Sequía en Estados Unidos y Canadá afecta seriamente los cultivos

La sequía que afecta a las llanuras de Estados Unidos y Canadá amenaza con generar importantes mermas en la producción de granos de primavera e invierno. Esto impactaría en el precio de granos que produce Argentina.

Humedad de suelo
El mapa muestra la anomalía de humedad de suelo en el primer metro de profundidad (Fuente NASA).

Varias décadas de sequía en el sudoeste de Estados Unidos (USA) han llevado a algunos científicos a clasificarla como una intensa y prolongada "megasequía". Pero la sequía en Norteamérica tomó una forma diferente este 2021, afectando a zonas que no se enfrentan a sequías prolongadas o intensas con tanta frecuencia. El norte de las Grandes Llanuras lleva meses haciendo frente a una importante sequía. Este es un dato importante para vastos sectores productivos de Argentina, que al igual que las llanuras del norte, produce granos como soja, maíz o trigo.

Una sequía en el país del norte impacta sobre el precio global de los granos, y es una variable muy mirada desde el sur. Y al mismo tiempo, como ya te contamos en Meteored, La Niña ya está presente, por lo que la posibilidad de que la sequía persista sobre el centro y norte de Argentina es muy alta. De acuerdo a lo relevado por Earth Observatory, el monitoreo de sequía realizado por USA y Canadá señala que el evento se instaló en marzo de este año.

Para el verano, la sequía extrema y "excepcional", que es la peor clasificación, se había extendido a partes de Montana, Minnesota, Alberta y Saskatchewan. Las recientes lluvias de otoño han atenuado el impacto en algunas zonas, pero en su mayor parte los suelos siguen resecos. El panorama para los cultivos de invierno no es el mejor.

Sequías cada vez más notorias

La sequía en las Grandes Llanuras del norte puede afectar a la producción de cultivos, así como al forraje para el ganado. Al evaluar la sequía y su potencial para afectar a la agricultura, los científicos se fijan en una amplia gama de indicadores como la precipitación, la temperatura, la evapotranspiración y la cantidad de humedad que se mantiene en el suelo.

"Los datos de observación de la Tierra pueden decirnos mucho sobre las condiciones ambientales que afectan a la producción agrícola al principio de la temporada de cultivo y, por supuesto, a lo largo de toda ella", dijo Mary Mitkish, subdirectora de NASA Harvest, un programa de ciencias aplicadas que promueve el uso de las observaciones de la Tierra para la agricultura y la seguridad alimentaria. "Al combinar los datos de los satélites con los meteorológicos y otros conjuntos de datos, podemos supervisar a fondo las condiciones de los cultivos y anticipar los impactos previstos en la producción".

El mapa que encabeza la nota nos muestra la humedad del suelo. En concreto, el mapa muestra las anomalías de la humedad del suelo, es decir, el contenido de agua en el metro superior del suelo del 1 al 12 de octubre de 2021, en comparación con las condiciones normales para la época del año. Esta capa del suelo, llamada "zona de raíces", es la más importante para la agricultura. La escasez de agua en esta zona puede impedir la germinación de las semillas o atrofiar el crecimiento de las plantas.

Panorama incierto

El mapa que aparece a continuación muestra el almacenamiento de agua subterránea a poca profundidad, medido por los satélites Gravity Recovery y Climate Experiment Follow On (GRACE-FO) el 11 de octubre de 2021. En comparación con el agua de la zona de las raíces, que puede reaccionar con relativa rapidez a las precipitaciones, el agua subterránea es un recurso más profundo y se repone lentamente. Esta fuente de agua más profunda se utiliza para el riego de cultivos, el agua potable y puede sostener los arroyos durante los periodos de sequía.

Almacenamiento de agua subterránea
Almacenamiento de agua subterránea, indica la capacidad de agua en el suelo en capas más profundas.

El Canadian Drought Monitor informó de que, a finales de septiembre, el 67% de Alberta se encontraba en sequía de moderada a grave, lo que incluía el 97% de las tierras agrícolas de la provincia. Al mismo tiempo, el 64% de Saskatchewan y el 43% de Manitoba se encontraban en una sequía entre moderada y excepcional, que abarcaba el 100% de las tierras agrícolas de ambas provincias. Las altas temperaturas y la falta de lluvias durante todo el verano provocaron un bajo rendimiento de los cultivos, especialmente del trigo. La reducción del alimento para el ganado ha llevado a algunos ganaderos de las praderas canadienses a sacrificar sus rebaños.

En Estados Unidos, la sequía a lo largo del verano también afectó mucho a las zonas que cultivan trigo de primavera, que se cosecha desde finales del verano hasta principios del otoño. Los informes del Departamento de Agricultura (USDA) sobre los cultivos indican que a mediados de agosto, el momento más crítico para el trigo de primavera, las condiciones de los cultivos eran entre regulares y muy malas en las Dakotas, Montana y Minnesota.

Los suelos de algunas partes de Iowa y Wisconsin también parecían estar inusualmente secos. Sin embargo, a principios del otoño, las condiciones de los cultivos de maíz eran más buenas. Queda por ver cómo afectará la actual sequía a los rendimientos del trigo de invierno, que se planta en otoño y se cosecha en primavera. Al entrar en el otoño, casi la mitad de los cultivos de trigo de invierno de EE.UU. seguían enfrentándose a la sequía.

Destacamos