Expectativa global: IPCC presenta nuevo Informe sobre cambio climático

Se celebrará este lunes 9 una conferencia de prensa que se podrá ver en vivo. El informe “se tratará de la advertencia más seria jamás lanzada sobre el hecho de que el comportamiento humano acelera de forma alarmante el cambio climático”.

IPCC informe de evaluación cambio climático
El último Informe de Evaluación publicado en 2014, sirvió de base científica para el Acuerdo de París al año siguiente.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publica su 6° informe de Evaluación sobre Cambio Climático, compuesto por tres partes y un informe de síntesis.

Para su presentación, se celebrará una conferencia de prensa prevista para las 5 AM hora argentina este lunes 9 de agosto, la cual se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube del IPCC.

Los informes de evaluación del IPCC brindan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. Sirven además como un fundamento clave en las negociaciones internacionales para abordar la problemática de cambio climático.

IPCC, palabra oficial en materia de cambio climático

El IPCC tiene tres grupos de trabajo: el Grupo de trabajo I, que se ocupa de las bases de la ciencia física del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que se ocupa de la mitigación del cambio climático.

Miles de personas de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC. Para los Informes de Evaluación como que se publica este lunes, los científicos del IPCC ofrecen su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen completo de lo que se sabe sobre los impulsores del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducir los riesgos.

Estos informes de evaluación científica son publicados cada 6 o 7 años, siendo el 5° Informe de Evaluación el último publicado en Octubre de 2014, el cual sirvió de base científica para el Acuerdo de París en donde se planteó el objetivo mundial de limitar el calentamiento por debajo de 1,5 °C.

La importancia de la COP26 en noviembre

Esta nueva evaluación se publica tres meses antes de que los líderes mundiales se reúnan en la COP26 en Glasgow (Escocia) para buscar formas de evitar las peores consecuencias del cambio climático y renovar sus compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero.

El informe “se tratará de la advertencia más seria jamás lanzada sobre el hecho de que el comportamiento humano acelera de forma alarmante el cambio climático”, declaró el ministro británico y presidente de la COP26 Alok Sharma en una entrevista con el diario The Observer.

“No podemos permitirnos esperar dos años, cinco años, diez años”, agregó, considerando que todavía estamos a tiempo, pero que “nos acercamos peligrosamente al momento” en que sea demasiado tarde.

Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes, agregó, citando las inundaciones en Europa y en China o “los incendios forestales, las temperaturas récord que hemos visto en América del Norte”. “Cada día, veremos cómo se baten nuevos récords, de un modo u otro, en el mundo”, Agregó.

Destacamos