Cerró la temporada de huracanes 2019, ¿se cumplió el pronóstico?

Este es el balance de la temporada oficial de huracanes 2019. La información compartida en esta nota es material de lectura actual, y además es útil para hacer comparaciones y estadísticas en años venideros. Los datos relevados son contrastados con los pronósticos, veamos como resultó.

Temporada de huracanes 2019
La temporada activa oficial de huracanes en el Atlántico norte 2019 llegó a su fin. Imagen: NOAA.

Hoy cierra la temporada oficial de huracanes en el Atlántico norte. Recordemos que si bien el intervalo va desde el 1 de junio al 30 de noviembre, algunos sistemas tropicales pueden (aunque con menor probabilidad) aparecer fuera de este periodo. En promedio y tomando el periodo 1981-2010, una temporada de huracanes en el Atlántico presenta 12 tormentas con nombre que incluyen seis huracanes, de los cuales tres son de categoría igual o mayor a 3 (en la escala de huracanes Saffir-Simpson).

Cada año, distintas agencias y servicios meteorológicos pronostican la cantidad de tormentas, huracanes y huracanes mayores, que se formarán en la cuenca; incluso intentan predecir el número de sistemas tropicales que afectarán a un país determinado. Los pronósticos se pueden ajustar semanal o mensualmente, teniendo en cuenta por ejemplo el estado del fenómenos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y también lo que sucedió en temporadas anteriores.

Uno de los pronósticos más reconocidos es el de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (por sus siglas en inglés, NOAA), esta entidad había pronosticado una temporada más activa de lo normal para este 2019 en cuanto a los sistemas tropicales del Atlántico norte, repasemos lo que sucedió.

Pronósticos

Las predicciones de pre-temporada (mayo 2019) hechas por la NOAA, consistían en una probabilidad del 40% de que se desarrolle una temporada “casi normal”, una probabilidad del 30% de una temporada superior a la normal, y una probabilidad del 30% de una temporada inferior a la normal. Luego, en la actualización de mitad de temporada (el 8 de agosto), lanzó su segunda predicción que consistió en la espera de una temporada más activa de lo normal, con un aumento de entre de 10 a 17 tormentas con nombre, 5 a 9 huracanes, y 2 a 4 huracanes mayores.

Otras agencias y servicios meteorológicos confiables arrojaron distintos resultados, pero siempre las expectativas de tormentas nombradas estuvieron por debajo de lo que pronosticó la NOAA. Por ejemplo, la Universidad Estatal de Colorado (por sus siglas en inglés, CSU), con su tercera perspectiva de mitad de temporada (el 5 de agosto), pronosticó 14 tormentas con nombre, 7 serían huracanes, y 2 llegarían a categoría mayor. Mientras que Tropical Storm Rick de la Universidad de Londres (por sus siglas en inglés, TSR), lanzó su segunda y última perspectiva de mitad de temporada con 13 tormentas con nombre, 6 huracanes y 2 mayores.

La realidad

La temporada tuvo 18 tormentas con nombre incluidos 6 huracanes, de los cuales 3 fueron de categoría mayor. La perspectiva de la NOAA se aproximó muy bien a lo que ocurrió en realidad. Este año marca la cuarta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico norte por encima de lo normal. El único otro período registrado que produjo cuatro temporadas consecutivas superiores a lo normal fue el 1998-2001.

Este año se formaron cinco ciclones tropicales en el Golfo de México, lo que marca un récord junto con 2003 y 1957. La temporada tuvo un aumento de actividad notable desde mediados de agosto hasta octubre, durante el pico normal de la temporada “tal cual lo predijimos", dijo Gerry Bell, pronosticador principal de huracanes estacionales en NOAA.

huracanes atlántico 2019
Los nombres seleccionados por la WMO para esta temporada de huracanes en el Atlántico 2019. Con barra roja las 18 tormentas que se formaron. (NOAA)

La alta actividad fue impulsada en gran parte por la Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte (por sus siglas en inglés, AMO), que entró en fase cálida desde hace algunos años. “Las condiciones que favorecieron el desarrollo de mayor cantidad de tormentas, más fuertes y duraderas, está relacionado con las aguas más cálidas y una cortante vertical del viento más débil en el Atlántico occidental y el Golfo de México", comenta Bell.

El mayor golpe de la temporada

Los tres huracanes que alcanzaron la categoría mayor en 2019 fueron: Dorian (categoría 5), Humberto (categoría 3) y Lorenzo (categoría 5). El huracán Dorian sin duda fue (lamentablemente) el protagonista de la temporada. Permaneció activo desde el 24 de agosto al 7 de septiembre, sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 297 km/h y empatando el segundo puesto como el huracán más fuerte registrado junto a otros tres en la cuenca del Atlántico. Se estima que Dorian dejó al menos 61 muertos, mientras que los daños materiales fueron devastadores, y unos 7 mil millones de dólares.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que fue el más fuerte en los registros modernos que impactó el noroeste de Bahamas; tocó tierra en la Isla Gran Ábaco con ráfagas de entre 300 y 375 km/h, al mismo tiempo que su velocidad de avance disminuyó. Al día siguiente tocó tierra en Gran Bahama casi con la misma brutalidad y prácticamente sin moverse (trasladándose a 1.6 km/h). Dorian afectó también a varias islas caribeñas, el sudeste de los Estados Unidos, y Nueva Escocia.

Las cifras

Los aviones y equipos de cazadores de huracanes de la NOAA realizaron esta temporada 57 misiones durante 430 horas, que junto con el 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea, proporcionaron datos críticos que ayudaron en la predicción e investigación de tormentas.

En total seis sistemas lograron tocar tierra, y cuatro de ellos lo hicieron en Estados Unidos: Barry, Dorian, Imelda y Nestor. Se estiman daños en más de 11 mil millones de dólares, y la pérdida de más de 100 vidas, siendo los bahameños los más perjudicados. La tripulación King Air de NOAA recolectó más de 26 mil imágenes aéreas de las áreas afectadas por el huracán Dorian, para ayudar en la respuesta de emergencia.

Destacamos