Alarma en Hawái por posible erupción del volcán Mauna Loa

El volcán activo más grande del mundo podría estar despertando. Las autoridades declaran el alerta amarillo y preparan a la población para una emergencia.

El Observatorio Volcánico de Hawái del Servicio Geológico de Estado Unidos emitió un alerta amarillo ante el aumento de la actividad sísmica en la zona del volcán Mauna Loa. La cantidad de temblores que se registraron en los últimos días podrían ser los primeros indicios de una nueva erupción del mayor volcán activo del mundo.

Ante la “gran agitación” del volcán, las autoridades están capacitando a la población para que esté lista para la emergencia. Preparar una bolsa de viaje con alimentos, identificar un lugar seguro y tener un plan para reunirse con los miembros de la familia son algunas de las recomendaciones.

El Mauna Loa representa el 51% de la isla, alcanza una altura de 4619 m sobre el nivel del mar y sus laderas son muy pronunciadas. Por esto, de ocurrir una erupción la lava alcanzaría a la población cercana en cuestión de pocas horas. “Debemos advertir a quienes viven en las laderas. Existe la posibilidad de algún tipo de desastre por lava”, sostuvo Talmadge Magno, director de Defensa Civil del condado de Hawái.

Es frecuente que ocurran temblores bajo la superficie del volcán. En septiembre, el lugar registraba unos 20 temblores diarios, lo cual era considerado normal. Pero hacia octubre ese número se duplicó y por esta razón se activó el nivel amarillo del sistema de alerta, que tiene además niveles naranja y rojo.

El Mauna Loa es uno de los 5 volcanes que integran la isla de Hawái. Hizo erupción por última vez el 15 de marzo de 1984. Sin embargo, desde 1832, se han registrado 39 erupciones, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que, en promedio en los últimos 3000 años, se ha producido una erupción cada seis años.