Hallaron material artificial entre las muestras del asteroide Ryugu

A comienzos de diciembre una cápsula de la misión Hayabusa 2 regresó a La Tierra con muestras de suelo del asteroide Ryugu, pero entre las rocas del compartimiento también hallaron un objeto artificial.

asteroide, suelo, capsula
Muestra de rocas del asteroide. (JAXA)

La agencia espacial japonesa (JAXA) anunció esta semana que encontró material artificial no identificado en las muestras recolectadas y traídas a La Tierra por la cápsula Hayabusa 2 desde el asteroide Ryugu. Las primeras imágenes de las muestras de rocas y suelo dentro de la cápsula fueron publicadas en el sitio web de JAXA, incluida la fotografía del material artificial peculiar que se encontraba en la cámara C.

El objeto apareció en un contenedor con muestras obtenidas en la segunda operación de recolección de la misión, para el que se utilizó un proyectil. Es posible que éste sea aluminio separado del fuselaje de la nave, explicó la agencia.

La nave espacial Hayabusa 2 obtuvo dos conjuntos de muestras de dos ubicaciones diferentes en el asteroide Ryugu, que se encuentra a más de 300 millones de kilómetros de La Tierra. Los contenedores, denominados A,B y C, fueron abiertos el 21 de diciembre, y el compartimiento C no solo tenía material de mayor tamaño - algunas partículas medían 1 cm- sino que también encontraron un objeto plateado similar al aluminio.

Las primeras muestras fueron de la superficie, pero la última recolección se realizó del interior de Ryugu. Para llegar más profundo se utilizaron proyectiles, y esto puede haber desprendido alguna parte de la cápsula que luego ingresó al contenedor, aunque esto todavía es una hipótesis.

Solo una de los compartimientos tenía un objeto no identificado. En los otros había gran cantidad de partículas pequeñas de color negro, la primera muestra de gas proveniente del espacio profundo y rocas de 1 cm duras y que “no se parten o rompen cuando se recogen o se vierten en otro recipiente”, lo que aumenta sus esperanzas de encontrar pistas sobre los orígenes del sistema solar. El asteroide Ryugu forma parte de los llamados asteroides Apolo, que fueron descubiertos en 1999.

Hayabusa 2

Luego de un viaje espacial de más de 5 billones de kilómetros, la cápsula enviada por la sonda espacial japonesa Hayabusa 2 trajo la primera muestra de la historia de materiales extraídos de la superficie de un asteroide el 5 de diciembre de este año. Los investigadores esperaban ansiosos este cargamento ya que esperan que el análisis de la carga ayude a rastrear el origen del sistema solar.

En septiembre de 2019 la sonda Hayabusa 2 posó dos pequeños robots sobre la superficie del asteroide que tomaron fotografías, en lo que fue un hito científico. Las imágenes recopiladas mostraron que la superficie de Ryugu es más rocosa de lo esperado, por lo que la toma de muestras, prevista para octubre 2019, se pospuso hasta febrero 2020.

La nave espacial japonesa Hayabusa 2 transportó la cápsula con las muestras de vuelta a la Tierra. A medida que se acercaba a nuestro planeta, Hayabusa 2 expulsó la cápsula y encendió sus cohetes de propulsión para salir en otra dirección. La carga se desacopló exitosamente de la sonda a una distancia de 220.000 kilómetros de la Tierra, según la agencia japonesa.

Hayabusa 2 ahora se encuentra en camino hacia otra misión: traer muestras de Fobos, la luna más grande de Marte, a donde se espere que llegue en unos diez años.

Destacamos