¿Por qué los meteorólogos damos hoy la bienvenida al verano?

Convencionalmente el verano empieza el 21 de diciembre, pero los meteorólogos tenemos nuestro propio calendario y desde hoy se decreta climatológicamente el inicio de la nueva estación. Pero, ¿cuándo inicia realmente y por qué existen diversas fechas?

verano, fiestas, papa noel, estaciones, calor, meteorologia, astronomico, fenologico
Las estaciones agrupan un periodo que tiene características similares y no todos los países tienen 4 estaciones en el año.

El verano, esa estación tan esperada durante todo el año que tiene días cálidos, muchas horas de sol y, no nos podemos olvidar, las vacaciones. Para muchos, la estación comienza el 21 de diciembre pero esta fecha puede pasar desapercibida mientras ultimamos los detalles de la mesa navideña y Papá Noel compra los últimos regalos para el arbolito.

Si hablamos de las estaciones del año, no hay un único consenso sobre la fecha en la que comienzan, y los motivos de estas diferencias son variados.

Verano meteorológico

Comienza el 1 de diciembre y finaliza el último día de febrero. ¿Por qué? Hay dos motivos principales. Por un lado, trabajar con un trimestre completo da mayor simplicidad al manejar grandes volúmenes de datos. Por el otro, la inercia térmica de la superficie terrestre hace que ese trimestre del verano meteorológico sea más representativo de esta estación.

La inercia térmica es una propiedad de los materiales (incluido el suelo) que se relaciona con el tiempo que pasa entre que un cuerpo almacena calor y responde elevando su temperatura. En el hemisferio sur, el solsticio (alrededor del 21 de diciembre) es el día más largo y el que llega más calor, pero el mes estadísticamente más caluroso es enero, que cae justo en la mitad de la estación. Esto se debe a que la tierra tiene una inercia térmica de 3 semanas aproximadamente.

Verano astronómico

Las fechas de este verano no es la misma todos los años, aunque siempre ocurre alrededor del 21 de diciembre. Está relacionado con la posición de la órbita de la Tierra con respecto al Sol. El verano del hemisferio sur comienza cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el trópico de Capricornio.

Este año el inicio de verano será el 22 de diciembre a las 01.19h y finalizará el 20 de marzo a las 00.50h.

Otras estaciones del año

Las estaciones agrupan un periodo que tiene características similares y esto hace que no todos los países tengan 4 estaciones en el año. Los países tropicales no poseen tantos cambios anuales en las temperaturas como ocurre en las latitudes medias. Pero sí tienen cambios en los patrones de lluvias y, en vez de tener un otoño, invierno, primavera y verano, sus estaciones son “húmeda” y “seca”.

fenologia, estaciones, cambio climatico, germinacion, cultivos,
La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los ciclos en el clima y los ciclos de los seres vivos.

En el campo tienen sus propias estaciones según la fenología. La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los ciclos en el clima y los ciclos de los seres vivos. Los animales, plantas, cultivos e insectos sufren cambios en su morfología, fisiología o comportamiento que están relacionados con los las variaciones de clima. Estos cambios se pueden manifestar en la floración, la aparición de frutos y su maduración, la caída de hojas o la migración de ciertos insectos o aves.

Todos estos cambios se observan todos los años más o menos por la misma época, y es un conocimiento que se transmite de generación en generación. Y aunque resulta de gran importancia para la producción, no hay que perder de vista que en los últimos años algunas especies modificaron su comportamiento afectado por las consecuencias del cambio climático.

Destacamos