Pronóstico para el fin de semana largo de Pascuas

Salvo en el extremo sur de la Patagonia, podríamos decir que serán días templados en gran parte del país. Lo más inestable será sobre el norte de la Patagonia y Cuyo donde existe una alta chance de desarollo de tormentas.

Pascuas Semana Santa Fin de semana largo tiempo clima pronóstico
El ojo está puesto en el tiempo previsto durante el fin de semana de Pascuas. Entrá nuestra nota y conocé el detalle para cada rincón de Argentina.

Cada año la Semana Santa es uno de los momentos en los que todos están pendientes del estado del tiempo para organizar actividades. Como ya te contamos en Meteored Argentina, la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera Luna llena que ocurre tras el equinoccio de marzo. Es por eso que esa fecha varía cada año entre situaciones más probables de verano en marzo, hacia situaciones donde el otoño está más avanzado en abril.

Este año la Pascua coincide con los primeros días del mes de abril, y la situación general nos muestra al anticiclón del Atlántico partiendo de una ubicación bien al sur sobre las Islas Malvinas, y desplazándose al noreste. Esto permitirá la circulación del este en gran parte del territorio entre jueves y viernes aportando humedad al continente.


Por su parte, una vaguada en altura estabilizará las condiciones sobre parte de Cuyo y el norte de la Patagonia durante el fin de semana. Para conocer en detalle cómo se va a comportar el tiempo en el fin de semana largo, repasemos cada región del país.

Región Noroeste

La persistencia en circulación del este o del noreste ayudarán a que la mayor parte del fin de semana se presente con abundante nubosidad baja en toda la región, a excepción de las alturas de la puna donde el cielo estará mayormente despejado. Es altamente probable que se registren lluvias y lloviznas con mejoramientos temporarios, con máximas entre 18 y 22 °C. También serán posibles nieblas especialmente entre el norte de Tucumán, Salta y el sur de Jujuy.

Región Noreste

En esta región el fin de semana largo alternará períodos de mayor nubosidad, especialmente en Chaco y Formosa, con otros menos nubosos, especialmente sobre Corrientes y Misiones. En los pronósticos para el último tramo de la Semana Santa no aparecen chances de lluvias, pero sí algunas nieblas o neblinas matinales.

Toda la región estará lejos de frentes fríos, por lo que permitirá que aire más templado domine las temperaturas durante todo el fin de semana, incluyendo al domingo de Pascuas. Las máximas se ubicarán en un rango de entre 24 y 29 °C.

Zona central del país y sur del litoral

Durante el fin de semana dominará el cielo parcialmente nublado, con algunos períodos de cielo nublado especialmente sobre Córdoba. Podrán presentarse algunas lloviznas y nieblas hacia las sierras de Córdoba, con mayor chance de que ocurran durante el viernes. También serán posibles algunas lloviznas y nieblas sobre Entre Ríos y eventualmente sobre Santa Fé, tanto el viernes como muy aisladas el domingo de Pascuas.

Toda esta situación ocurrirá dentro de una masa de aire relativamente templado, con buenas temperaturas para esta época del año. Las máximas en Córdoba variarán entre 22 y 25 °C, con valores similares sobre la provincia de Entre Ríos y Santa Fé, donde, en el caso de Rosario, podrían incluso irse uno o dos grados más arriba. Importante decir que la humedad del aire se mantendrá elevada durante estos días.

Ciudad y provincia de Buenos Aires

Sobre toda esta zona dominará viento del este o del noreste con alto contenido de humedad que provendrá desde el océano Atlántico. Es posible que se registren neblinas matinales con chance de algunas lluvias o lloviznas aisladas para el viernes y sábado, y fenómenos más dispersos el domingo.

Sobre la ciudad de Buenos Aires la posibilidad de algunas lloviznas será mayor entre el jueves y viernes en un ambiente templado y húmedo con nubosidad parcial especialmente por la tarde. Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 21 y 22 °C durante el fin de semana.

Hacia Mar del Plata las temperaturas máximas estarán entre 18 y 21 °C con chance de algunos chaparrones dispersos entre viernes y domingo de Pascuas. Las temperaturas más altas se podrán registrar hacia Bahía Blanca con una máxima de 26 °C el domingo pero con algo de inestabilidad.

Región de Cuyo

En esta región las condiciones de inestabilidad podrán llevar al desarrollo de algunas tormentas muy dispersas entre el jueves y las primeras horas del sábado. La circulación estará dominada por viento del sector norte. El cielo se presentará de algo parcialmente nublado, y obviamente más nuboso en áreas de tormenta. Hacia San Luís las chances de precipitaciones son menores. Las temperaturas tenderán a ser bastante uniformes en toda esta región, con valores entre los 24 y 28 °C.

Región patagónica

En esta región la mayor inestabilidad se registrará entre La Pampa y Chubut donde podrán desarrollarse tormentas. Los fenómenos serán con dispersión, pero algunas tormentas localmente podrán ser más intensas entre el norte de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Esta misma zona de inestabilidad podrá producir algunas lluvias en Comodoro Rivadavia.

Argentina
Argentina es un país extenso que puede ofrecernos una gran variedad de climas. En estas Pascuas gran parte del país disfrutará de temperaturas agradables.

En la Patagonia sur las condiciones se inestabilizan especialmente desde el sábado por la llegada de un frente frío desde el océano Pacífico con aumento en la chance de lluvias. Si repasamos las máximas, en Santa Rosa se ubicarán entre 22 y 25 °C, mientras que Neuquén entre 24 y 29 °C, siendo el domingo de Pascuas el día más cálido. Las Grutas hasta podrá ofrecer a algunos la chance de playa porque las máximas podrán rondar los 28 C.

Hacia la cordillera Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, y San Martín de los Andes hasta podrán ver algunas tormentas con máximas entre los 18 y 22 °C. Muy diferente hacia el sur de la Patagonia donde las máximas no superarán los 13 °C, e incluso más frío en Ushuaia con máximas por debajo de los 10 °C. Finalmente, sobre las islas Malvinas dos frentes producirán lluvias, uno entre viernes y primeras horas del sábado, y el segundo el domingo a la mañana. Hasta el viernes estará muy ventoso, y las máximas no superarán los 12 ºC.

Destacamos