¡La noche de Júpiter! Hoy podrás mirarlo de cerca

Este será el mejor momento de todo el 2019 para poder observar al planeta más grande del Sistema Solar. Estará más cerca, y lucirá más grande y brillante durante toda la noche. Enterate cómo y cuándo verlo en esta nota.

Júpiter
La noche del 10 de junio veremos a Júpiter más grande, más brillante, y a sus cuatro lunas casi a simple vista. Imagen NASA.

Durante la noche de este lunes 10 de junio ocurrirá un importante evento astronómico: Júpiter estará en oposición y a menos de 641 millones de kilómetros de la Tierra. Por un lado se verá más grande y más brillante que lo habitual, con un diámetro idóneo para observaciones simples. Además, al quedar en “oposición” significa que estará alineado, la Tierra quedará ubicada entre Júpiter y el Sol trazando una línea imaginaria, por este motivo será visible durante toda la noche.

La excelente noticia para los astrónomos, los fotógrafos, y todos los amantes del firmamento nocturno es que, su cercanía a nuestro Planeta es suficiente en esta oportunidad como para poder observarlo a simple vista. Si usamos esta noche unos binoculares o un telescopio pequeño, no sólo podremos ver con mayor detalle al planeta más grande de nuestro Sistema Solar, sino que también podremos descubrir a sus cuatro satélites más grandes.

Cómo y dónde encontrar a Júpiter

Estará disponible en nuestro cielo nocturno durante toda la noche, entonces desde el momento en el que se pone el Sol por el horizonte (oeste), ya podemos comenzar a buscarlo. Hay que mirar en principio hacia el horizonte del punto cardinal sudeste, luego con el avance de las horas irá aumentando su ángulo de elevación en el cielo, siempre cerca de la eclíptica. Te recomendamos no perderte la oportunidad de sumar unos prismáticos (o aún mucho mejor un pequeño telescopio). Es el momento de enfocar a Júpiter, incluso podrás contemplar las bandas de nubes y a sus cuatro lunas más grandes.

Cada vez que queremos apreciar alguna particularidad en nuestro firmamento nocturno, lo ideal es estar lo más alejado posible de las potentes luces de la ciudad. Además (y como siempre), la meteorología juega un rol determinante a la hora de observar a nuestros astros.

La nubosidad es la enemiga principal para esta práctica, por eso aquí podrás chequear cuál será la cantidad de nubes que tendrá tu cielo esta noche, y el de todo el país. Lo positivo de este evento astronómico en particular es que su franja horaria es muy amplia (durante toda la noche el planeta estará disponible para ser observado, y fotografiado), tal vez hasta el pronóstico pesimista de abundante nubosidad y tiempo inestable como el de la Ciudad de Buenos Aires, con mucha fortuna nos podría dejar alguna pequeña ventana sin nubes, aunque parece bastante difícil. Será cuestión de paciencia y rechequear el pronóstico.

La compañía de Júpiter

Por supuesto Júpiter será el centro de atención esta noche, pero además tendremos la oportunidad de posar nuestros ojos (y los binoculares), sobre sus cuatro lunas más grandes. Ío, Europa, Ganímedes y Calisto son sus nombres, y se las conoce como los “Satélites Galileanos” porque fueron vistas por primera vez el 7 de enero del año 1610, por el astrónomo Galileo Galilei.

Ío es la luna que está más cerca de su planeta, esa proximidad genera sobre su superficie una enorme fuerza de marea y actividad volcánica recurrente; además posee calderas por el hundimiento de volcanes, rodeadas de largas coladas de lava. Ganímedes, es muy similar a nuestra Luna, su superficie tiene numeroso cráteres rodeados por zonas más lisas y nuevas.

Europa, es el más pequeño de los cuatro satélites galileanos y probablemente el que mayor prensa tiene, y no es en vano. En un reciente estudio se ha estimado que Europa tiene suficiente cantidad de agua líquida con una elevada concentración de oxígeno (mayor que en nuestros mares), esto sería suficiente para mantener no solo microorganismos, sino formas de vida más complejas, como en un entorno similar al existente en las profundidades de los océanos de la Tierra cerca de las chimeneas volcánicas. Europa es satélite blanco con pequeños trozos oscuros superficiales, su relieve tiene depresiones y altiplanos con ausencia de relieves elevados, esto se deber a la gruesa capa de hielo (unos 100 km) que recubre la superficie y posiblemente oculte las montañas.

Por último Calisto, tiene una cobertura de hielo, suelo con cráteres y relieves no demasiado elevados, posee anillos concéntricos porque sufrió un impacto poco después de su formación. Estos satélites se mueven en su órbita manteniendo siempre la misma orientada hacia Júpiter (como ocurre entre nuestra Luna y la Tierra).

Desde el año 2016 Júpiter tiene compañía enviada desde el planeta Tierra. Se trata de la nave “Juno” que orbita al gigante gaseoso del Sistema Solar y le toma fotografías, luego las envía a la agencia espacial,allí son cuidadosamente estudiadas por investigadores científicos, y también las comparten para que las veas. Ahora estás informado para poder salir hoy a buscar a Júpiter desde tu ventana. ¿Estás listo?

Destacamos