertimos en espacios interiores han provocado que gran parte de la población sufra una enfermedad llamada hipovitaminosis D, ampliamente conocida por todos como falta de vitamina D.

El permanecer cada vez más tiempo en interiores, nos provoca problemas a la salud como la falta de vitamina D
La falta de luz solar provoca en niños problemas como el raquitismo, y en adultos la osteoporosis.

El sedentarismo de la vida actual a consecuencia de largas jornadas en interiores, ya sea en casa, en el trabajo o en el transporte, nos ha llevado como sociedad a sufrir una serie de enfermedades, como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y la hipovitaminosis D, que es la deficiencia de la imprescindible vitamina D.

A parte de las muchas horas en interiores, existen ciertas regiones del mundo que durante el invierno tienen menos luz solar que nosotros, como en algunos pueblos de Noruega. Allí, por ejemplo, Rjukan pasa 6 meses al año sin recibir luz solar.

La gerente médico del laboratorio Faes Farma, Fabiola Mariño Rojas, explicó algunos de los daños que presentan las personas con poca o nula exposición solar, por ejemplo "a nivel óseo, las enfermedades más frecuentes por déficit de vitamina D son el raquitismo en niños y la osteopenia y osteoporosis en adultos, donde se da una disminución en la densidad de masa ósea".

Esta reducción de radiación solar aumenta el riesgo de fracturas vertebrales en dichos pacientes. Por esto y otras muchas cosas, la deficiencia de vitamina D es un gran problema de salud a la que se enfrenta la sociedad actual.

Además, se ha determinado que todo el ciclo biológico de la vitamina D es similar al de un sistema hormonal. De hecho, se encuentran receptores de vitamina D y enzimas de este sistema hormonal en un gran número de células y tejidos del organismo, incluyendo el sistema inmunológico.

Falta de vitamina D en la población, la hace más vulnerable

En este sentido, múltiples estudios han relacionado los niveles bajos de vitamina D con una mayor incidencia o un peor pronóstico de múltiples enfermedades, tanto en huesos como extraóseas, lo que sugiere que tener unos niveles óptimos de vitamina D podría ayudar a contribuir a un buen estado de salud en general.

Otros estudios en curso, con la reciente pandemia por Covid19, versan sobre el efecto protector de la vitamina D contra las enfermedades respiratorias y la Covid-19. Incluso se ha encontrado que en países con los valores de vitamina D más bajos entre su población han sufrido tasas de mortalidad más altas de Covid-19 durante la pandemia, aunque no se descartan otras enfermedades crónicas que también influyen en que empore la condición de los pacientes.

¿De dónde obtenemos la vitamina D?

Los especialistas indican que la principal fuente de vitamina D en nuestro organismo es a través de la síntesis cutánea por absorción de los rayos ultravioleta B. Mientras que solo una pequeña parte proviene de la dieta.

La Vitamina D se obtiene de manera natural del Sol
Llamado a la ciudadanía: ¡tomen Sol! Eso sí, de manera moderada y no en las horas centrales del día.

Por esta razón, se cree que la alta prevalencia de hipovitaminosis D que se encuentra actualmente en la sociedad se debe a una escasa exposición solar, a la alta contaminación de las grandes ciudades, incluso en parte al tipo de piel, ya que todos estos son factores que impiden la absorción adecuada de los
rayos ultravioleta B.

Otros factores de riesgo que favorecen la hipovitaminosis D, son la edad avanzada, vivir con obesidad, insuficiencia hepática, así como la interacción de algunos medicamentos que interactúan con las enzimas del sistema hormonal de la vitamina D, como pueden ser los corticoides o los antiepilépticos, o incluso algunos determinantes genéticos o polimorfismos, entre otros.