Mayo con pocas lluvias y entradas de frío aisladas

El inicio del mes de mayo presentó características que cambiaron la situación de los meses previos, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad y la entrada de aire frío con características de invierno, pero a lo largo del mes se observarán importantes variaciones.

Frio, heladas, otoño, lluvia, tormentas, mayo, pronostico
Mayo comenzó a mostrar los primeros síntomas marcados de otoño, pero la variabilidad de lluvias y temperaturas será muy importante a lo largo del mes

Con la primera entrada de aire frío con características de invierno comenzó el mes de mayo, provocando temperaturas inferiores a los niveles medios para la época del año. También, previo al ingreso de aire frío, se observaron lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la franja este del país, con desarrollos que fueron importantes, con fuertes ráfagas de viento y el registro de granizo en algunos sectores puntuales.

También te puede interesar leer el pronóstico para los próximos días Semana con lluvias, tormentas y ¡heladas!

Pero a lo largo del mes de mayo se observarán cambios significativos de las condiciones, tanto en el análisis de las lluvias como el de las temperaturas. Tal es así, que a partir de ahora se instalará un importante centro de alta presión sobre la porción central del país que generará condiciones de tiempo totalmente estables, sumado a la escasa humedad y las bajas temperaturas, lo que contribuirá a que se mantengan las características de estabilidad.

Lluvias por debajo de los promedios

El mes de mayo inauguró con algunas lluvias que fueron puntualmente muy destacadas, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y amplios sectores de Uruguay, que dejaron daños materiales, tanto por las ráfagas registradas como por la caída de granizo de moderado tamaño. Pero a pesar de esta situación particular, la tendencia para el total del mes, muestra características de lluvia inferior a los promedios en un amplio sector del sur de Sudamérica.

Todo el noreste argentino, como la región del Litoral y la zona Pampeana muestran una tendencia de lluvias inferiores a los niveles medios, y sólo se observa una leve tendencia de precipitaciones superiores a los promedios sobre el oeste de la región cuyana. Esta proyección de mediano plazo muestra que el núcleo de lluvias inferiores a los parámetros medios no sólo involucra a Argentina, sino también a Paraguay, Brasil y Uruguay.

Entre las consecuencias directas que esta situación puede provocar, una muy importante a destacar es la altura del nivel del Río Paraná, que ya está mostrando niveles muy bajos para la época del año, situación que viene acarreando desde el año pasado, dado que toda la cuenca alta del río viene presentando lluvias inferiores a los promedios y a partir de este mes comienza el período seco en toda la zona de la cuenca del Plata.

Heladas a comienzo y final del mes

El descenso de las marcas térmicas fue una de las notas más salientes de los primeros días del mes, ya que abril se había presentado con valores muy superiores a los parámetros medios para la época del año. Pero el ingreso de la importante masa de aire frío dio como resultado un abrupto descenso de las marcas térmicas, incluso provocando heladas de variada intensidad. Pero estas características no serán permanentes, de hecho, a partir del final de la semana el viento cambiará al sector norte y modificará significativamente la temperatura, con un importante aumento en todo el centro y norte del país.

En el promedio mensual se espera que los valores de temperatura se muestren levemente inferiores a los valores estadísticos para el mes de mayo, esto se debe a la importante variabilidad que se observará a lo largo del mes. Entre estas oscilaciones de la temperatura, se puede ver que tanto la primera como la última semana del mes de mayo serían los momentos más fríos del mes, mientras que la segunda y tercera semana presentarían una leve tendencia a valores superiores a lo normal.

Destacamos