Magnesita: El mineral que puede ayudar a extraer carbono de la atmósfera

Todas las técnicas conocidas para atrapar carbono presente en la atmósfera parecen insuficientes. Y la Tierra sigue calentándose. Ahora una investigación muestra que la magnesita podría ser un gran aliado en ese proceso.

Magnesita
Cristal natural de magnesita de 4 micrones. Crédito: Ian Power

En el marco de la Conferencia Goldschmidt en Boston, un grupo de investigadores presentó las conclusiones de su trabajo que parece haber hallado una alternativa sostenible para extraer carbono de la atmósfera, según indica un artículo de publicado por Fast Company.

Hasta ahora los países han sido muy lentos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de los métodos utilizados en la actualidad son los conocidos como “secuestro de carbono”, que resultan costosos y poco eficaces.

De acuerdo a lo indicado por Global Cítizen, el equipo pudo acelerar rápidamente la formación de magnesita, que almacena carbono en su proceso de cristalización. En forma natural, la magnesita se forma a lo largo de cientos de siglos. Pero los investigadores aceleraron el proceso a 72 días.

Un mecanismo que puede ayudar a la solución

El informe publicado por Phys.org resume claramente el proceso y la oportunidad que se abre. Lo que se ha encontrado es una vía muy rápida para producir magnesita, que tiene capacidad de almacenar dióxido de carbono.

Lo concreto es que si este proceso se lograra desarrollar a escala industrial abriría una puerta para remover grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Claramente sería una gran ayuda para mitigar el calentamiento global.

El lider del proyecto, el profesor Ian Power de la Trent University de Ontario - Canadá- sostuvo que el trabajo muestra dos cosas. “Primero se logró explicar con qué velocidad se forma la magnesita, un proceso de cientos de miles de años. Y segundo, se pudo encontrar un camino para acelerar el proceso dramáticamente”.

Efecto invernadero
A nivel mundial, los humanos liberan 32.5 gigatoneladas de carbono cada año

La magnesita puede resultar muy útil para absorber carbono de la atmósfera

El proceso de aceleración en la formación de magnesita se logró agregando microesferas de poliestireno a modo de catalizador. Antes se había logrado, pero solo con una fuente de calor externo. Ahora se puede hacer a temperatura ambiente y es muy eficiente el proceso ya que reutiliza poliestireno que es un tipo de plástico.

Todavía queda un largo camino que permita encontrar técnicas para que el proceso sea factible a escala industrial. A gran escala, este proceso podría convertirse en una herramienta útil en la lucha mundial contra el cambio climático. Otros métodos de captura de carbono conocidos son la utilización de algas marinas, fábricas que absorben dióxido de carbono del aire, o almacenamiento de hielo.

La opción más beneficiosa sigue siendo plantar árboles, pero sabemos que por si solo no alcanza para luchar contra el aumento de dióxido de carbono. Por eso, la técnica de magnesita es muy prometedora porque una tonelada métrica almacena la mitad de una tonelada métrica de carbono.

Globalmente los seres humanos liberamos 32.5 gigatoneladas de carbono cada año (igual a 32.5 mil millones de toneladas métricas). Por todo ello, se necesitarían 65 mil millones de toneladas métricas de magnesita solo para cancelar la producción anual.

Destacamos