Buenos Aires espera lluvias, ráfagas de 50 km/h y nueva crecida del río, pero también calor y sol este fin de semana

Una ciclogénesis afectará marginalmente el AMBA entre este viernes y sábado, promoviendo un alerta por vientos fuertes y un aumento en el nivel del Río de la Plata. Para el domingo volverá el sol, con temperaturas que prometen superar los 30 °C.

Tiempo pronóstico clima AMBA Buenos Aires Ciclogénesis Sudestada alerta lluvias fin de semana enero
Se espera un sábado gris, con lluvias y fuertes vientos sobre Buenos Aires.

El segundo fin de semana del año promete llegar a Buenos Aires extremadamente cambiante en materia de tiempo, bajo un escenario dominado por un profundo centro de bajas presiones que pasará muy próximo a la ciudad y los alrededores.

Su acercamiento promete dejar precipitaciones, fuertes vientos y hasta una nueva crecida en el estuario del Río de la Plata, pero también habrá tiempo durante el mismo fin de semana para que las condiciones mejoren radicalmente, y se pueda disfrutar de una jornada con sol y calor a la altura de enero.

Veamos a continuación en detalle qué debemos esperar del tiempo en las próximas horas, cuáles serán los principales riesgos, y cuáles las horas más disfrutables que tendrá el fin de semana.

Hacia un sábado lluvioso y con alerta por vientos en el AMBA

Las imágenes satelitales en la mañana de este viernes son impactantes, destacándose un gran sistema convectivo organizado en el norte argentino como hace tiempo no se veía. Distintas provincias mantienen el nivel de alerta amarillo y naranja, y se están verificando montos muy elevados de precipitación en distintas localidades de Cuyo, el NOA y el NEA, con complicaciones.

Mientras todo esto sucede en el tercio norte del territorio nacional, el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) se mantiene “más protegida” bajo la influencia de un centro de altas presiones frente a las costas bonaerenses.

Esta situación promueve un cielo muy nublado y vientos moderados a regulares del este que con ráfagas mantienen a raya la temperatura en Buenos Aires, inhibiendo el ascenso normal esperado para esta época del año.

Tiempo pronóstico clima AMBA Buenos Aires Ciclogénesis Sudestada alerta lluvias fin de semana enero
El norte argentino muy afectado por una ciclogénesis este viernes, mientras Buenos Aires queda relegada de las consecuencias principales.

Con el correr del día se espera que el accionar del anticiclón se vaya debilitando conforme avance un profundo centro de bajas presiones desde el Litoral argentino hacia la Republica Oriental del Uruguay, provocando una afectación no directa pero sí marginal sobre el AMBA.

Esta afectación tendrá que ver con un aumento gradual en la probabilidad de precipitaciones, las cuales podrían comenzar hacia esta noche en forma débil, para luego intensificarse durante el sábado.

Mañana será una jornada gris e inestable, con lluvias que podrán alcanzar intensidad moderada especialmente entre la mañana y la tarde, aunque riesgo bajo de tormentas. Todavía importantes discrepancias entre distintos modelos meteorológicos acerca de la cantidad de lluvia que podría caer: mientras los pronósticos probabilísticos del modelo europeo estiman una media en torno a 40 mm en el día sobre la Ciudad de Buenos Aires, otros modelos probabilísticos como el GFS estiman alrededor de 5 mm.

Según nuestro criterio, el sábado podrá mostrar grandes discrepancias en los montos de lluvia sobre el AMBA, más elevados en zonas ribereñas con máximos que pueden superar los 30 mm, pero más discretos hacia el conurbano alejado de la influencia del río, tal vez no superando los 10 mm.

Sumado a esto, tendremos el accionar del viento, que irá cambiando del este al sur a lo largo del día, con ráfagas que podrían superar localmente los 50 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene al respecto un alerta oficial de nivel amarillo para la tarde del sábado en la mayor parte del AMBA, indicando probables ráfagas de hasta 75 km/h en el Río de la Plata.

Y si hablamos del río, tenemos que destacar la nueva crecida que estará produciéndose en respuesta a esta situación similar a una Sudestada, con lluvias y fuertes vientos combinados. El río crecerá con fuerza para la noche del sábado, y se espera que la pleamar principal se produzca apenas pasada la medianoche, con alturas máximas que podrían llegar a 2,70 m aproximadamente en la zona norte del conurbano.

Cambio radical de condiciones: domingo soleado y con calor en Buenos Aires

A lo largo de la madrugada se irá normalizando la crecida en el Río de la Plata, cesará la probabilidad de lluvias, el viento sur tenderá a amainar y el cielo a despejarse hacia el amanecer.

Tiempo pronóstico clima AMBA Buenos Aires Ciclogénesis Sudestada alerta lluvias fin de semana enero
El domingo a la tarde se superarían los 30 °C en el AMBA.

Tras el mal tiempo del sábado, tendremos por delante un domingo ideal para disfrutar una jornada de verano al aire libre, bajo condiciones mayormente soleadas y temperaturas en rápido aumento nuevamente.

La temperatura a primera hora de la mañana bajará a valores cercanos a 17 °C en la ciudad y 15 °C en el conurbano, pero se espera luego un rápido repunte térmico hacia una tarde que presentaría máximas de 30 a 32 °C.