Una buena del cambio climático: ¡podremos comer más rabas!

Por el cambio climático, muchas especies se verán condenadas a desaparecer. Pero el calamar es una de las pocas que se verán beneficiadas con un mar más cálido.

Bob esponja
Los efectos del cambio climático en este cartoon: por el aumento de la temperatura del mar, Bob Esponja se extinguirá, mientras Calamardo se reproducirá con más facilidad. Patricio junto a otras estrellas de mar, será contratado para repoblar los bosques de algas y así capturar CO2.

El calentamiento global es un proceso que, motorizado por la emisión de gases de efecto invernadero, hace que la temperatura media global sea cada vez mayor, en comparación con la era preindustrial.

Ese aumento de la temperatura es el responsable del cambio en los patrones climáticos globales, resultando en el tan mentado cambio climático. A pesar de que para mucha gente el calentamiento global es sinónimo de cambio climático, no es así ya que son causa y consecuencia.

Este cambio climático no es cualquier cambio climático

Y si bien desde su origen nuestro planeta ha estado sometido a numerosos cambios climáticos, el actual se diferencia de todos los anteriores por dos motivos principales:

1. es provocado por una de las especies que habitan el planeta, algo que no había ocurrido nunca en los 4500 millones de años transcurridos desde la formación de la Tierra.
  2. la velocidad de este cambio climático no tiene precedentes desde que el asteroide 'Chicxulub' impactó la actual Península de Yucatán y dio pie a la extinción masiva de los dinosaurios. Es hasta 10 veces más rápido que cualquier otro cambio en el clima ocurrido en los últimos 65 millones de años. Y esta velocidad no permite que muchas especies se puedan adaptar a los nuevos escenarios climáticos con la rapidez necesaria.
Chicxclub
Este cambio climático ocurre a una velocidad 10 veces más rápida que cualquier otro cambio climático ocurrido en los últimos 65 millones de años.

El aumento de temperatura no sólo impacta en la atmósfera: los océanos absorben el 92% del exceso de calor provocado por los gases de efecto invernadero que causan este calentamiento global, lo que favorece el aumento del nivel del mar, entre otros procesos negativos como la acidificación de los océanos, al capturar en exceso el dióxido de carbono de la atmósfera.

Esos cambios ponen en riesgo la seguridad alimentaria del planeta. Algunas regiones de los continentes u océanos que antes eran más frías, ahora se calientan… o al revés. Lo mismo ocurre con las precipitaciones. Y eso genera vencedores y vencidos por el cambio climático.

El cambio climático y el sexo de las tortugas

Las tortugas marinas definen su sexo por la temperatura de la arena donde se incuban los huevos: por encima de los 31 ºC nacen hembras y por debajo de los 27 ºC nacen machos. Y en este contexto de cambio climático, con olas de calor más frecuentes, las tortugas marinas enfrentan una preocupante disminución en su población.

Tortugas marinas
Debido a las olas de calor y al aumento de la temperatura media global, el 99% de las crías de tortugas marinas nacen hembra, lo que amenaza la supervivencia de la especie.

Otras especies, sin embargo, se verán favorecidas por el aumento de las temperaturas. Y el campeón de todas ellas es el calamar gigante, vencedor indiscutible del calentamiento global.

En un mundo más caliente, los calamares se reproducirán más

Al igual que con las tortugas marinas, la temperatura es importante para asegurar los procesos de reproducción de los calamares. En este caso, de la temperatura del agua depende el desarrollo de sus huevos, los que necesitan permanecer entre 10 ºC y 16 ºC para que el proceso sea exitoso. Y en ciertas especies de calamares, las temperaturas más altas aceleran el proceso de eclosión.

El Architeuthis, un cefalópodo conocido como calamar gigante, al experimentar pequeños aumentos de la temperatura del ambiente donde se encuentra, puede hallarse en una zona de confort donde su vida puede ser más fácil, según una investigación publicada en el International Journal of Global Warming.

Cefalópodos
Los cefalópodos como los calamares, son de las pocas especies que prosperarán en un mundo más cálido.

Y es que, a diferencia de otras especies, los cefalópodos (invertebrados marinos entre los cuales podemos encontrar a los pulpos y calamares) se caracterizan por su gran adaptabilidad ante rápidos cambios en su hábitat gracias a sus características biológicas. Según un estudio de la Universidad de Adelaida en Australia, las poblaciones de esta especie han crecido significativamente en los últimos 60 años.

Los cefalópodos son la primera especie “ecológica y comercialmente importante" que se ha beneficiado del cambio del estado de los océanos.

Las elevadas temperaturas debidas al calentamiento global es uno de los principales factores que aceleran los ciclos vitales de los cefalópodos, haciendo que su población aumente en todos los océanos del planeta.

Lo bueno de todo esto es que debido al cambio climático, en un futuro no muy lejano podamos tener con más frecuencia en nuestra mesa un buen plato de rabas de calamar, para acompañarlo con una cerveza bien helada.

Cerveza y calamares
Bocata de calamares y cerveza. Una será más abundante y barata gracias al cambio climático. La otra, más cara y escasa.

Lo malo es que, con el cambio climático, la cerveza será cada vez más rara y cara porque el aumento de las temperaturas impactará en el rinde y el precio de la cebada.

La felicidad nunca es completa.