Primer fin de semana del 2026 con sorpresas en las temperaturas del país, crecida del mar y río, y tormentas en el norte
El norte del país se mantiene bajo alerta por tormentas fuertes, mientras el resto se presenta mayormente estable. Buenos Aires recibe al tercer frente frío consecutivo con ráfagas del sur y fuertes crecidas del mar y río, mientras el calor visita a la Patagonia.

El norte del país tiene potencial suficiente como para seguir generando tormentas fuertes durante este fin de semana, similares a las ocurridas el pasado 1 de enero en Córdoba, y el viernes 2 en Salta y Jujuy.
Por otro lado, un fuerte canal de aire desde la dirección sur irrumpe sobre el Mar Argentino, la dirección de las ráfagas pueden superar los 80 km/h sobre la línea de la costa bonaerense, trayendo varias consecuencias en las playas en plena temporada y también en la zona ribereña del Río de la Plata.
Después de un inicio del 2026 donde el calor pisó fuerte en el centro y norte argentino, ahora le toca el turno al noroeste y centro-oeste patagónico con ascenso marcado de la temperatura y alerta por elevadas temperaturas.
Estás son algunas de las características destacadas de un fin de semana con condiciones ambientales para todos los gustos en nuestro extenso país, que se desarrollan en plenas vacaciones de verano con turismo nacional, y también internacional que nos visitan en búsqueda de paisajes y experiencias únicas en Argentina.
Alertas por tormentas en el norte
Rige alerta por tormentas fuertes en 12 provincias del norte argentino para esta tarde-noche de sábado 3 de enero. Se espera para: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, oeste de La Rioja, norte de San Juan, Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa, Misiones, Corrientes y el noreste de Santa Fe.
En las últimas 48 horas se han desatado tormentas fuertes a severas, principalmente en la provincia de Córdoba el 1 de enero, y de Salta y Jujuy el pasado viernes 2. Estos episodios se caracterizaron por importante tasa de caída de agua generando anegamientos fuertes e inundaciones repentinas en plena ciudad.

La gran cantidad de granizo también fue una característica destacada en estas tormentas puntualmente severas, con actividad eléctrica, y poderosas ráfagas de viento, las cuales dejaron un saldo fatal en Córdoba con el fallecimiento de un trabajador del peaje de la RN 9, cuando el viento azotó la cabina en el kilómetro 729, entre Juárez Celman y Jesús María.
Luego de una mejora temporaria, es probable que se reanuden las tormentas fuertes en el NOA durante la noche del domingo 4, con alerta amarilla para: Jujuy, Salta, oeste de Tucumán y de Catamarca.
Estas alertas oficiales emitidas por el SMN son por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 55 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En los niveles más altos de la cordillera del NOA las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de nieve y/o granizo.
En cuanto a las temperaturas para el norte argentino, según el modelo de confianza ECMWF, el sábado será más agobiante que el domingo. Las marcas máximas estarán entre los 31 y 38 °C, con descensos momentáneos de la temperatura en las áreas puntuales que reciban las tormentas aisladas, pero fuertes.
Se destaca con 38 °C (o más) el norte de Salta y el oeste de Formosa, y entre 36 y 38 °C San Juan y parte de La Rioja. Las mínimas en el norte oscilarán entre 21 y 23 °C, destacándose las zonas elevadas de Jujuy y Salta hasta los 9 °C, y entre 19 y 21 °C en el resto de Jujuy, Salta y Tucumán.
Para el domingo 4, en el NEA con la llegada del aire desde el sur, percibirán un descenso de la temperatura de varios grados, con mínimas entre 16 y 20 °C y máximas entre 28 y 31 °C.
Descenso de la temperatura, crecida peligrosa del mar con oleaje y Río de la Plata bajo alerta
El avance del tercer sistema frontal frío consecutivo desde la noche del 31 de diciembre hasta la fecha, dice un nuevo marcado descenso de las temperaturas en la PBA. Este canal de fuerte viento del sur impacta de manera perpendicular a la parte sur y sudeste de costa bonaerense, generando: por un lado olas de hasta 4 metros de altura, según ECMWF, y una marejada por acción del viento con una muy destacada crecida de 3 metros del nivel mar.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió una alerta por crecida de hasta 3 metros entre los puertos de Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, sobre todo durante la mañana de este sábado 3 de enero, esto es un metro por sobre los valores indicados en las tablas de mareas.

En cuanto al nivel del Río de la Plata, también se verá afectado, dado que el fuerte y persistente viento desde el sur, sobre el Mar Argentino que baña la costa bonaerense, genera el efecto tapón en el estuario del Río de la Plata evitando su normal desagote.
En este caso, el SHN también emitió una alerta para la zona ribereña del Río de la Plata en la zona costera del norte y sur del GBA y de CABA. Se destacan las dos pleamares de este sábado: la primera durante la mañana con crecidas de entre 2 y 2.4 metros totales; y la segunda (que será la más marcada), mostrando su pico máximo entre las 17 y las 20 horas, desde el Puerto La Plata hasta San Fernando, con hasta 1.5 metros por encima de la tabla de mareas, elevando el río hasta los 3.2 metros. Estas alturas de crecida tan importantes pueden desatar consecuencias graves con las inundaciones en las zonas del bajo.
Otro factor destacado por el paso del frente con ráfagas del sur son las marcas térmicas en la región Pampeana con mínimas de entre 7 y 12 °C, la costa espera mínimas cercanas a los 10-12 °C con el viento del sur aportando una sensación de extra con sus ráfagas, recuperando temperaturas de otoño/primavera en la tarde. En el AMBA, entre los 11 y 13 °C de mínima para el sábado y domingo, con máximas primaverales del orden de los 23-26 °C.
El calor se mudó a la Patagonia
Ambiente estable, soleado y con ascenso térmico, se traduce en días de disfrute al aire libre en la mayor parte de la Patagonia, pero también con la preocupación latente sobre el elevado índice de peligro de incendios frente a estas condiciones meteorológicas adversas.
Las máximas para la Patagonia estarán en el orden de los 29 y 34 °C, incluso el día domingo será más caluroso que el sábado. El viento norte y el ascenso térmico dejará valores cercanos a los 20 °C en Tierra del Fuego, +30 °C en el sur de Santa Cruz (en zonas como Puerto San Julián), y picos de hasta +34 °C en el centro de Chubut y Río Negro.

Por ejemplo, uno de los destinos turísticos (nacional e internacional) más convocantes es San Carlos de Bariloche, allí se espera un fin de semana a pleno verano con máximas entre 29 y 31 °C, viento del este-noreste y a pleno sol; pero también bajo alerta amarilla por elevadas temperaturas y con índice de peligro de incendios forestales muy alto a extremo. Por estos motivos se le pide a residentes y turistas reforzar las medidas de cuidado tanto para la salud como para el medio que los rodea.
Mantenete informado siempre con las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored Argentina.