Platense vs. Estudiantes: cómo estará el tiempo este sábado 20 en la final por el Trofeo de Campeones 2025
El pronóstico del tiempo para Platense vs. Estudiantes en la final del Trofeo de Campeones 2025: humedad alta, alerta por tormentas en la previa, y ambiente bochornoso en el Estadio Único de San Nicolás.

La final entre Platense y Estudiantes, campeones del Apertura y el Clausura, llega con clima de definición total. El Estadio Único de San Nicolás, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, tendrá un escenario muy húmedo, con ambiente inestable y alta probabilidad de tormentas en la región, sobre todo en la previa del partido.
El sábado 20 de diciembre se perfila con calor moderado pero bochornoso, cielo nuboso, chaparrones y tormentas que pueden aparecer en la previa del partido, e incluso rozar el inicio del mismo, programado para las 18 HOA.
Humedad y tormentas en la previa del partido
El norte de la provincia de Buenos Aires llega al sábado con la atmósfera cargada: el viernes se presenta muy caluroso y soleado en San Nicolás, con máxima en torno a 35 °C y viento del norte, lo que deja todo listo para que la humedad y la inestabilidad se potencien en las horas siguientes.
Para el sábado 20, aumenta la inestabilidad y según nuestro modelo de confianza (ECMWF) existe un 90 % de probabilidades de lluvias y tormentas matinales en la zona del estadio, con mejoras temporarias en la segunda parte de la tarde. En cuanto a los acumulados pronosticados, ECMWF estima un poco más de 10 mm, mientras que GFS lo deja acotado en ese valor, y otros modelos meteorológicos destacados evaluados predicen valores en torno a los 20 mm antes del desarrollo del partido.
En cuanto a la temperaturas. una mínima en torno a los 21-23 °C y la máxima de 28 °C, con sensación térmica más elevada producto de la elevada humedad. El viento moderado del norte (con ráfagas cercanas a 30 km/h), y una probabilidad de precipitación del 90 %, con acumulados cercanos o un poco superiores a los 10-15 mm para las inmediaciones del estadio.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió además una alerta amarilla por lluvias y tormentas para San Nicolás y alrededores durante la madrugada y la mañana del sábado, con posibilidad de chaparrones intensos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden acercarse a los 70 km/h y caída de granizo aislada. Ese combo de mal tiempo temprano deja canchas, rutas y banquinas con humedad de cara a la final.
Quienes viajes desde temprano hacia el estadio, les adelantamos que tendrán que lidiar con lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, en parte del viaje hacia el Estadio, e incluso algunos momentos en donde asome un poco el Sol entre las nubes (por la tarde), ambiente muy húmedo y sensación térmica por encima de la temperatura del aire.
En paralelo, la expectativa deportiva no para de subir. Según repasan Olé y otros medios locales, el duelo entre el Marrón y el Pincharrata definirá el último título del año, con Platense llegando como campeón del Apertura y Estudiantes como flamante vencedor del Clausura, en un partido único con alargue y penales si hace falta. Con ese contexto, el estado del tiempo en la previa será parte del operativo: habrá que estar atentos a posibles chaparrones cuando el público comience a ingresar al Único de San Nicolás, temprano.
Pronóstico del tiempo para la final del Trofeo de Campeones 2025
Con el pitazo inicial fijado para las 18 horas, la gran pregunta es si la tormenta se queda jugando de titular en la franja horaria del partido o si se corre unos kilómetros hacia el norte ya para ese horario.
No se puede descartar hacia el atardecer y la primera parte de la noche, algunas lluvias débiles en algunos momentos y tormentas más organizadas ya entrada la madrugada de domingo (con registros de lluvia y tormentas), la probabilidad es baja. Eso abre la puerta a un escenario muy ajustado: el partido podría jugarse en una ventana de tiempo sin tormentas, pero con alguna precipitación aislada o intermitente como remanente.

En cuanto a la sensación térmica, más allá de que la máxima del sábado no será extrema, la combinación de temperatura cercana a 28 °C, humedad elevada (del orden del 70 %) y poco viento dentro del estadio puede generar una sensación térmica en torno a 29–30 °C, especialmente en sectores muy poblados de la popular donde se concentran la gente. Será una tarde "pesada", de esas en las que el cuerpo siente el esfuerzo incluso cuando el termómetro no marca valores exorbitantes. En el transcurso del partido la temperatura registrada descenderá de los 27 °C a los 26-25 °C, y una ST cercana a los 28 °C, con viento rotando del noreste-este.
Recomendaciones para el evento
Desde el punto de vista operativo, el principal factor a vigilar será la tormenta eléctrica. La alerta del SMN habla de la presencia de actividad eléctrica y ráfagas en la región en la previa; si alguno de esos núcleos de tormentas se alinea sobre San Nicolás durante el encuentro, no se descartan demoras en el inicio o interrupciones temporales por seguridad, algo que ya se ha visto en otras finales del fútbol argentino en contextos similares; sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra entre las 18 y 21 horas son bajas en comparación con la previa, y con el cese de alerta.

Para las hinchadas se recomienda contar con ropa liviana y mucha hidratación, si posible portar algún impermeable fino con capucha, el calzado que soporte charcos, protección para celulares y documentos ante posibles chaparrones intensos.
En resumen, la final del Trofeo de Campeones 2025 entre Platense y Estudiantes se jugará con ambiente pesado, húmedo e inestable, con alerta por tormentas en la previa, y un remanente de lluvia aislada que puede darse en el inicio del partido con baja probabilidad de ocurrencia al momento de redactar este informe.
Mantenete informado siempre con las actualizaciones del pronóstico del tiempo con Meteored Argentina.