Una misión secreta militar durante la Guerra Fría extrajo hielo de Groenlandia. Recuperado 5 décadas después por casualidad mostró que contenía fósiles de plantas casi intactos. Y entregó mucha información sobre el clima del planeta.
Una misión secreta militar durante la Guerra Fría extrajo hielo de Groenlandia. Recuperado 5 décadas después por casualidad mostró que contenía fósiles de plantas casi intactos. Y entregó mucha información sobre el clima del planeta.
Los cuerpos que impactan contra la Luna generan una nube de partículas de sodio que arrastradas luego por el viento solar envuelven a la Tierra en las fases de Luna nueva.
Tres pistas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cercano a Madrid, deberán cerrar y la empresa tendrá que volver el entorno a sus condiciones naturales. El declive en la frecuencia de nevadas y el aumento de temperaturas algunas de las razones tras la decisión.
El monte Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y sus erupciones son frecuentes. La última ha sido el fin de semana con emisión de ceniza que ha paralizado la actividad aérea desde Catania.
China encara su mayor proyecto de ingeniería climática para intentar manipular el clima e incomoda a sus vecinos. En el ambiente científico quitan credibilidad a que logre avances a gran escala más allá de pequeños logros.
Una investigación reciente señala que un cambio en el campo magnético terrestre hace 42000 años generó modificaciones profundas especialmente en el clima, provocando una crisis medioambiental.
Contrario a todas las teorías que indican que la vida debajo del hielo antártico lejos del mar abierto es casi imposible, científicos encuentran extrañas criaturas que demuestran que hay mucho por entender y descubrir en la Antártida.
Los agujeros en las nubes, un fenómeno excepcional, encuentran su explicación en la acción humana, al ser formadas tras el paso de una aeronave. Te contamos cuál es el proceso que las desarrolla.
Los estratocúmulos son la nube más frecuente en nuestro planeta. Siempre se pensó que sumar aerosoles para que se formen nubes más densas y brillantes ayudaría a enfriar el clima. Ahora se comprobó que ese proceso hasta podría ser contraproducente.
Un estudio reciente demostró que la temperatura media del planeta es la más alta al menos en 12.000 años. Eso equivale a decir que es el momento más cálido desde que existimos los humanos.
Desde principios de enero un súbito calentamiento estratosférico ayudó al quiebre del vórtice polar en el hemisferio norte. Esto podría estar detrás del tiempo extremo que viene teniendo España, o de una potencial ola de frío ártico que podría llegar a Estados Unidos a inicios de febrero.
El aumento de la temperatura del aire influye sobre el comportamiento de los glaciares. Ahora se ha probado que el calentamiento del mar acelera el retroceso de muchos de los glaciares en Groenlandia. El proceso se replica también en otros continentes como la Antártida.
Los índices de contaminación siguen en un peligroso aumento en una gran cantidad de ciudades en todo el mundo. Esto potencia la migración de personas y va en camino a una grave crisis humanitaria.
Aun con el COVID-19 paralizando parte de la economía mundial, la concentración de CO2 no deja de aumentar. Las emisiones de décadas anteriores siguen teniendo un gran peso en la concentración de este gas de efecto invernadero.
El pasado 2020, aún con el efecto recesivo del COVID-19, se transformó en el año más cálido desde que hay registros, junto a 2016. Todo indica que 2021 seguirá en la misma línea.
Filomena podrá pasar a la historia asociada a una de las tormentas invernales más importante de las últimas décadas. En sectores como Madrid suma más de 30 cm de nieve acumulada. Luego vendrán varios días de mínimas extremas.
La gran avalancha del 30 de diciembre en Ask, unos 25 kilómetros al norte de Oslo, pasará a la historia como una de las mayores del país. Las tareas de rescate continuaban varios días después del evento.
Aunque todas las naciones hicieron un gran esfuerzo y se detuvieron proyectos de investigación, la Antártida finalmente fue alcanzada por el coronavirus. Fue en la base chilena Bernardo O’Higgins.
Una tormenta de nieve extensa y muy intensa ha cubierto gran parte de Japón y muchos automovilistas varados en una autopista debieron pasar más de 40 horas en medio del temporal.
El ciclón Yasa golpeó directamente al archipiélago de Fiji con olas de 16 metros. Antes de tocar tierra se reportaron ráfagas de hasta 350 kilómetros asociadas a su banda de vientos máximos.