Año 2018: los eventos meteorológicos más destacados de Argentina

La fuerza de la naturaleza en este 2018 dejó situaciones extremas y de alto impacto. En este resumen del año encontrarás los eventos meteorológicos más destacados y los récords históricos que hemos alcanzado.

Año 2018 resumen meteorológico Argentina
Pasar de los efectos del fenómeno de “La Niña” a las consecuencias de “El Niño” en cuestión de pocos meses, nos dejó varios fenómenos meteorológicos destacados en el país.

La sequía marcó de manera muy fuerte el comienzo del año 2018 en la mayoría de las provincias del país, sobre todo en la región núcleo la falta de lluvias se extendió e intensificó hasta por lo menos abril de 2018. La región pampeana atravesó la peor sequía de los últimos 50 años. Como consecuencia, las áreas productivas de esas provincias sufrieron una situación de déficit hídrico muy grave (por ejemplo en marzo cayeron: 3mm en Córdoba, 10.9mm en Pilar, 6.3mm en Ceres), dando pérdidas económicas millonarias en un momento del año clave para el agro.

Condiciones opuestas se vivían simultáneamente en el noroeste argentino (NOA), Jujuy y Salta con lluvias torrenciales de 500mm en pocos días. Este exceso de agua generó la crecida del Río Pilcomayo que llegó a tener 7.28m de altura batiendo un nuevo récord histórico. Los desbordes de la cuenca dejaron a miles de personas totalmente aisladas, la localidad salteña de Santa Victoria Este fue la más damnificada. Se dieron evacuaciones masivas a medida que el pico de crecida avanzó hacia la cuenca baja afectando también al noreste.

Crecida Pilcomayo 2018
Crecida del Río Pilcomayo en la localidad de Santa Victoria Este. Imagen: dnisalta.com

Las provincias de Misiones (Bernardo de Irigoyen 362mm), y Chaco (Roque S. Peña 434mm), tuvieron el récord de lluvia en el mes de enero, además esa localidad chaqueña batió el récord histórico el 19 de enero con 234 mm caídos en 24 horas. Los excesos de lluvia en el NOA dejaron una postal llamativa, en Febrero se inundaron las Salinas Grandes, la zona turística de la puna norteña pasó de un desierto blanco de sal a un extenso mar. En el sur del país se destacó la ciudad de Río Gallegos con el récord de precipitación diaria absoluto con 59 mm el 4 de abril, desde que se tienen registros en esta ciudad no existió día más lluvioso que ese.

Transición en los patrones de lluvia

El debilitamiento del evento La Niña desde el mes de abril, junto con la estructura de la circulación de la atmósfera sobre el país, permitió la generación de un cambio en el patrón de lluvias. Precipitaciones abundantes de manera muy puntual y heterogénea en la zona núcleo, en el periodo invernal algunas zonas pudieron recuperar un poco los perfiles hídricos, pero la variabilidad aún era muy grande. Córdoba fue una de las provincias que menor caudal de lluvias recibido a lo largo del invierno y en el comienzo de la primavera.

Desde octubre en la cuenca del Salado se comenzaron a registrar tormentas severas, con abundante cantidad de agua, ráfagas de viento muy fuerte y granizo destructivo, se generaron pérdidas totales en algunos lotes. Las heladas tardías posteriores terminaron por desalentar a muchos productores agropecuarios. El granizo en las provincias de la franja central también hicieron estragos durante los últimos meses del año.

Bajo la influencia del evento El Niño durante el último trimestre del 2018, el patrón de precipitaciones en el centro y norte del país comenzó a marcar excesos de lluvia. Particularmente la Ciudad de Bs.As. recibió en el mes de diciembre un total de cuatro tormentas severas, dejando a este mes del 2018 como el más lluvioso desde el año 1912.

La temperatura en 2018

El verano presentó del 7 al 12 de enero una ola de calor afectando por ejemplo a: Ezeiza (entre 21.5 a 38.2 °C) durante cuatro días, y a Río Colorado (entre 19.2 a 41.2 °C) durante cinco días. A nivel país ese mes dejo una anomalía de +0.2°C. En febrero se dio la ola de calor de mayor extensión y duración, desde el 1 al 9 de dicho mes.

El mes de abril se destacó por presentar temperaturas extraordinariamente altas en prácticamente toda la Argentina. Nueve provincias registraron calor récord, mientras que otras ocho quedaron en el ranking de los cinco abriles más cálidos. Ese mismo mes 38 localidades del centro y norte del país batieron récord de temperatura media.

La ola de frío que afectó a varias zonas del sur y norte del país, del 10 al 17 de junio, dejó temperaturas mínimas: entre -18 y -5°C en la Patagonia y entre -10 y 0°C en el centro y norte del país. Río Cuarto logró alcanzar su récord de temperatura mínima absoluta con -5°C el 20 de agosto, cerrando un invierno que fue el más frío de los últimos 11 años a nivel país.

Otro mes que se destaca es septiembre, el mes "primaveral" que marcó un notable aumento de las marcas térmicas, estuvo 1.8 °C más cálido que lo normal a nivel país.

Récord de viento

Las mediciones realizadas por la estación meteorológica (de la torre 11), instalada en Punta Nevada, Cerro Catedral en Bariloche, reportó el 22 de agosto una ráfaga de 161 km/h. Este valor fue reemplazado por una ráfaga mayor de 187 km/h en la madrugada del 6 de septiembre, convirtiendose en nuevo récord para el famoso cerro patagonico y centro turistico invernal.

Destacamos