Turistas huyen del desprendimiento de un glaciar en Islandia

Sucedió en el lago Jökulsárlón, en el sudeste de Islandia. Parte del glaciar Breiðamerkurjökull se desprendió generando un “mini-tsunami”. El cambio climático aumenta la frecuencia de estos fenómenos en lugares cada vez más turísticos. ¡Mirá!

youtube video id=8RT2r6RcSmo

Un grupo de turistas se encontraba tranquilamente contemplando los maravillosos paisajes del lago glaciar Jökulsárlón en el sudeste de Islandia. Allí, entre distintos icebergs que invaden las aguas azules se destaca el glaciar Breiðamerkurjökull que forma parte de un glaciar mayor denominado Vatnajökull. Súbitamente, se escuchó un sonido atemorizante y luego llegó la confirmación de lo que estaba sucediendo: un gran bloque de hielo se había desprendido del glaciar generando una ola que en cuestión de minutos llegaría a la zona donde se situaban los turistas.

Muchos de los testigos salieron inmediatamente corriendo para resguardar sus vidas. Algunos pudieron dejar registro de lo que sucedía mediante grabaciones en sus teléfonos móviles. El video corresponde a Stephan Mantler, guía de montaña, quien capturó el momento gracias a que su cámara estaba fija en el glaciar.

El lago Jökulsárlón apareció hace aproximadamente 90 años cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a derretirse. Los científicos advirtieron que Breiðamerkurjökull y los glaciares que lo rodean se están retirando rápidamente y podrían desaparecer por completo en tan solo 200 años.

El calentamiento global está aumentando la frecuencia de estos “mini-tsunamis” debido al retroceso y adelgazamiento de la mayoría de los glaciares, volviéndolos más inestables. Groenlandia, Noruega o mismo nuestra Patagonia argentina reciben miles de visitas al año, donde uno de los atractivos principales es ver como los bloques de hielo se estrellan contra el agua.