Alerta en Centroamérica: Iota tocará tierra como un gran huracán

Se formó Iota, la 30° tormenta nombrada de esta temporada récord de huracanes en el Atlántico. Una vez más las noticias son alarmantes para la ya golpeada Centroamérica, porque se espera que Iota toque tierra como un huracán de categoría mayor.

Huracán Iota
Nicaragua y Honduras aún no se recuperan del fatal golpe del huracán Eta, que ya se deben preparar para recibir al gran huracán Iota. Edición Luis De Luca.

Luego de superar el récord absoluto en cantidad de tormentas nombradas para la cuenca del Atlántico con el huracán "Theta", se acaba de formar la tormenta tropical “Iota” en el Mar Caribe, sumando con ella 30 sistemas nombrados para este 2020.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con el monitoreo constante de la circulación atmosférica sobre las todavía cálidas aguas de la cuenca atlántica, logró detectar hace unos días una onda tropical al este del Mar Caribe. En esa zona de vigilancia, y a 11 días del mes de noviembre, ya se observaba un 80% de probabilidad de formación de ciclones tropicales para los siguientes 5 días. Tal cual lo pronosticado, el sistema se ha organizado y fortalecido lo suficiente al punto de convertirse este viernes 13 en la tormenta tropical Iota.

Iota está en marcha

Al momento de realizar este informe y según el boletín número 3 del NHC, Iota mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h con ráfagas superiores, y su centro con una presión de 1006 hPa, se encuentra a 980 km al este de Cabo Gracias a Dios entre Nicaragua y Honduras. Se mueve muy lentamente en dirección oeste a 6 km/h, los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 165 km desde el centro.

Se espera que sus vientos tengan un fortalecimiento constante y rápido durante este fin de semana, el sistema podría convertirse en un huracán mayor (lo que indica vientos máximos sostenidos iguales o superiores a los 178km/h), cuando se aproxime a Centroamérica.

Tormenta Iota
Se espera que Iota se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde de domingo y el lunes, como un huracán de categoría 3 al menos. Imagen: NHC.

Durante la tarde de este sábado se espera que comience un movimiento hacia el oeste-noroeste, con una velocidad de traslación un poco más rápida y que continúe así hasta el lunes. En la trayectoria pronosticada por el NHC, Iota se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos, y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la noche del domingo y el lunes. Si bien hasta el momento no existen vigilancias o avisos costeros vigentes por este sistema, esa condición irá cambiando teniendo en cuenta la futura peligrosidad y cercanía del sistema con tierra firme.

Lo que puede generar

Se les recomienda a Nicaragua y Honduras especial atención por el avance de Iota hacia sus costas, el constante monitoreo es clave para la toma de decisiones frente a la necesidad de evacuaciones preventivas, fundamentales para cuidar la vida de sus habitantes.

Este sistema tropical tiene potencial para producir de 500 a casi 800 mm de lluvia a través del norte de Nicaragua y Honduras, dichas precipitaciones podrían producir inundaciones significativas y repentinas amenazantes para la vida, desbordes de ríos con deslizamientos de tierras mortales en áreas de terreno más alto. Se espera además que Iota deje lluvias de hasta 250 mm a través del norte de Colombia, Panamá, Costa Rica, sur de Nicaragua, Belice, Guatemala y El Salvador; y hasta 75 mm para Jamaica y el sur de Haití.

Peligrosas marejadas ciclónicas también mantendrán en los próximos días bajo alerta a la costa de Colombia, la costa sur de la Española y Jamaica, y desde el domingo a la costa este de Nicaragua y Honduras.

Alarma en Centroamérica

La amenaza del sistema Iota acercándose a Centroamérica a medida que se potencia, surge exactamente a diez días del impacto del mortal huracán Eta en la misma zona. Recordemos que aquel reciente sistema tocó tierra el 3 de noviembre por la tarde en la costa noreste de Nicaragua, al sur de Puerto Cabeza con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y ráfagas superiores a los 250km/h, como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 (de gama alta, casi 5).

Durante estos últimos días dejó un saldo fatal con centenares de muertos, inundaciones, deslaves, cuantiosas pérdidas materiales y destrucción en infraestructura por su lenta traslación, afectando sobre todo a: Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y alrededores.

Eta sobrevivió por varios días, logró volver al agua, re-intensificarse, dañar islas del Caribe como Cuba especialmente, llegar al sur de Florida y hasta retomar vientos con categoría de huracán. Centroamérica no tiene respiro, porque prácticamente al mismo tiempo que el mortal Eta se degradó sobre EE.UU. nacía Iota en el Mar Caribe (este viernes 13 de noviembre).

Lamentablemente tanto Nicaragua como Honduras (que aún no se recuperan), parecen ser el blanco elegido para el impacto de Iota en tierra firme. Desde Meteored Argentina seguiremos de cerca esta situación, con todas las actualizaciones para mantenerte bien informado.