Pronóstico poco alentador para el sector agropecuario

Las condiciones de lluvia no han sido las mejores durante la primavera en el centro y norte del país, y en general sólo se dieron eventos aislados y de volumen moderado en algunos sectores puntuales

Sequía, Lluvia, Humedad, Pronóstico
Las escasas lluvias junto con las elevadas temperaturas y el fuerte viento del norte están jugando una mala pasada al balance hídrico de todo el país.

Las escasas y esporádicas lluvias que se registraron a lo largo de la primavera mejoraron ciertos sectores aislados del centro y norte del país, especialmente de zonas de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Pero estas lluvias no fueron lo suficientemente abundantes como para mejorar la situación de manera definitiva.

Fueron varios los aspectos que generaron que la situación de humedad en el suelo sea muy mala en la mayor parte del país. Más allá de las escasas precipitaciones, también fueron factores fundamentales las elevadas temperaturas, el intenso viento norte y la poca presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Perspectiva de corto plazo

En los próximos 10 a 15 días no se observa una gran actividad de lluvias en el país, de hecho, en los próximos 7 días, casi serán nulas las precipitaciones previstas para la porción central y norte del Argentina. Sólo se registrarían algunas precipitaciones de variada intensidad que se concentrarían sobre la región del noroeste.

En el resto del país, los únicos eventos que pueden llegar a registrarse serían de manera aislada, acotada y puntual, con acumulados que podrían ser significativos pero reducidos a un área muy pequeña.

Además, las marcas térmicas irán incrementándose de manera muy significativa. Desde el jueves en adelante, se prevé que el viento se ubique del sector norte y se mantenga con moderada intensidad, proporcionando un importante aumento de los registros térmicos de manera generalizada.

Tendencia en el mediano plazo

Durante el mes de diciembre, los modelos meteorológicos mantienen la tendencia de lluvias inferiores a los valores normales, especialmente sobre la franja este del país, con el núcleo más importante sobre la región del Litoral y Uruguay. Sólo se observa una leve tendencia de lluvias superiores a los promedios sobre la zona del NOA, donde los registros podrían presentarse levemente por encima de los promedios habituales para la época del año.

Humedad, Riesgo, Sequía
Análisis de la situación hídrica en todo el centro y norte del país según la Oficina de Riesgo Agropecuario (izquierda). Tendencia de anomalía de lluvias para el mes de diciembre (modelo CFS tomado de tropicalbidits.com)(derecha)

En tanto, las marcas térmicas siguen mostrando valores por encima de los niveles medios, otro aspecto que juega en contra en el balance de la humedad del suelo, ya que a las escasas precipitaciones se le suma una fuerte evaporación. Y esta situación se agrava aún más con la fuerte presencia del viento del sector norte en todo el centro y norte del país.