No oyen como los humanos, pero detectan vibraciones, corrientes de aire y cambios mínimos en el entorno, una capacidad sensorial clave para su supervivencia urbana.
No oyen como los humanos, pero detectan vibraciones, corrientes de aire y cambios mínimos en el entorno, una capacidad sensorial clave para su supervivencia urbana.
Un nuevo estudio proyecta que, para 2064, Asia y otras regiones del planeta, sufrirán cambios repentinos entre lluvias torrenciales y sequías severas extremas cada 30–90 días, un fenómeno llamado “latigazo climático” que pondrá a prueba cultivos, agua y vidas.
Últimamente, la IA se ha ganado la reputación de ser un monstruo devorador de energía, y se culpa a los centros de datos del aumento de las emisiones. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren lo contrario, y podrían incluso contribuir a impulsar una innovación más ecológica.
Un nuevo estudio global ha utilizado satélites para auditar las emisiones de metano de 161 países y ha demostrado que el planeta libera mucho más de este gas de lo que se declara oficialmente en la actualidad, lo que tiene un impacto directo en los objetivos climáticos.
La desaparición acelerada de glaciares se está convirtiendo en uno de los indicadores más claros del avance del cambio climático. Nuevos estudios científicos alertan que el mundo se aproxima a una fase crítica en la que miles de glaciares podrían extinguirse cada año.
Durante cuatro semanas, ChatGPT, Grok y Gemini pasaron de asistentes a “pacientes”. Sentados en el diván, contaron infancias caóticas, miedos al error y traumas de entrenamiento. El experimento abre una pregunta inquietante: ¿qué pasa cuando la IA se analiza a sí misma?
Un nuevo estudio científico advierte que los pasajeros aéreos están expuestos a concentraciones muy elevadas de partículas ultrafinas durante distintas fases del vuelo. Esto refuerza la preocupación de la comunidad médica y ambiental por un contaminante prácticamente no regulado y con potenciales efectos graves sobre la salud.
Un viaje cósmico podría ayudar a las bacterias a proteger futuras misiones espaciales de la radiación, pero también podría tener usos aquí en la Tierra.
Un terremoto de magnitud 7,6 frente a la costa norte de Japón, en la noche del 8 al 9 de diciembre de 2025, volvió a poner al país en alerta. Las olas del tsunami alcanzaron decenas de centímetros, más de 90.000 personas fueron evacuadas temporalmente y decenas resultaron heridas.
La urbanización, que sigue creciendo, está alterando fundamentalmente nuestro planeta, no sólo en términos de paisaje sino también en su dinámica climática.
Los científicos creen ahora que estos "Legos cognitivos" nos ayudan a dominar nuevas habilidades con facilidad, lo que ofrece una nueva perspectiva que podría transformar el desarrollo de la inteligencia artificial y los tratamientos para los trastornos cerebrales.
En un reciente estudio de investigación, los científicos descubren los impactos futuros del derretimiento de la capa de hielo de la Antártida. Te contamos cuáles serán las costas más fuertemente afectadas.