Una científica argentina entre los diez premiados del 2019

La revista Nature acaba de premiar a diez científicos del mundo destacados por su labor. Entre ellos se encuentra la bióloga argentina Sandra Díaz. Entérate cuál fue su último gran aporte a la ciencia, por el que fue galardonada como una mente brillante este 2019.

Sandra Díaz, premio Nature
Sandra Díaz es argentina, y una de las diez personalidades premiadas por la revista Nature, por su aporte a las ciencias este 2019.

Sandra Díaz es Dra. en Ciencias Biológicas y argentina, nació en Bell Ville provincia de Córdoba. Hace unos días fue premiada por la revista Nature como una de las figuras científicas más destacadas de este 2019, junto a otros nueve colegas y mentes brillantes del mundo como por ejemplo: Ricardo Galvão, el físico brasileño que se enfrentó con su gobierno para dar a conocer la tala acelerada del Amazonas; Greta Thunberg, la adolescente sueca que puso la ciencia del clima en primer plano mientras canalizaba la ira de su generación, entre otros.

La última gran labor de la Sra. Díaz, fue copresidir un trabajo de investigación, que se destacó por abordar los estudios de biodiversidad del planeta de manera muy ambiciosa, con una cantidad de datos e información espectacular. Se trata del Informe Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de las Naciones Unidas (IPBES, por sus siglas en inglés), considerado como “el IPCC de la biodiversidad”.

Fue un gran mérito liderar y organizar un grupo de 144 investigadores de 51 países, los cuales realizaron 15 mil estudios exhaustivos sobre el estado de la biodiversidad en el planeta. El trabajo resultante fue una evaluación muy completa, como nunca hasta se había logrado hacer, la cual resumieron en 1500 páginas. Durante los últimos tres años, junto a dos colegas (el antropólogo Eduardo Brondízio de la Universidad de Indiana Bloomington, y el ecologista Josef Settele del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Halle, Alemania), se encargaron de coordinar a los profesionales y reunir los datos de las investigaciones.

Las revelaciones del trabajo de investigación

Finalmente en mayo de 2019 se divulgaron los resultados del trabajo copresidido por Sandra Díaz. Lamentablemente el mensaje era más duro de lo imaginado por los especialistas: "La velocidad a la que las especies se extinguen, es al menos decenas a cientos de veces más rápida que en promedio en los últimos 10 millones de años. Nuestra red de seguridad se estira casi hasta el punto de ruptura”, afirma.

El informe final dice que: las naciones no cumplirán con la mayoría de los objetivos globales en biodiversidad y desarrollo sostenible a menos que hagan cambios masivos. "No podemos vivir una vida plena, una vida como la conocemos, sin la naturaleza. Y si las economías continúan funcionando de una manera tan destructiva, se necesita un nuevo modelo económico para la naturaleza y las personas", afirma Díaz. Por ejemplo, abandonar la idea de que las economías deben estar en crecimiento constantemente. Para ella, la idea de que los ecosistemas y sus beneficios para los humanos (como la alimentación o la regulación climática), dependen en gran medida de tener un importante número de especies.

Este informe trata de influir en las políticas y está siendo adoptado por muchos movimientos sociales y ambientales, incluida la Rebelión de la Extinción, que están presionando para una acción más fuerte y más urgente sobre el medio ambiente. "Nos ha sorprendido su alcance", dice Díaz. "El informe llegó en el momento correcto". Y a pesar de su pronóstico sombrío, Díaz se niega a ser pesimista sobre la capacidad de la humanidad para cambiar las cosas. "Tengo que ser optimista", dice ella, "porque no hay un Plan B", cometa para Nature.

Los premios

Díaz es Investigadora Superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba, y Directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad, entre otras ocupaciones relacionadas siempre en el área de la ecología vegetal, y la biodiversidad en la que se especializa. Tiene una activa participación en diversas iniciativas de difusión pública de la problemática del cambio global.

Este importante y reciente reconocimiento de la revista Nature, se suma a otros numerosos premios y distinciones, recibidos gracias a sus estudios. Por ejemplo, este año fue elegida Miembro de la Royal Society, ganó el premio Princesa de Asturias a la Investigación, compartido con la estadounidense Joanne Chory, fue elegida el Premio Houssay Trayectoria 2013, en el Área de Ciencias Biológicas otorgado por el MinCyT de Argentina, el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología 2013. Es la única argentina (entre 3200 investigadores), que figura en el listado de los científicos más influyentes del mundo, por la agencia Thomson Reuters.

Destacamos