La NASA realiza una prueba de fuego para regresar a la Luna

El programa Artemis de la NASA que llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, realizará hoy una prueba de fuego para garantizar que la etapa central del cohete SLS ¡está lista! Seguí los pasos en vivo de la prueba “Hot Fire”.

Hot Fire Artemis NASA
Imagen de un ensayo del 20 de diciembre de 2020, mientras el hidrógeno líquido ventilado y quemado de forma segura se calienta y hierve naturalmente. Crédito:NASA.

El programa Artemis planea llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024, utilizando tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar cómo nunca. Hoy nos acercamos a un hito, la NASA realizará la prueba “Hot Fire” de la etapa central del cohete Space Launch System (SLS) está programada para este sábado 16 de enero de 2021. Esta es la prueba final de la serie Green Run en el Centro Espacial Stennis.

La prueba "Hot Fire"

El ensayo de “fuego caliente” es la octava y última prueba de la serie Green Run, para garantizar que la etapa central del cohete SLS esté lista para lanzar misiones de Artemis a la Luna, comenzando con Artemis I.

Artemis I es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas, probará el cohete SLS y la nave espacial Orion, como un sistema integrado antes de los vuelos tripulados a la Luna.

Durante la prueba los ingenieros encenderán toda la etapa central, que incluye: la carga de más de 700 galones de propelente criogénico o superfrío en los tanques, el encendido de los cuatro motores RS-25 al mismo tiempo, para simular el funcionamiento del escenario durante el lanzamiento generando 1.6 millones de libras de empuje, las computadoras, la electrónica y la aviónica que sirven como los "cerebros" del cohete.

Seguilo en vivo

La NASA tiene como objetivo una ventana de prueba de dos horas que se abre a las 19 h (hora argentina) este 16 de enero, para poder realizar la prueba Hot Fire en el Centro Espacial Stennis de la agencia cerca de Bay St. Louis, Mississippi.

youtube video id=ELHOXi2t3lk

La cobertura en vivo comenzará a las 18.20 h (hora argentina) en la Televisión de la NASA y el sitio web de la agencia que podrás seguir aquí, seguida de una sesión informativa posterior a la prueba. Los medios pueden enviar preguntas durante ese periodo enviando un correo electrónico a [email protected]

Programa Artemis

Al momento el plan Artemis tiene tres etapas: la primera misión conocida como Artemis I está en camino sin astronautas este 2021, y será la primera prueba de vuelo integrada de Orion y el SLS; la siguiente será Artemis II que volará con tripulación en 2023 llevando a los astronautas al espacio más lejos que nunca; el esfuerzo será coronado con Artemis III cuando los astronautas pisen finalmente la superficie lunar en 2024, después de la última misión lunar Apolo en 1972.

El cohete SLS

La agencia lanzará un SLS, que es el nuevo y poderoso cohete de la NASA, junto con la nave espacial Orion en dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna, para verificar el soporte vital, el rendimiento y las capacidades de comunicación. Este cohete promete ser el más poderoso de la historia, está diseñado para misiones más allá de la órbita terrestre baja que transportará tripulación y carga a la Luna (y más allá de ella).

Producirá 8.8 millones de libras de empuje durante el despegue y ascenso para elevar un vehículo que pesa casi tres millones de kilos a la órbita. Impulsado por un par de impulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, el cohete alcanzará el período de mayor fuerza atmosférica en noventa segundos.

Después de deshacerse de los impulsores, los paneles del módulo de servicio y el sistema de suspensión de lanzamiento, los motores de la etapa central se apagarán y la etapa central se separará de la nave espacial.

A medida que la nave espacial haga una órbita alrededor de la Tierra, desplegará sus paneles solares y la Etapa de Propulsión Criogénica Interina (ICPS) le dará a Orión el gran impulso necesario para dejar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna.

A partir de ahí, Orion se separará del ICPS en aproximadamente dos horas después del lanzamiento. Luego, el ICPS desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar varios experimentos y demostraciones de tecnología.