La variabilidad de las condiciones meteorológicas sobre la zona central del país está generando complicaciones de todo tipo tanto a los cultivos ya implantados como a los que esperan características aptas para su siembra.
La variabilidad de las condiciones meteorológicas sobre la zona central del país está generando complicaciones de todo tipo tanto a los cultivos ya implantados como a los que esperan características aptas para su siembra.
Los próximos días estarán caracterizados por el aumento de la nubosidad, el incremento de la humedad y como consecuencia, las condiciones de inestabilidad en una importante porción del país, generando lluvias y tormentas de variada intensidad.
Nuevos eventos de lluvias y tormentas de variada intensidad se desarrollarán durante los próximos días. Sumado a lo que se registró durante las últimas semanas, comienza a notarse progresivamente una mejora en las condiciones de humedad del suelo.
La ausencia de las lluvias en la zona central del país, combinado con la mayor cantidad de horas de sol, sumado al incremento de las temperaturas, ha intensificado la falta de humedad en el suelo en un momento clave para el campo argentino.
Luego de transitar el invierno más frío de los últimos 10 años, la primera semana del mes de septiembre se presentará con temperaturas elevadas, poca nubosidad, sin precipitaciones y con viento que prevalecerá del sector norte.
A pesar de las mejoras hídricas que se observan en todo el centro y este del país, la zona mediterránea empieza a tener déficit de humedad, lo que dificulta el desarrollo normal del trigo y pueden traer complicaciones en la siembra de la gruesa.
Las mejoras en la tecnología y el clima benigno para el ideal desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, está potenciando la campaña actual a presentar un volumen final que ni las previsiones más optimistas estimaban.
La tendencia a mediano plazo indica que nos acercamos a un evento El Niño lo que podría generar disminuciones en el rendimiento final del trigo. La buena disponibilidad de humedad en el suelo podría generar complicaciones, fomentando enfermedades o falta de piso en momentos claves.
La escasez de lluvias desde el verano pasado y la ausencia de precipitaciones en toda la cuenca, han generado una importante disminución del nivel del Río Paraná, afectando la logística del transporte de granos.
La humedad presente en toda la porción este del país ha generado optimismo para aquellos que han implantado los cultivos de invierno, pero también mantiene muy retrasada la cosecha del maíz tardío en un amplio sector de Argentina.
Las lluvias llegaron en un momento muy oportuno para el desarrollo de los cultivos de invierno y las pasturas, con acumulados moderados a nivel general, y sólo de manera puntual se registraron lluvias abundantes, pero se dieron en los sectores que más lo requerían.
La cantidad de horas con temperaturas inferiores a 5ºC se duplicó durante el mes de junio, respecto a los últimos inviernos en la zona central del país, sumado a una importante radiación solar, favorece el desarrollo del trigo.
Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy positivas para continuar con el avance de la siembra de los cultivos de trigo y cebada. Sólo una pequeña porción del sur de Buenos Aires presentó complicaciones debido a las últimas lluvias registradas.
Las condiciones de humedad del suelo siguen siendo muy favorables en una vasta porción del país, aunque el prolongado período sin lluvias sobre el centro y norte de Argentina provocó un leve detrimento de humedad en sectores aislados.
Después de las abundantes lluvias de fines de mayo y comienzo del mes de junio, se presentó un período de calma. Esto cambió el estado de las reservas hídricas en una gran porción del país, y potenció los trabajos de implantación de cultivos de fina.
Durante los últimos meses, la temperatura de la superficie de mar del pacífico central fue cambiando y pasó de mostrar valores inferiores a los normales a condiciones dentro de los promedios. Esto implica una transición de un evento La Niña a condiciones Neutrales.
El importante temporal de nieve que comenzó a afectar la zona cordillerana de la Patagonia,y se irá extendiendo a toda la porción oeste del país, dará lugar al ingreso de una nueva masa de aire frío polar.
Desde el comienzo de junio ingresó una masa de aire polar al país, que generó heladas intensas en un amplio sector del territorio nacional. Se prevé que se mantenga, por lo menos, hasta el final de esta semana.
El ingreso de aire muy frío a todo el territorio nacional ha provocado un importante descenso térmico generalizado, con heladas significativas. Asimismo fomentó condiciones de tiempo estable, que perdurarán durante todo el fin de semana.
El avance de un frente frío provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del país. Las mismas se irán desplazando hacia el norte, permitiendo un fuerte descenso de la temperatura sobre la región pampeana.