Cómo vendrán las lluvias y las temperaturas en la segunda quincena

La extensa sequía que afectó gran parte del país quiere comenzar a aflojar con el inicio de la segunda quincena del mes de marzo. Ya en los primeros días del período comenzarán a observarse precipitaciones sobre gran parte del país.

LLuvia, Tendencia, Clima, Pronostico, Temperatura, Anomalia, Tiempo, Marzo, Quincena
La llegada de la segunda quincena de marzo se presenta con importantes lluvias y de manera generalizada en el centro y norte del país.

Cada región del país ha tenido diferentes impactos con el evento La Niña que estuvo presente durante la primavera y el verano. Hubo sectores como la región cuyana, Córdoba y el noroeste argentino que presentaron lluvias importantes, especialmente desde enero en adelante. También hubo zonas, como el sur de Buenos Aires y La Pampa que venían con un buen ritmo de lluvias hasta fines de diciembre y comienzos de enero, y luego se cortaron. Y también hubo zonas que nunca tuvieron ese plus de lluvia a lo largo de todo el verano, como sectores del NEA.

En la segunda quincena del mes de marzo se prevé un repunte generalizado de las precipitaciones. Gran parte del país, antes del comienzo astronómico del otoño, presentará precipitaciones de variada intensidad, con fenómenos muy importantes en sectores del centro del país y parte del Litoral argentino. Estas lluvias se presentarán de manera generalizada, situación que fue difícil de observar a lo largo del verano, período en el que las lluvias sólo se presentaron de manera errática y aislada.

¿Cómo serán las lluvias en la quincena?

Si dividimos la segunda mitad del mes de marzo en las dos semanas que la componen, veremos una fuerte tendencia de lluvias para el primer tramo del período, con precipitaciones de variada intensidad y desarrollos que pueden ser puntualmente importantes tanto en la región central como sobre el norte argentino. Por lo tanto, los acumulados esperados para el período en cuestión serán superiores a los niveles medios. Estas precipitaciones tienen la cualidad de presentarse de manera generalizada, cuestión que prácticamente no se vio en todo el verano, incluso desde los meses de la primavera.

En cambio, para la segunda semana de la quincena, la situación sería más moderada. Si bien hay sectores que se muestran más activos desde el punto de vista de las lluvias, como por ejemplo la provincia de La Pampa, o Río Negro, en general, las precipitaciones tenderán a presentarse más próximas a los niveles medios, o incluso levemente inferior a lo normal. Sólo sobre zonas puntuales se podrían desarrollar eventos significativos, con acumulados que podrían superar los promedios para la época del año. Ese tipo de eventos se podrían observar puntualmente sobre sectores del NEA y del NOA.

¿Cuál es la tendencia de las temperaturas?

La primera parte del mes de marzo se vio caracterizada por la presencia y la permanencia de temperaturas elevadas, muy superiores a los niveles normales para la época del año, situación inversa a lo que pasó durante gran parte del verano. Pero en la segunda mitad del mes, la tendencia muestra una situación diferente, ya que luego de las precipitaciones previstas para estos días, se prevé el ingreso de aire frío y algo más seco sobre el centro y norte del país, provocando un significativo descenso de la temperatura, promoviendo una tendencia de valores inferiores a los promedios normales para el mes de marzo.

Respecto a la última semana del mes, la situación sería relativamente similar, aunque con características algo más moderadas, es decir, los valores de temperatura serían en promedio, inferior a lo normal, pero no demasiado alejado a las marcas medias climáticas para la época del año. Cabe destacar que sobre el sector patagónico, se prevé un comportamiento totalmente inverso al resto del país, ya que se espera que se instale una masa de aire más cálido de lo normal, abarcando especialmente a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Destacamos