¿La lluvia puede influir en el resultado de las elecciones?

Según varios estudios, el estado del tiempo es un factor que influye en el resultado de las elecciones. ¿Los sondeos tendrán en cuenta los pronósticos?

elecciones, lluvia
Las condiciones meteorológicas del día de las elecciones puede influir en el resultado.

Este fin de semana tendremos elecciones nacionales en Argentina. Seguramente, cuestiones como la economía, los impuestos, o las promesas sean factores que se consideran al momento de meter la boleta en el sobre, pero parece que la meteorología también puede influir en los resultados. Los científicos dicen que el estado del tiempo del día de las elecciones puede ser de ayuda para algunos partidos.

Las investigaciones sobre este tema están centradas en las elecciones estadounidenses, donde el voto no es obligatorio, pero coinciden en que las temperaturas, junto con la lluvia y la nieve, pueden afectar la participación de los votantes y, hasta cierto punto, por quién vota la gente.

Las temperaturas

Cuanto más calor hace, más gente vota. Este fue el resultado del estudio que analizó la influencia de la temperatura en el comportamiento de los votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, los autores encontraron que por cada aumento de temperatura de 10 °C (1.80 Fahrenheit), la participación de votantes aumentaba alrededor del 1.4%. "Estos hallazgos se suman a la literatura sobre la importancia de los factores no ideológicos y no racionales que influyen en el comportamiento electoral", escribieron los investigadores.

Cuando sube la temperatura el día que toca acudir a las urnas, aumenta la participación y también crecen los votos para el partido en el poder.

Los autores explicaron que la razón por la que más votantes podrían presentarse cuando las temperaturas son más cálidas es porque el calor hace que la gente se sienta más agresiva y, a su vez, los mueve a la acción.

Pero este no fue el único hallazgo que se publicó en el artículo de la revista Frontiers of Psychology. También determinaron que las temperaturas agradables hace que más gente vote por el partido que está gobernando. "Otro efecto que encontramos es que el buen tiempo hace que la gente esté más relajada y cómoda, lo que aumenta los votos a favor del partido en el poder", explicó Van Assche, autor del trabajo. En palabras del director del estudio, los ciudadanos a los que se encuesta en días soleados muestran una mayor satisfacción con el sistema, el Gobierno y la economía.

Lluvia y nieve

La lluvia y la nieve en los días de elecciones generalmente conducen a una menor participación de votantes, según los investigadores en un estudio publicado en el Journal of Politics.

En este estudio de 2007, los investigadores observaron el efecto del tiempo en la participación de los votantes en 14 elecciones presidenciales de EE. UU. Hallaron que cuando los días de elecciones eran lluviosos, la participación de votantes disminuye, lo que beneficiaba al Partido Republicano.

"Descubrimos que, en comparación con las condiciones normales, la lluvia reduce significativamente la participación de los votantes en una tasa de poco menos del 1% por pulgada, mientras que una pulgada de nieve reduce la participación en casi un 5%. El mal tiempo también beneficia al Partido Republicano por voto compartido ", escribieron los autores.

Un estudio publicado en 2018 por Dartmouth College encontró que la lluvia pudo haber llevado a algunos votantes a cambiar de opinión. El estudio que se publicó en American Politics Research examinó los datos electorales y explicó cómo la psicología del votante puede afectar las elecciones.

El cambio en la preferencia de partido puede atribuirse a un comportamiento psicológico, donde los votantes pueden ser más reacios al riesgo durante las malas condiciones climáticas.

“Nuestro estudio sugiere que las condiciones climáticas pueden afectar las decisiones de las personas, no solo sobre si votar sino también por quién votan”, dijo el coautor Yusaku Horiuchi, profesor de gobierno en Dartmouth College. Su investigación descubrió que al menos el 1% de los votantes en los EE. UU. que habrían votado por un demócrata, cambiaron su voto por un republicano en los días lluviosos de las elecciones.

"El cambio en la preferencia de partido puede atribuirse a un comportamiento psicológico, donde los votantes pueden ser más reacios al riesgo durante las malas condiciones climáticas. Estudios anteriores han identificado una correlación entre las orientaciones ideológicas y políticas en las que los conservadores o republicanos tienden a ser más reacios al riesgo que los liberales o los demócratas ", escribieron los autores del estudio.