De la seca a la inundación en un fin de semana

Luego de extensos meses de falta de agua en una importante porción del territorio nacional, en solo 48 a 72 hs, las copiosas lluvias que se registraron cambiaron rotundamente la situación del país.

Tornado Tormenta Sequía Inundación
Fuerte tornado registrado en el norte de Santa Fe (Fuente:Todo Noticias)

Entre el viernes 9 y el lunes 12 de noviembre se observaron precipitaciones extraordinarias en una importante porción del territorio nacional. Lluvias de más de 200mm se observaron en un vasto sector del país.

Los acumulados más importantes se observaron especialmente sobre el centro del país, con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos como los mayores exponentes, pero con sectores como Río Negro, La Pampa y zonas de Santiago del Estero, La Rioja o Catamarca también midieron valores muy significativos, que en algunos casos triplicaron el promedio mensual en apenas 48 horas.

Según las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional se observaron registros que fueron récord absoluto de lluvia observada en 24hs. Uno de ellos fue el medido en Santa Fe, con 206mm y 177mm en Paraná. Ambos registros se dieron durante el domingo 11 de noviembre.

Pero no sólo fue el caudal de agua caída lo que hizo tan imponente a este sistema, sino también eventos asociados como las ráfagas de viento, la caída de granizo y como corolario, la presencia de un tornado en el norte de la provincia de Santa Fe.

Un golpe a los cultivos

Si bien todavía es difícil determinar los impactos negativos que golpearán al agro argentino, ya se puede ver una situación muy complicada en un amplio sector del país. Las consecuencias son muy variadas, y van desde zonas anegadas a sectores totalmente inundados y otros con pérdidas muy importantes por el granizo, sumado al viento intenso.

La Bolsa de Comercio de Rosario aún no pudo estimar las mermas de rendimiento de los diferentes cultivos, pero ya da muestras que habrá graves inconvenientes con el trigo sobre la zona núcleo, ya que la calidad de los mismos puede caer de manera significativa.

La soja, que había comenzado a implantarse la semana pasada con un muy buen ritmo en el avance de siembra, se tema que al menos el 60% deba ser resembrado, debido al importante caudal de agua que cayó a lo largo del fin de semana.

Lluvia Tormenta Inundacion Sequia
Fuertes tormentas afectaron a gran parte del país

No sólo los cultivos tuvieron un fuerte impacto negativo, la actividad tambera, feedlots e incluso la producción avícola estuvo acechada por las fuertes precipitaciones, con establecimientos que quedaron totalmente bajo el agua, con los más afectados en la provincia de Santa Fe, donde se observaron los mayores impactos.

Las lluvias sacudieron fuerte al conurbano bonaerense

Las fuertes precipitaciones no sólo impactaron en la actividad agropecuaria del país, también fueron una desgracia para una importante porción del conurbano bonaerense, especialmente la zona sur del Gran Buenos Aires, donde hubo casi 2 mil evacuados por las inundaciones.

A las importantes lluvias acumuladas, que superaron los 100mm en pocas horas, se le sumó la crecida de los ríos. La zona más complicada es el partido de La Matanza, que tiene el aporte de Arroyo Morales, uno de los principales afluentes del Río Matanza-Riachuelo.

Si bien las condiciones meteorológicas mejoraron, la importante crecida del Riachuelo, hace que el escurrimiento del agua se haga de manera muy lenta, retrasando la mejora de las condiciones en el partido de La Matanza, por lo que continúa evacuado un elevado porcentaje de personas.

Destacamos