Los diez grandes avances científicos que revolucionaron el 2021

Fueron muchos los avances científicos y/o tecnológicos que nos dejó este 2021, resulta complicado realizar una selección de sólo diez, pero aquí vamos. La finalidad de este informe es motivarte para que busques y releas todos los hallazgos en la sección “Actualidad” de Meteored Argentina.

Avances científicos y tecnológico 2021
Repasamos los 10 avances científico y/o tecnológicos destacados del 2021.

En principio, debemos destacar que la biomedicina ha vuelto a sobresalir este año como el área con notables avances científicos. La pandemia por el COVID-19 que continúa afectando a la población mundial ocupó a miles de científicos con trabajos de investigación y resultados destacados.

1- Desde las innovadoras vacunas con tecnología de ARN mensajero, las de virus inactivado, las basadas en vectores virales no replicantes y las protéicas, todas forman parte del éxito del 2021. Gracias a la aplicación de las distintas vacunas a lo largo de este año, las personas que llegan a infectarse de coronavirus atraviesan la enfermedad, en su mayoría, con manifestaciones disminuidas de sus síntomas, y se ve una reducción tanto en los casos de internaciones graves, como en el número de fallecimientos por esta causa.

      2- El avance científico en los diferentes métodos de testeo para la detección del coronavirus también fue revolucionario, se han ido perfeccionando hasta ser una herramienta fundamental y precisa para ayudar con el control de la pandemia. Además se destacan los avances internacionales para producir un medicamento (una pastilla) antiviral contra el SARS-CoV-2.

      3- La revolucionaria fabricación de barbijos con nanotecnología. Este nuevo tipo de elemento para protegerse del contagio del coronavirus se comercializa, por ejemplo en Argentina, a través de las marcas "Ion Positivo" que posee nano partículas de plata, liberan iones positivos que impide el desarrollo de virus y bacterias sobre su superficie interior y exterior. En el caso de la marca "Atom Protect" es un gran destacado como avance científico nacional.

      La textil Kovi SRL, es una pyme familiar de La Matanza, que se reconvirtió para producir barbijos. Después de 30 años de dedicarse a la producción de cortinas y de experimentar previamente en la fabricación de toallas con nanotecnología, ahora vinculados con científicos del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la USAM y el Instituto de Física de Bs.As. (IFIBA-UBA), resultaron como uno de los proyectos ganadores en la Convocatoria IP COVID, impulsada por la Agencia I+D+j junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

      condensador
      El condensador piloto ubicado en lo alto de un edificio de ETH, Zurich. Créditos: ETH Zurich, Iwan Hächler.

      4- Se dio a conocer un revolucionario avance tecnológico, publicado en la revista científica Science Advances, explica como un grupo de investigadores de ETH Zurich desarrollaron la primera solución de energía cero para recolectar agua de la atmósfera durante el ciclo diario de 24 horas. El sistema fue especialmente diseñado para zonas áridas, y se basa en una superficie de autoenfriamiento que posee un escudo de radiación especial. Este nuevo condensador extrae agua potable de la humedad del aire las 24 horas, incluso bajo el sol abrasador.

      Avances tecnológicos de Space X y la NASA
      Este febrero de 2021, SpaceX anunció que tiene como nuevo objetivo el lanzamiento de la misión Inspiration4 por parte de Falcon 9; la primera misión de astronauta totalmente comercial del mundo en órbita.

      5- Pasamos ahora a un área de la ciencia que se destacó de sobremanera este 2021, la astrofísica. Los vuelos espaciales lograron llevar a 47 seres humanos a más de 100 kilómetros de la Tierra, en la línea de Kármán, que se la considera como el borde espacial. Los vuelos turísticos fueron la novedad, se destaca que de estas 47 personas que fueron al espacio 26 no eran astronautas profesionales, y este número es un récord.

      6- El programa Artemis de la NASA que llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024, realizó en enero de este año una prueba de fuego, para garantizar que la etapa central del cohete SLS está lista. Sin sudas uno de los avances más esperados en la ciencia espacial. La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I probó el cohete SLS y la nave espacial Orion, como un sistema integrado antes de los vuelos tripulados a la Luna.

      rover perseverance marte
      Perseverance en suelo marciano pasará sus próximos años allí, buscando signos de vida en una misión histórica.

      7- En el mes de febrero, después de 7 meses y un largo viaje de 480 millones de kilómetros, finalmente el rover Perseverance de la NASA llegó exitosamente al planeta Marte en busca de vida marciana, y otras respuestas para la ciencia. Todos estos meses Perseverance nos ha regalado excelentes tomas y material valiosísimo para los científicos, mientras lleva a cabo sus recorridas sobre suelo y aire marciano. Se destacan también las primeras observaciones de la estructura interna de Marte realizadas por la sonda Insight de la NASA.

      8- Se dio a conocer el descubrimiento de bacterias extraterrestres en la Estación Espacial Internacional. Se trata de nuevas cepas de bacterias, hasta ahora completamente desconocidas, su costado positivo es que podrían ayudar a cultivar plantas en Marte.

      bacterias extraterrestres en la ISS
      Descubrieron cuatro cepas de bacterias que viven en diferentes partes de la Estación Espacial Internacional, tres de las cuales eran, hasta ahora, completamente desconocidas para la ciencia.

      9- Revolucionario hallazgo para las energías limpias. Un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, anunció una de las mejores noticias para los tiempos que corren, un avance histórico que podría ayudar a reemplazar las energías actuales que emiten gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero, por una nueva fuente de energía limpia e inagotable: ´la fusión nuclear por confinamiento inercial´.

      fusión nuclear confinamiento inercial
      Representación de una pastilla de objetivo NIF dentro de una cápsula con rayos láser que entran, comprimen y calientan el objetivo a las condiciones necesarias para que se produzca la fusión nuclear. Imagen: LNLL

      El experimento se basó en enfocar un enorme grupo de rayos láser (192 NIF, la mayor concentración de energía del mundo), hacia una diminuta cápsula que produce un punto caliente del diámetro de un cabello humano. Así provocaron una mega explosión de energía generando más de 10 billones de vatios de potencia de fusión para 100 billonésimas de segundo. Cuando el cambio climático pide acciones urgentes, esta parece ser una herramienta a futuro.

      telescopio James Webb
      Una vez en el espacio, el telescopio se desplegará como si fuera un juguete "transformer".

      10- El último de los grandes avances fue sin dudas el lanzamiento de James Webb, el telescopio más grande de la historia que se ubicará a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Plegado estratégicamente viaja en el cohete Ariane 5, que despegó hacia el espacio en el día de Navidad. Según la NASA "este telescopio cambiará nuestra comprensión del espacio tal y como lo conocemos”. Ofrecerá una vista inédita del universo, permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes y podrá ser capaz de viajar unos 13.500 millones de años al pasado para observar las primeras galaxias creadas tras el Big Bang.