Mercurio pasará por delante del Sol ¿cuándo y cómo verlo?

Este lunes Mercurio estará en tránsito, pasará por el centro del Sol visto desde América, Europa y África. Te contamos cuándo y cómo verlo sin dañar tus ojos.

Mercurio en tránsito
Mercurio en tránsito: este lunes 11 de noviembre de 9.30 a 15 hora argentina.

Este lunes 11 de noviembre de 9.30 a 15 hora argentina, podrás ver un evento astronómico que no se volverá a repetir hasta noviembre de 2032. Tres continentes (América, Europa y África) serán testigos del tránsito de Mercurio. Eso significa que se cruzará por delante del Sol, y un observador parado en cualquiera de estos continentes lo verá avanzando durante más de cinco horas por delante del disco solar.

Mercurio se encuentra a casi 58 millones de kilómetros del Sol, es el planeta más cercano a nuestra estrella y tiene un diámetro muchísimo más pequeño. Se trata de 4.879 kilómetros frente a los casi 1.4 millones de kilómetros de diámetro del Sol. Por estas combinaciones entre tamaños y distancias, el tránsito de este planeta será visto desde la Tierra como un punto negro que se desplaza por horas frente al Sol (aunque su desplazamiento parezca lento será a una velocidad aproximada de 241.000km/h).

¿Por qué no lo vemos más seguido?

Aunque Mercurio se sitúa entre la Tierra y el Sol unas tres veces al año el tránsito no ocurre cada vez, esto es porque los planetas no giran alrededor del Sol en un mismo plano, sus órbitas tienen una determinada inclinación con respecto a la de la Tierra (que se toma como referencia). Por ejemplo, la órbita de Mercurio tiene una inclinación de 7º con respecto a la de la Tierra.

Es por esta inclinación que las veces que Mercurio pasa entre nuestro planeta y el Sol (por arriba o por debajo del disco solar), no se produce ningún tránsito. Para que se pueda ver desde la Tierra es necesaria la alineación de la Tierra con el nodo de Mercurio. Significa que el Sol, Mercurio y la Tierra queden alineados en el momento de la conjunción inferior del planeta. Esto ocurre en promedio unas 13 veces cada 100 años, por lo que se convierte en un fenómeno astronómico especial.

Cómo verlo

Para poder observar este fenómeno vas a necesitar sí o sí protección ocular especial, porque mirar directamente al Sol causa serios daños en tu visión de manera irreversible, incluso hasta puede generar lesiones que derivan en la ceguera. Es por eso que, para disfrutar correctamente de este show de la naturaleza es muy importante que sigas las recomendaciones al pie de la letra. NO podes usar: radiografías, vidrios ahumados, lentes de Sol de ningún tipo, negativos de fotos, etc. Ningún método casero de observación directa es seguro.

Debido al tamaño aparente de Mercurio visto desde la Tierra, es imprescindible el uso de instrumental óptico para ver el tránsito. Incluso si tenés lentes especiales homologados para ver eclipses de Sol, no podrías percibir nada, porque se trata de un punto negro muy pequeño desfilando por delante del disco solar. Lo ideal es contar con un telescopio o binoculares con filtro solar especial para estos casos. Si tenés cualquiera de esos dos elementos pero no tenés el filtro especial NO los uses porque dañarías de manera muy severa tu vista. ¡No corras el riesgo!

Los métodos indirectos son una buena alternativa, podés proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina o papel, siempre y cuando no mires directamente al sol es seguro.

¿Y si no tengo un telescopio con filtro?

Dado que la mayoría de las personas no cuentan con prismáticos y telescopios con filtros especiales para poder ver por su cuenta este evento, te contamos que, por ejemplo podés acercarte al Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, que instalará en la explanada de acceso telescopios y una "caja solar" durante las cinco horas y media que dura el fenómeno (evento gratuito).

Otra opción es acercarse hasta la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ciudad Universitaria, UBA), frente al edificio del IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio), dónde tendrá lugar de 9 a 15h una actividad de difusión (gratuita) de la observación del tránsito de Mercurio.

Además podés seguir la transmisión en vivo que ofrece la NASA desde cualquier dispositivo haciendo clic en este link. Ya estamos en la cuenta regresiva ¡Preparate!

Destacamos